IM MEETINGS PATROCINADO POR: Pensar en el público objetivo Miguel Ángel Jané, licenciadoenFarmaciaydiplomadoenCiencias Empresariales, director de la consultoríaVadepharma y director del Master de MarketingFarmacéutico4.0, diounavisióngeneral decómouna farmacia tienequepotenciar sumarketingo ine.“Apartedeserunestablecimiento de salud, competimos con toda una serie de elementos alrededor para atraer a los clientes”, avisó. Lo primero es que una farmacia tiene que “estar organizada, establecer un plan de comunicación”. Es necesaria la combinación entre lo que se hace en el interior con el exterior y el plan de delización. Todo eso pensando en el público objetivo que se tiene. Con loexterior, los escaparates, las pantallas, seamplían las opciones de atraer clientes. El escaparate debe ser algo que parezca que es “único”, que llame la atención. Tienen que ser originales. Igual con los vinilos. Se pueden anunciar los servicios que pueden ofrecer las farmacias en su interior. Las pantallas son“elementosmuy atractivos para el público”. “En el interior podemos ser activos o pasivos”, puntualizó. Él recomienda ser activos y rentabilizar al máximo el espacio y el tiempo que los clientes pasan dentro de las farmacias. Sostuvo que lo conveniente es la gestión por categorías. Lo importante es que la sala de ventas sea una sala en la que el consumidor pueda identi car dónde está el producto. Respecto a los lineales, a rmó que son una guía para los consumidores. Puede suponer el ser más rápidos para la venta de un producto. “Los lineales son muy útiles”, aseveró. Luego están los expositores de productos, que deben estar en las ‘zonas calientes’. Ahí se puede aprovechar la colaboración entre las compañías y las farmacias. Hay que tener cuidado con los carteles, para no ser invasivos y no parecer un bazar. Del plan de delización, lamentó que siempre se encuentra con el problema de que las farmacias no se aprovechan su - cientemente de los datos que tienen de los pacientes/clientes. Con la base de datos, “la gracia es comunicarse con los clientes cuando salen de la farmacia”. En ese sentido, “la comunicación entre el paciente o cliente y la farmacia no empieza o acaba en el punto de venta, sino que empieza o acaba hasta donde el cliente quiere continuar la relación”. Por tanto, se necesita esa base de datos, la tarjeta de delización, para establecer la comunicación. Y está el equipo. El equipo es lo más importante para potenciar el marketing o ine de la farmacia. Éste ha de conocer muy bien las necesidades y los comportamientos de compra, por lo que han de formarse. Para organizar este conglomerado del escaparate, del lineal, de los carteles, hay que trabajar en un plan de campañas. Todo ha de estar acorde con el posicionamiento que el titular de la farmacia haya decidido. Aina Picornell Miguel Ángel Jané Mar Comín El IM Meetings celebrado el pasado 26 de mayo, que contó con el patrocinio de Alphega Farmacia, tuvo el objetivo de poner en valor la importancia que sigue teniendo el marketing farmacéutico offline para captar nuevos pacientes y fidelizar los ya existentes. Éste consiste en todas aquellas acciones que se desarrollan en la misma farmacia, orientadas a dar visibilidad y promocionar los diferentes productos y servicios que allí se ofrecen. Aunque cada vez estemos más digitalizados, no hay que descuidar las acciones que se llevan a cabo en la propia farmacia. Laura Peidró, redactora jefe de IM Farmacias, señaló que la digitalización avanza sin freno no es un secreto para nadie. “Sin embargo, la esencia de la farmacia, su razón de ser, está en el trato con el paciente, en la cercanía, en el tú a tú. Muchos de ustedes se dirigen a ellos por su nombre, se interesan por su vida y por su familia, se preocupan por sus achaques, etcétera, y ellos saben que pueden contar con ustedes, que estarán ahí siempre. Saben que les ofrecerán su consejo, que les guiarán”, dijo. Este vínculo, esta relación que va más allá de lo profesional, es la farmacia. El mundo digital ofrece muchas ventajas, pero jamás podrá acercarse a eso. De esta manera, “lograr el perfecto equilibrio entre el mundo online y el offline es el objetivo a seguir, la clave del éxito para lograr la omnicanalidad y situar al paciente en el centro”. MIGUEL ÁNGEL JANÉ: “APARTE DE SER UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD, COMPETIMOS CONTODA UNA SERIE DE ELEMENTOS ALREDEDOR PARA ATRAER A LOS CLIENTES”
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