Angel Salada, editor I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Mucha información con todo lo que hacéis los farmacéuticos Manuel Martínez del Peral, presidente del ColegioOficial de Farmacéuticos deMadrid, en sudefensa del proyectode Ley deOrdenación yAtención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, ha destacado que“es hora de convertir los aplausos de reconocimiento de la pandemia enun respaldonormativo clarode nuestra actuaciónprofesional”. Es una frase con la que es difícil no estar de acuerdo y que se puede extrapolar al conjunto de todo el país, en el sentido de que los farmacéuticos necesitan respaldo para hacer más cosas de lo que actualmente pueden. No nos cansamos de decirlo en los momentos más difíciles de la pandemia, cuando tuvieron que ir a las casas de los pacientes más vulnerables y ser los Safety Car de los centros de Salud, del Sistema Sanitario. Venimos cargados de mucha información con todo lo que hacéis los farmacéuticos, con el papel de la farmacia en la seguridad del paciente. No hay que olvidar que los errores de medicación se encuentran entre las diez principales causas de muerte en el mundo y que están asociados a una mayor tasa de hospitalización. Se ha demostrado la eficacia de los farmacéuticos hospitalarios para identificar los errores demedicación en el ámbito hospitalario, y hay que profundizar en la participaciónde los farmacéuticos comunitarios a la hora de reducir errores de medicamentos, a nivel comunitario. No hay tantos datos, pero la aportación es inestimable. Hablamos de ortopedia. De nutrición deportiva. De cómo la era post-Covid engrosa el mercado digestivo y metabólico. De cómo, al menos, el 50% de la población española padece algún tipo de patología digestiva. De cómo hay que hacer promoción desde las Oficinas de Farmacia de la educación sanitaria, de la cultura de la prevención. Porque, como hemos escuchado tantas veces, sobre todo cuando éramos pequeños, “prevenir es más fácil que curar”. Tampoco hemos obviado un tema que preocupa desde hace tiempo, y más desde que vino el Covid-19 a alterar nuestras vidas, que es el de la calidaddel sueño y, precisamente, sus alteraciones. Dormir es una actividad imprescindible para la supervivencia del organismo, y dormir bien lo es para la saludmental. La pandemia ha empeorado la calidaddel sueño de los españoles. La situación de incertidumbre nos ha marcado profundamente. Dar información sobreel sueño, laprivaciónde sueño, los ritmosbiológicos y los trastornos del sueñoes crucial. Nos hemos querido centrar en los adolescentes, porque, si queremos desarrollar una sociedad en la que una buena salud del sueño sea una prioridad, un momento crucial para hacerlo es en esta etapa. Una advertencia, que se puede trasladar a todos: los nuevos hábitos sociales, como las nuevas tecnologías antes de las horas del sueño, los horarios irregulares de acostarse, sobre todo los fines de semana, contribuyen a hacer aún más difícil la sincronización del reloj biológico y del ritmo circadiano vigilia/ sueño con los horarios de la vida real. Y ahora que se acerca el verano, que se acercan las vacaciones, hay que prestar atención a los repelentes de insectos. Llamamos la atención sobre el funcionamiento de los repelentes, que es muy desconocido entre la población general, que aún ignora en un alto porcentaje que, por ejemplo, los insectos son atraídos por el dióxido de carbono que exhalamos al respirar o el ácido láctico y el octenol que producimos y segregamos por la piel, al sudar, y que sirven como señales químicas que ayudan a los mosquitos a orientarse y localizarnos. El consejo farmacéutico, una vezmás, será clave para la elección del repelente de insectos idóneo. Xavi Salada, director editorial IM Farmacias nº 126 junio 2022 www.imfarmacias.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, Maria Alsina, Laura Peidró y María Robert Redacción on-line: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia Vives-García Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 126 - Año 2022 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com CoordinadoradeMedios: AntòniaPozoantonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=