Con una pandemia de Covid-19 en franca retirada, procede dar a la saluddel AparatoDigestivo (A) todo su relieve, al tener presente que, al menos, el 50% de la población española padece algún tipo de patología digestiva. Razónpor la que el área del AparatoDigestivo despunta con nuevos conocimientos sobre el efecto de los antibióticos en la enfermedad inflamatoria de adultos, la relación entre microbiota y consumo indebido de alcohol, el rampante número de casos con hígado graso o la tecnología liposomada mediante la encapsulación, que mejora la absorción de los complementos alimenticios, por sólo citar algunos ejemplos de actualidad. Aunque, en este análisis, el mayor protagonismo se presta, como resulta mani esto, a las cifras de un mercado en evidente expansión. Engrosando cifras y porcentajes Llegar al detalle de este comportamiento positivo de mercado es posible mediante la óptica Flexview de IQVIA y su descripción de las ventas nacionales en farmacias mes a mes, National Sell Out Monthly. Esta metodología permite discernir entre los valores conseguidos con las ventas de producto en euros a precio de venta desde los laboratorios (€ PVL) y los volúmenes correspondientes dispensados en unidades, también llamadas envases o cajas individuales de medicamentos. Esquema aplicado a los tres principales laboratorios de cada una de las 15 clases terapéuticas estudiadas, agrupadas como Top3 laboratorios. Corporaciones de las que también se explicitan sus cifras totales de venta, monetaria y física, sus porcentajes de crecimiento o bajada respecto al mismo periodo del año anterior (%PPG) y sus correspondientes cuotas de mercado o market share (%MS). Todo ello aplicado al MAT 04/22 estudiado, entendido como año movible total, transcurrido entre mayo de 2021 y abril de 2022. Naturalmente, este análisis resultaría incompleto, si no incluyera también los breves escalafones con el Top3 productos, omarcas, de cada una de las 15 clases terapéuticas revisadas, en función de las ventas en valor de cada producto estrella a MAT 04/22. Sin olvidar tampoco, en esta ocasión, la inclusión del grupo Total Otros, que completa cada una de esas numerosas clases terapéuticas, con las compañías que no entraron en los Top3 Laboratorios, pero sí tuvieron actividad mercantil. En su conjunto, el mercadodemedicamentos dirigidos al AparatoDigestivoyMetabólico (A) logró crecer el 12,06% en valor hasta abril de este año, conunamuy potente evoluciónque le permitió superar ventas por encima de los 2.288,2 millones de euros. Una clara expansión, si se tiene en cuenta que su crecimiento había sido sólo del 2,4% (MAT 03/2021), sin ir mucho más allá de los 2.000 millones de euros en ventas. Demanera similar, su crecimientoenvolumen por comparación de los dos periodos pasó de caer el -3,12% a subir más recientemente el 6,82%, con superación de los 210,7 millones de unidades dispensadas a los 226,1millones de envases. Antidiabéticos a 100 años de la insulina Para consolidar suprimer puestode este largo ranking, los medicamentos Antidiabéticos (A10) más que triplicaron su crecimiento en valor hasta anotar un muy lucido 13,06%. De manera que acreditaron una cuota de mercado del 59,04% después de con rmar unas ventas que superaron levemente los 1.351 millones de euros. De forma acompasada también con una subida del 6,72% en volumen, ajustada a una market share del 23,43% y una dispensación con rmada de casi 53millones de envases de producto. Una evoluciónquehizo compatible esos buenos crecimientos con ocupar menos porciones mercantiles en las dos magnitudes estudiadas. Algo claramente compatible con precios unitarios de producto más elevados MERCADO ANTIDIABÉTICOS (A10) Ventas enmiles (MAT 04/22) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW, Top 3 laboratorios según ventas en valores. Mercado estudiado: A Aparato digestivo y metabólico Medidas: unidades vendidas y valores en € PVL (Precio de venta laboratorio) Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Unidades NOVO NORDISK PHARM 9,9% BOEHRINGER ING ESP 11,6% LILLY SAE 4,9% Total otros (58) 73,4% Tot otros (5 52,1 Unidades NOVO NORDISK PHARM 9,9% Valor BOEHRINGER ING ESP 11,6% LILLY SAE 4,9% Total otros (58) 73,4% NOVO NORDISK PHARM 19,9% BOEHRINGER ING ESP 16,8% LILLY SAE 11% Total otros (58) 52,1% Total Total otros (58) LILLY SAE BOEHRINGER ING ESP NOVONORDISK PHARM Unidades Evolución de las ventas Valor 269.590 5.293 6.188 227.457 2.611 705.068 52.990 148.893 38.897 1.351.008 11% 24,8% 13,3% 3,4% 6,7% 19,9% 24,9% 16,4% 6,8% 13%
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