últimos meses, en mayo, se ha observado un notable incremento en las ventas de productos antigripales, productos para la tos y expectorantes. A la vez que la eliminación de restricciones contra la Covid-19, como las mascarillas, está teniendo un efecto directo en el contagio de otras enfermedades respiratorias”. También desde esta compañía se observó el pasado mes de mayo del año en curso un notable crecimiento en las ventas de productos solares, alcanzando un valor de 48 millones de euros en farmacia y parafarmacia offline, que supuso un aumento del 31% en valor en comparación con mayo 2019, además de un incremento del 20% en unidades entre losmeses de ambos años. Un crecimientoque sedebe, según Durán Vicens, “a una mayor exposición al sol, lógicamente por el aumento de las actividades al aire libre”. Respecto a los productos netamente Covid, destacó que las ventas de test de antígenos se incrementaron durante el pasado mes de mayo hasta alcanzar los 37millones de euros. A la vez que siguen en aumento las ventas de antidepresivos, con una subida del 12%, respecto al mismo mes de mayo de 2021, en un fenómeno “fácilmente atribuible a los factores psicológicos provocados por la pandemia en la población”, como apostilló Durán Vicens. Perspectivas desde anefp El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, eligió recientemente para esta cabecera el término ‘desiguales’ como forma de describir los efectos del impacto de la pandemia en el sector del autocuidado, siempre tan importante para las farmacias. En una vertiente claramente positiva, se refirió al concepto de prevención porque esta se ha visto reforzada al haber aumentado en la Conocer la evolución del mercado farmacéutico y explicitar sus perspectivas de futuropasapor destacar la normalizaciónhabida en sectores como el del autocuidadoo el de los propios productos de prescripción en las farmacias. Como informa puntualmente la firma IQVIA, la vuelta a una normalidad, aún algo tensa en virtud de una pandemia que todavía no ha levado anclas, se ve estimulada por la recuperación de los espacios públicos por parte de los ciudadanos, la vuelta del turismo sin restricciones y la fidelización conseguida y aumentada por las farmacias de las zonas residenciales y aquellas áreas conampliapresenciadeempresas e infraestructuras comerciales. Recuperar la normalidad Tal como informa GuillermoDuránVicens, Sell-outManager de IQVIA, a esta cabecera, los dos años largos de pandemia handadopaso a que granpartede la actividadenel sector vuelva a lanormalidad. Dadoque elmercado farmacéutico recuperapaulatinamentedinámicas yhábitos de comportamiento y compra previos a la pandemia, a los que se han añadido otros nuevos factores que también refuerzan esta tendencia. En ese sentido, DuránVicens estima que“la pandemia ha afectado a la farmaciadediferentesmaneras, almodificar las categorías impulsorasde la venta, la relación con el cliente/comprador/paciente, la manera en la que el consumidor ha ido a comprar e, incluso, el tráfico que la farmacia ha experimentado”. Todos estos cambios han sido frutode lapandemia, directao indirectamente, pero algunos vuelven a su estado original con la recuperación de esta‘normalidad’,mientras queotros reviertendemaneramás lenta o incluso“se convierten en permanentes”. Además de favorable, 2022 es un año no exento de singularidades. En palabras del directivo de IQVIA, “continuando con la tendencia de los
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