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| 76 nutrición deportiva NORMON Y PWD NUTRITION LOGRAN EXTRAORDINARIOS CRECIMIENTOS EN VALOR Norma europea sobre suplementos alimenticios para el deporte CEN/TC 453 ‘Dietary supplements and sports food free of doping substances’ • Primera Norma CEN para la UE dirigida a evitar la inclusión de sustancias dopantes en la nutrición deportiva y los complementos alimenticios, en el desarrollo y fabricación de alimentos deportivos y complementos alimenticios • Promueve buenas prácticas en línea con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y Specialised Nutrition Europe (SNE) • Obedece a pautas de selección de: • Ingredientes • Proveedores de ingredientes y sistema de trazabilidad • Personal productor formado • Espacios y equipamiento de producción adecuados • Gestión documental • Composición inocua de los productos • Objetivo primario: no incurrir en contaminación cruzada o accidental con sustancias dopantes en los ingredientes Pese a lo anterior, puede decirse que existen cinco grandes familias de suplementos para el deportista, como son los complejos multivitamínicos que permiten empezar el día con energía, por su aporte de vitaminas y minerales para afrontar cada jornada de entrenamiento. Seguidamente están los aminoácidos esenciales denominados de cadena ramificada (BCAA), cuyamisión esmantener el tejidomuscular y unbuennivel deglucógenomuscular, evitando con leucina, isoleucina y valina ladegradaciónde laproteínamuscular. Dadoque los depósitos de glucógeno muscular suponen la reserva de energía de la que el cuerpo dispone desde que inicia la práctica deportiva, y también son beneficiosos para superar los momentos de sobresfuerzo y también para permitir una mejor recuperación tras el ejercicio. Como tercer tipo de suplemento, la creatina es una gran aliada en la rutinade entrenamiento, por su capacidadde regeneraciónde energía durante los periodos de alta intensidad. Seguidamente, en la fase posterior al entrenamiento, las proteínas, generalmente en forma de batidos, dinamizan el metabolismo, acortando el tiempo requerido de recuperación. Finalmente, la glutamina convierte la glucosa en energía durante el sueño nocturno, con lo que el día siguiente ya es posible acometer otro día de duro entrenamiento. Parte atípica del Consumer Heatlh Según los datos aportados por la firma IQVIA, el mercado farmacéutico total crecióel 6,8%entreabril de2021yelmismomesde2022, conunas ventas en farmacias cifradas en 22.788 millones de euros. Dentro de este mercado total, los medicamentos supusieron 16.820 millones de euros y la parte de Consumer Health (CH) alcanzó los 7.258 millones de euros, dejando ambos grandes segmentos ventas más menudas para la farmacia online, la parafarmacia y la parafarmacia online. En este contexto, los productos estudiados en este análisis forman parte de Nutrición en CH de la clase OTC2 vistos entre abril de 2021 y el mismo mes de 2022. Lapso en el que el CH creció el 7,2% al pasar de los 664millones de euros a PVP a los 712millones de euros por sus ventas directas. Con un reparto final que fue de 654millones de euros registrados en oficinas de farmacia (91,8%), además de 21millones de euros en farmacias online (2,9%), 35millonesdeeuros enparafarmacias (5%) y, finalmente, tresmillones de euros a través de las parafarmacias online (0,4%). A pesar de que el mercado de Consumer Health decayó un 0,3%, contabilizó más de 267.630 euros como facturación media a PVP en las farmacias. Dentro de la cual, el segmento de la Nutrición supuso un promedio de 8,1% para las farmacias grandes (A) y del 6,8% para las oficinas medianas y pequeñas (B y C). Promedios que pudieron calcularse, respectivamente, en 44.122 euros (A), 20.003 euros (B) y 9.557 euros (C). Desde este planteamiento general de la nutrición, la categoría OTC2 36D de suplementos alimenticios supusieron hasta abril pasado un 0,1%, con salida hasta los consumidores principalmente desde parafarmacia y parafarmacia online. Crecimiento con garra De las tablas anejas y párrafos siguientes se deduce la marcha de esta categoría (OTC2 36D), según la metodología National Sell Out Monthly (Flexview) que aporta la firma IQVIA para los análisis que realizaesta cabecera. Dentrodeun repasoacotadocomoMAT04/2022, es decir, como añomovible total que transcurrió desdemayo de 2021 hasta abril de 2022. Para ello, se detallan las cifras finales, porcentajes de crecimiento/decrecimiento (%PPG) y cuotas demercado, omarket share (%MS). Esta clasificación se contempla tanto para la evolución en valor confirmada en euros a precio de venta al público (PVP) como para saber el comportamiento de mercado en volumen, según las unidades o envases vendidos. Esta visión panorámica incluye el Top10 Compañías productoras y comercializadoras de estos compuestos y el grupoTotal Otros, con las 97 firmas restantes. En un esquema aplicado a las ventas de alimentos energéticos para las personas quepracticandeporte, enel que se registróun incrementodel 18,6%envalor a PVP ydel 34,4%envolumen. De forma que los cerca de unmillónde envases vendidos se aproximaron a los cuatro millones de euros abonados por los deportistas. Normon, Nutrisport e Infisport El Top10 de suplementos alimenticios para deportistas estuvo encabezado por Normon, compañía que hasta abril de este año creció un magnífico150,4%envalor yun140%envolumen, a los que correspondieron cuotas de mercado del 11,8 y el 8,3%, respectivamente. Por lo que sus más de 67.300 envases vendidos le reportaron a la compañía cerca de 472.000 euros. Normon también es la compañía responsable de Suero Oral Sport, primeramarca por ventas en valor del periodo estudiado en el ranking de productos. Se trata de una fórmula en polvo que ayuda a la reposición de líquidos de forma inmediata para evitar la deshidratación, al

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