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| 26 distribución FarmaShopper. Este estudionos ayuda a conocer el procesode compra del comprador de cada categoría de venta libre con una perspectiva multicanal (además de en la farmacia en otros canales como online y parafarmacia), teniendo laperspectivaprepandemia, pandemiayvuelta a la normalidad con la nueva edición del estudio realizado en 2022. Los hábitos de compra han cambiado (según el 56% de los compradores de venta libre en farmacia) y continuarán cambiando (54% compradores venta libre farmacia), según el estudio Farma Shopper 2022. Estos cambios de hábitos han impactado ennuestras decisiones de compra y en la elección de la farmacia. La cercanía sigue siendo el primermotivo, pero con la crisis sanitaria ha cobradomayor importancia. En 2018 (antes de la pandemia), el 76% de los compradores que acudían a la farmacia lo hacían desde una distancia de menos de 10 minutos y se desplazaban a ella desde su casa (65%). En 2022, el 88% declaranencontrarseaunadistanciademenosde10minutos yacuden desde sus casas en el 85% de los casos, por lo que es clave analizar la información el entorno más cercano de la farmacia. Normalmente Shoppertec, en sus proyectos, utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Para conocer mejor a los compradores de la farmacia, analizamos variables clave como la edad, el sexo, el gasto por cápita, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, analizamos su entorno competitivo, su potencial en venta libre, las entidades sanitarias cercanas (hospitales, centros de salud y clínicas) o su perfil digital. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de las farmacias de la Comunidad Valenciana y Murcia, destacando semejanzas y diferencias entre ellas. Para ello, empezaremos analizando la información sociodemográfica y económica en el área de influencia a 10 minutos andando de la farmacia. En cuanto a la población por farmacia, observamos que ambas comunidades concentran mayor población por farmacia a 10minutos: 1.666 en la C. Valenciana y 1.942 en Murcia vs 1.558 personas según la media nacional. La capacidadde gastomedia de la población en España es de 13.752€. Murcia está por debajo con 11.882€ y la C. Valenciana ligeramente por encima de lamedia, con 13.822€. En cuanto al tamaño de los hogares, en Murcia hay 2,64 personas por hogar, una cifra algo superior a las 2,50 que conforman lamedia nacional. La ComunidadValenciana, por su parte, registra 2,40 personas por hogar. El potencial de la farmacia Para calcular el potencial de la farmacia, Shoppertec cuenta con variables clave asociadas a cada una de las farmacias, que permiten estimar el potencial de cada una de ellas sin necesidad de extrapolar la información. Entre las variables clave, Shoppertec ha desarrollado el IAM (Índice de Actividad de Marca), elaborado en base a más de 153 marcas auditadas de más de 96 laboratorios. El IAM, junto con la afinidad al target (público objetivo) y otras variables asociadas a las farmacias, nos indica el potencial de la farmacia en cada una de las categorías. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. En base a este indicador, se han segmentado las farmacias en cinco segmentos iguales (A, B, C, D y E), siendo las farmacias situadas en el segmento A las demayor potencial y las del segmento E las demenor potencial a nivel nacional. En laC.Valenciana, nos encontramos conun porcentaje de farmacias en el segmento A y B, en línea con el resto de las farmacias del territorio nacional (40% C. Valenciana y 41% Murcia vs. 40%media nacional). A la hora de determinar el potencial de una farmacia, identificar el número de competidores en el área es importante. En la C. Valenciana el promediodecompetidores a10minutos esde seis farmacias, similar a la medianacional. Por el contrario,Murcia tienemenos competidores, una mediadecinco farmaciasenel áreade influenciaa10minutos andando. Hemospreguntadoa las farmacias aquiénes consideransusprincipales competidores. Demedia, las farmacias enestas comunidades declaran tener 3,8 competidores, siendo Amazon el principal competidor para el 73%de las farmacias, seguido de las parafarmacias online (50%), las farmacias online (45%) y otras farmacias (36%). Otro de los indicadores más relevantes a la hora analizar el potencial es la tipología de farmacia (si son de barrio, capital, rural, turística, transporte, centro comercial...). Shoppertec calcula esta tipología en base a variables objetivas como la densidad de población, tamaño del hábitat e indicadores turísticos. En la C. Valenciana, el 33,3%de las farmacias son locales (22,8%a nivel nacional)mientras que, enMurcia, el 44,7% de sus farmacias son de barrio. La digitalización de la farmacia La pandemia ha digitalizado la sociedad y está impactando no solo en la forma de relacionarnos, sino en cómo consumimos, cómo compramos y dónde nos informamos. La farmacia tiene un gran reto y una oportunidad para desarrollar sus capacidades digitales y capitalizar todo el potencial que el entorno digital le puede ofrecer. Desde 2014, venimos monitorizando la voz de la farmacia y de la industria con barómetros sectoriales que hacemos conjuntamente IM Farmacias y Shoppertec. En el último barómetro, publicado en noviembre de 2021 (con 786 encuestas a farmacias), las farmacias declararonque llevaban a cabounamedia de tres acciones a nivel digital, siendo la presencia en redes sociales la principal (68%), seguido de las formaciones online (67%) y las acciones a través deWhatsApp (49%). En el estudio realizado a 63 farmacias de la C. Valenciana y Murcia, estas declaran que llevan a cabo una media de 2,5 acciones a nivel digital: el 57% tiene presencia en redes sociales y el 38% apuesta por las formaciones online. En España, aproximadamente el 26% de las farmacias declaran tener alguna red social, unporcentaje superior tantoen laComunidadValenciana como en Murcia (36% y 29%, respectivamente). Una tendencia muy parecida si nos fijamos al número de farmacias con página web: cuentan con ella el 36% de las boticas a nivel nacional, el 42% de las farmacias valencianas y el 38% de las murcianas. En relación con la venta online, otro aspecto relevante en la digitalizaciónde la farmacia, laAgencia EspañoladeMedicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la venta online de medicamentos sin receta a 646 farmacias, de las cuales 100 están en la C. Valenciana y 24 en Murcia. La especialización de la farmacia Finalmente, hemos preguntado a las farmacias de C. Valenciana y Murcia por su especialización: de media, declaran apostar por 4,57 especialidades, siendo OTC (medicamentos sin receta y productos afines) y dermocosmética (76-62%, respectivamente) las principales, seguidas de dieta/control de peso (57%) y productos para séniors (48%). Ahondando un poco más en las especialidades, sabemos que el 16% de las farmacias españolas cuentan con servicio de nutrición (13% en la C. Valenciana y 9%Murcia) y el 17% tienen servicio de piel y dermo (11% en C. Valenciana y Murcia).

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