La seguridad del paciente no es otra cosa que velar por el correcto uso de los medicamentos, maximizando sus bene cios y reduciendo al mínimo los posibles riesgos. Si uno se para a pensar que cada proceso o cadena de procesos es siempre susceptible de errores, se dará cuenta de la importancia que tiene fomentar una cultura de seguridad en la que se intente aprender de los errores y reducirlos al máximo, teniendo en cuenta que, al nal, detrás de cada paciente y cada patología hay una persona que lo está pasandomal, y espera siempre lamejor atención posible por parte de los profesionales sanitarios. El aumento de la esperanza de vida lleva emparejado un incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas y un importante aumento en las prescripciones demedicamentos, lo que da lugar a un aumento del consumode fármacos para el tratamientoy laprevencióndedichas enfermedades. OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DE SEFAC Optimización La seguridad del paciente se traduce pues, en optimizar la calidad asistencial durante la prestación de los servicios sanitarios, tratando de reducir al máximo los potenciales errores e incidentes que puedan provocar una atención poco segura. El farmacéutico tiene un papel activo en la seguridad del paciente lo sepa o no: trabaja con los pacientes y con sus medicamentos, los conoce, sabe qué patologías tienen, conoce a sus familiares y los ve casi a diario. Ello no indica que no sea necesario un papel aún más proactivo por parte del farmacéutico, y que este conozca la importancia y los riesgos a los que se puede someter un paciente. Conociendo los riesgos es más fácil poder prevenirlos, o bien actuar de una manera temprana. Lo importante es que los profesionales farmacéuticos sean conscientes de que estos errores pueden producirse en cualquier momento, y es necesario que estén preparados para ello. También es necesario que se disponga de un mayor número de herramientas para poder solucionarlos, porque sin herramientas para poder actuar, el profesional no tiene competencias. En la práctica diaria se producenmuchos errores que acaban con o sin dañoal paciente, peronosiemprese tomanmedidaspara subsanar que ese error pueda volver a producirse. Y hablar de errores no solamente Formar al farmacéutico en el área de la seguridad del paciente Promover la investigación en el área de la seguridad del paciente Promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales sanitarios y los pacientes en la farmacia comunitaria Colaborar conel restodeprofesionales (sanitarios y no sanitarios), pacientes, usuarios, entidades públicas y privadas y administraciones sanitarias en la mejora de la seguridad del paciente Identificar cualitativamente y cuantitativamente los riesgos relacionados con la seguridaddel paciente en la práctica farmacéutica habitual de los farmacéuticos comunitarios Publicar e informar de la labor desarrollada en esta área Analizar los riesgos y errores y realizar propuestas para su prevención, eliminación, minimización o mitigación Promover el uso seguro y racional del medicamento Elaborar un sistema de registro e indicadores que permita monitorizar las situaciones de riesgo, los errores, etc. y su posterior noti - cación y explotación Visibilizar y prevenir la inercia clínica 1 6 2 7 3 8 4 9 5 10 LA SEGURIDAD DEL PACIENTE SE TRADUCE EN OPTIMIZAR LA CALIDAD ASISTENCIAL DURANTE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS
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