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Se estima que las ventas de suplementos alimenticios en Estados Unidos suponen ya nueve billones de dólares, a los que podrían sumarse otros 10 billones de dólares en concepto de productos adquiridos a través de ecommerce. Dado que cinco de cada seis norteamericanos, es decir, el 86%, suplementa habitualmente su dieta diaria con vitaminas. Razón para conocer esta dinámica en profundidad, al margen de que la Agencia Americana del Medicamento y la seguridad alimentaria del medicamento, FDA, diferencie claramente entre fármacos y suplementos dietéticos. Marco regulatorio exigente Dentro de su actividad regulatoria, la FDA determina requerimientos de noti cación, previos a la entrada en el mercado de estos productos suplementarios, con atención a la clasi caciónde nuevos ingredientes dietéticos (newdietary ingredient, NDI) antes de que sean introducidos enelmercado. Loque suponeuncambio respectoa lanormativa sobre este tipo de productos, que data de un acta o cial de 1994. En la Unión Europea, la primera norma CEN, CEN/TC 453, data de febrerode 2021 y busca prevenir la presencia de sustancias dopantes en la nutrición deportiva y los complementos alimenticios. Denominada como norma libre de estos componentes, establece los requisitos relativos al desarrollo y fabricaciónde alimentos deportivos y complementos alimenticios, en seguimiento de entidades como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Al presente, algunos estados miembros preparan su adopción especí ca de esta doctrina comunitaria con normas propias dentro de su ordenamiento especí co, como Francia (Afnor) y España (UNE). Siempre en la dirección de orientar la producción y comercialización hacia las mejores prácticas industriales. Aunque hasta la fecha, este proyectogozademayor desarrollo al Nortede los Pirineos, adiferencia del país, enel que estos productos son legalmente considerados como alimentos de uso corriente y, por lo tanto, no cuentan de momento con legislación especí ca. Esquinazo a la fatiga y las lesiones Enel fundamentode lanutricióndeportiva está tantohacer soportable la fatiga como evitar en todo lo posible los riesgos de lesión antes, durante y después del ejercicio más exigente. A la vez que se debe tener presente que cada tipo de deporte y practicante, a cionado o profesional, hace más interesantes unos suplementos u otros. COMPLEJOS MULTIVITAMÍNICOS, AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS, CREATINA, PROTEÍNAS Y GLUTAMINA LLEGAN EN AUXILIO DE LOS DEPORTISTAS MERCADO COMIDAS ENERGIZANTES PARA DEPORTE 36D Ventas enmiles MAT 04/22 Unidades Evolución de las ventas Valor 67 214 94 47 Total Total otros (97) SALVAT FARDI PWD NUTRITION ORDESA SIKER SPORTS KERN PHARMA FAES FARMA INFISPORT NUTRISPORT NORMON 140% 17,8% 45,2% 22,7% 35,8% 11,4% -2,3% 119,9% 15,5% -1,1% 1,9% 34,4% 150,4% 16,3% 16,3% 24,2% 33,8% 0% -0,6% 111% 14,8% -0,2% -4,5% 18,6% 68 70 12 128 10 12 86 808 472 442 441 376 306 303 216 182 150 114 983 3.985 Cuota de mercado Unidades NORMON 8,3% NUTRISPORT 26,5% INFISPORT 11,6% FAES FARMA 5,8% KERN PHARMA 8,4% SIKER SPOR 7,6% SIKER SPORTS 8,7% ORDESA 1,5% ORDESA 5,4% FARDI 1,2% FARDI 3,8% SALVAT 1,5% SALVAT 2,9% PWD NUTRITION 15,8% PWD NUTRITION 4,6% Total otros (97) 24,7% Total otros (97) 10,6% Unidades NORMON 8,3% NUTRISPORT 26,5% NORMON 11,8% Valor INFISPORT 11,6% FAES FARMA 5,8% FAES FARMA 9,4% KERN PHARMA 8,4% KERN PHARMA 7,7% SIKER SPORTS 7,6% SIKER SPORTS 8,7% ORDESA 1,5% ORDESA 5,4% FARDI 1,2% FARDI 3,8% SALVAT 1,5% SALVAT 2,9% PWD NUTRITION 15,8% PWD NUTRITION 4,6% NUTRISPORT 11,1% INFISPORT 11,1% Total otros (97) 24,7% Total otros (97) 10,6% Periodo consultado: MAT 04/22. Mercado estudiado: Comidas energéticas para deporte (OTC2 36D) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW, Top 10 laboratorios y productos según ventas en valores. Medidas: unidades vendidas y valores en € PVP (Precio de venta al público). Elaboración: IM Farmacias

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