| 106 extremadura ANUARIO 2021-22 LOS FARMACÉUTICOS DE CÁCERES REIVINDICAN UNA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR PRESTANDO SERVICIO DE CALIDAD Y MEDIDAS PARA ASEGURAR LA VIABILIDAD DE TODAS LAS FARMACIAS. Juan José Hernández Rincón, presidente del COF Cáceres, explica que desde el inicio de la pandemia se ha visto cómo la farmacia “se ha ido adaptando a los distintos momentos que hemos vivido de lucha contra la Covid-19”. En este sentido, incide en que “la farmacia es un establecimiento sanitario donde acuden tanto pacientes vulnerables con distintas patologías para retirar su medicación y recibir asesoramiento, como distintas personas con sintomatología compatible con la infección, que acuden a por test e incluso a preguntar cómo tienen que actuar una vez que han dado positivo”. La principal lección que extrae Hernández es que “la farmacia ha sabido adaptarse para que a la población no le haya faltado en ningún momento su medicación”, ya que “se han implementado mejoras en nuestros sistemas de receta electrónica en un tiempo récord”. Así, “el sistema de validación de recetas privadas en papel, la receta electrónica privada, la renovación de tratamientos en algunas comunidades, FarmaHelp” han supuesto “mejoras en el sistema de interoperabilidad de receta electrónica” Por otro lado, una de las principales reivindicaciones de los farmacéuticos de Cáceres es la estabilidad “para poder seguir prestando nuestros servicios a la comunidad”. En concreto, “hacen falta medidas para asegurar la viabilidad de todas las farmacias, y potenciar servicios que han demostrado su utilidad y su potencialidad a la hora de controlar el gasto sanitario, y no otras medidas “La farmacia ha sabido adaptarse para que a la población no le haya faltado en ningún momento su medicación” que pueden hacer mella en la supervivencia de algunas farmacias”. Además, también reivindican “desarrollos normativos que regulen los depósitos de medicamentos y la atención farmacéutica que se presta en las residencias y centros sociosanitarios, con el fin de mejorar la atención que se presta en estos centros, primando la cercanía y la inmediatez en la atención”. En cuanto a los retos principales de la zona de actuación, Hernández explica que están trabajando “para ayudar y mejorar el servicio que se presta a pacientes, incluidos en servicios de atención domiciliaria”. Sobre la tecnología, el presidente del COF Cáceres explica que en Extremadura hacen falta sistemas que los integren en el sistema público, “para poder acceder al historial farmacoterapéutico del paciente y poder introducir datos en el mismo, como añadir medicamentos no sujetos a prescripción y otros productos que pueden interferir con el resto demedicación del paciente o alertar al médico sobre posibles interacciones y problemas relacionados con lamedicación del paciente”. Por último, Hernández remarca que “se está desarrollando un Real Decreto para regular la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios”. Y añade: “Como farmacéuticos, defendemos la independencia de la prescripción y la dispensación en beneficio del paciente, ya sea este humano o animal”. Y espera que con este Real Decreto, “se avance en el control por parte de los farmacéuticos de estos medicamentos”. Juan José Hernández, presidente del COF Cáceres
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=