IMFarmacias_127 INFORME DEL SECTOR

Mientras desde la asociación intentan impulsar distintasmedidas para mejorar el estatus del farmacéutico a nivel legislativo, entre otras iniciativas, luchan para que la Administración reconozca y remunere los servicios profesionales farmacéuticos. Pons, más que reprochárselo a los poderes públicos, hace autocrítica: “LaAdministraciónno ve todo lo que estamos haciendo en la farmacia comunitariaporquemuchas veces no lo mostramos. Hay que hacer estudios, pósters, ir a los congresos... Y enseñar todo loqueestamoshaciendoyhacerlo llegara laAdministración para que vean que les ahorramos mucho dinero y entiendan que, si se remuneraran, no habría que repercutir en los pacientes”. Esta mejor visibilización del rol del profesional de la farmacia favorecería una coordinación más fluida entre distintos niveles sanitarios. Si bien cree que es mucho más sencillo en poblaciones pequeñas, como en pueblos, sea cual sea el caso lo que se exige es “formación y más formación”. De tal forma que, si otros profesionales sanitarios perciben esa preparación, aumentará la confianza y el farmacéutico entrará “en el canal”. E insiste: “Mi propuesta, que casi nadie la cumple, es aprovechar eventos multidisciplinares, congresos médico-farmacéuticos, presentaciones de medicamentos innovadores, jornadas, sesiones clínicas... Y, a partir de allí, estar en contacto”. Hacia una mejor farmacia asistencial Para Pons, es otro de los aspectos que determinarán el futuro del sector. Una farmacia tiene “tres pilares básicos” para ser asistencial. El primero es el consejo, a través de una “dispensación activa, tanto en medicamentos como en dermo, en OTC, en todo”; el segundo son los servicios, llenando todas las necesidades de los pacientes y manteniendo “una continuidad asistencial” mediante los servicios de farmacia, a la vez que se coordina todo conAP y FarmaciaHospitalaria. Y el tercer pilar serían los cribados: desde anticipar una hipertensión, un pulso irregular, una diabetes, un cáncer de colon... “Es un arma muy potente que debemos aprovechar y potenciar, y demostrar lo que estamos haciendo”. La digitalización, está seguro, ayudará en todo lo anterior, ya que “es imparable”. Pero advierte que no todas las farmacias podrán “hacerle frente” a causa del aumento del papeleo por parte de la Administración “y el aumento de gastos”. Desde su punto de vista, requiere de una “estrategia a medio plazo”. El futuro de ASPROFA Ante la “falta de apoyo institucional” hacia las farmacias, la asociación vive en estos momentos una reorganización completa “para ver hacia dónde tiramos”. “Las farmacias están tan decepcionadas por la Administraciónque se centranensacar adelanteel negociocon las trabasquenos van poniendo y las amenazas que nos vienen”, critica. Aunque haya que remar contra viento ymarea, tal como se desprende de algunas de las noticias que han dañado al sector en estos últimos meses. Pons menciona la bajada de precio “de un día para otro” de la furosemida UXA. Debido a un cambio normativo, ya no se puede dispensar la de esta marca y, en su lugar, solo hay dos opciones: o cambiarla “o asumir la pérdida”. Pero no es solo económico el motivo que preocupa a ASPROFA: en juego está la adherencia terapéutica. “Cosa que nuestros compañeros andaluces, por desgracia, ha sido su día a día, y que otras comunidades, por suerte, no lo habíamos sufrido”, agrega. Junto a este revés, hay otra “amenaza” en ciernes. La amenaza deun clawback para devolver descuentos: “Por si no tenemos suficiente, ahoravamosafinanciar las farmaciasa laAdministración,mepareceuna posición totalmenteerrónea, cuando lapartidadegasto farmacéuticode la farmacia comunitaria no es lamayoritaria, y lo único que va a hacer es crispar todavíamás losánimosde las farmacias... Espero que seencuentre otra solución”. A pesar de todo lo anterior, uno de los objetivos vitales para el sector es seguir manteniendo “la confianza de los pacientes en las farmacias”. Contra publicaciones en redes sociales o medios que desacreditan en ocasiones al farmacéutico, Pons confía en todo el “potencial” de los profesionales que componen el colectivo “para seguir siendo los profesionales sanitarios de los mejor valorados por la población”. “LA ADMINISTRACIÓN NO VE TODO LO QUE ESTAMOS HACIENDO EN LA FARMACIA COMUNITARIA PORQUE MUCHAS VECES NO LO MOSTRAMOS” Los pilares de ASPROFA • Formaciones: Realizan formaciones tanto presenciales como online en toda España. Formaciones a demanda de sus asociados. Formaciones para impulsar la farmacia. • Compromiso: ¡Su objetivo es sumar! En todas sus iniciativas tienen en cuenta a todos los profesionales de la farmacia, defendiendo los derechos de todos. Al tener cabida cualquier persona del ámbito farmacéutico, creen que las diferentes visiones y testimonios pueden enriquecer mucho la profesión. • Ideas: Quieren ayudar a farmacias y/o farmacéuticos a apoyar sus iniciativas y ayudarles a impulsarlas desde su propia experiencia. • Colaboraciones: Colaboran en congresos, con sociedades, ONGs... Creen que la mejor manera de hacer crecer la profesión es ir de la mano de los organismos oficiales, planteando propuestas y debatirlas si es necesario, pero siempre mirando en la misma dirección sin entrometerse en la actividad representativa de las mismas. • Agenda: Uno de los objetivos de esta asociación es ofrecer formación de nivel básico y asequible para asentar bien los conocimientos y llegar a todas las categorías profesionales, independientemente que sean licenciados o no. Refrescando y asentando conocimientos se puede crear una base excelente para plantear proyectos interesantes que pongan en valor la profesión farmacéutica.

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