IMFarmacias_127 INFORME DEL SECTOR

Consumer Health declaraban que habían perdido ingresos durante la pandemia. En febrero de este año, un 33% todavía no los había recuperado, porcentaje que, incluso en la actualización del dato que hemos hecho en junio, sube a un 36%. Sin embargo, el ahorro aumentó durante la pandemia y muchos hogares han incrementado sus ahorros e ingresos. Pero, además, nos enfrentamos a un aumento de los precios sin precedentes (10% en junio) que hace que se reduzca la renta disponible y que se ejecuten (tarde o temprano) estrategias de ahorro, especialmente en los bienes y servicio menos necesarios. Además, la subida de los tipos de interés para combatir la inflación (impacta en hipotecas y prestamos) y la caída en la rentabilidad de renta fija y variable, genera un efecto pobreza en una economía altamente endeudada. En el entorno actual, un estudio de Kantar Insights afirma que ya hay más compradores que piensan y están reduciendo sus gastos (51%) vs los que piensan mantenerlos (46%). De nuestros estudios Farma Shopper y experiencia en anteriores crisis, sabemos cómo reacciona el comprador ante las crisis, con una mayor planificación (66%) y menos compras por impulso (63%). Se comparanmás precios (64%) y se compranmás promociones (62%) y más marcas blancas (49%). El precio gana relevancia, también las promociones, y es posible que la planificación traiga menos venta por impulso y que impacte en las visitas (más frecuentes y con tickets menores). Impacto de la pandemia en la visita a la farmacia y en la experiencia de compra Durante lapandemia, la farmacia, engeneral, perdióvisitas, incrementó el ticket medio y hubo mayor planificación por parte del cliente y menos salidas de compra. Con la vuelta a la normalidad, la situación ha cambiado: se han incrementado las visitas y se ha reducido el ticket. Sin embargo, desde Shoppertec pensamos que hay una pérdida coyuntural y estructural de potencial en visitas en la farmacia (los Millennials vienen menos, los séniors todavía salen menos de casa). Fuera de la farmacia, aunque la tendencia sigue recuperándose, todavía estamos lejos de alcanzar la afluencia en retail de antes de la pandemia. En el acumulado, al cierre de junio, según la empresa Sensormatic, estábamos a un 15% comparado con el mismo periodo de 2019. Volvemos gradualmente a las tiendas, pero todavía muchos compradores mantienen medidas de protección e higiene y entre ellas, por precaución, visitan menos las tiendas. En junio de 2022, todavía de media un 23% sigue muy preocupado por las medidas de seguridad al comprar en una tienda. El dato muestra un cambio drástico desde febrero de este año, cuando era un 41%. Hay diferencias significativas por tipología de cliente y tiendas. La farmacia es considerada como el establecimiento más seguro, pero, ¿a qué precio? Todavía hay farmacias con restricciones de aforo, y de nuestros es917 434 691 El estudio más completo a compradores de productos de venta libre, con el obje�vo de monitorizar los cambios en los hábitos de compra que se han producido y que se producirán, en la Farmacia, Parafarmacias, el Canal Online y los Herbolarios. LOS HÁBITOS DE COMPRA HAN CAMBIADO El 56% de los compradores de farmacia piensan que sus hábitos de compra han cambiado y un 54% que con�nuarán cambiando como consecuencia de la crisis. El 38% de los compradores de venta libre, declaran que han comprado alguna vez productos de venta libre online. El número de visitas/�ckets a la farmacia decrece, ¿de qué �po de pacientes-clientes pierde visitas y por qué? El 71% de los clientes de farmacia van directos al mostrador, el cliente todavía no circula ni interacciona con los lineales como antes de la pandemia, aunque se ve que hay cambios. ¡Síguenos en LinkedIn! ¡Contáctanos! ¡Visita nuestra web! contact@shoppertec.com Fuente: Estudio Farma Shopper 2022 Shoppertec.

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