| 148 Cinco claves básicas para iniciar un e-commerce Por Ignacio Padrino Vocal de Docencia e Investigación del COF Madrid gestión EL EXPERTO Escribir un texto sobre e-commerce de farmacia en 2022 y ser original es complicado, casi imposible. Partimos de un error de base. Y es que nos han hecho creer, sobre todo los que tenían algo que vendernos, que era obligatorio tener un ecommerce de nuestra farmacia, dando igual la tipología, plantilla, ganas o recursos. Y este mantra que nos han repetido tantas y tantas veces ha calado mucho. Por eso estamos inmersos en un mercado totalmente saturado de webs, y la gran mayoría de los que empiezan lo hacen siempre repitiendo los mismos errores que acaban llevando al fracaso a esta aventura del comercio online de la farmacia. Lo que debemos tener claro es que la farmacia, para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas generaciones, debe digitalizarse, aprender a conectar con los pacientes de esta era“smartfonecentrista”y, a la vez, no perder nuestra labor asistencial. En la medida de nuestras posibilidades, no debemos dejar de lado el poder vender online y tener presencia digital en unmercado que crece a doble digito todos los años. ¿Por qué vamos a rendirnos y dejar que sean empresas de nuestro sector, distribuidoras incluidas, y de otros que no tienen nada que ver con nuestro gremio los que saturen internet de webs y plataformas para vender nuestra parafarmacia? Lo que ocurre es que llegar y besar el santo ya es imposible. Si queremos emprender y llevar nuestro mostrador a las redes vamos a tener que armarnos de valor, paciencia y seguir un camino muy definido. Este texto quiere servir de introducción, con unas pequeñas pinceladas de información elemental y consejos muy directos, que puedan ayudarnos a enfocar nuestro proyecto online. Vamos a desgranar cinco puntos: 1. Tener muy claro qué es lo que queremos conseguir y en cuánto tiempo queremos conseguirlo Si noempezamos conunplanestratégicodenegociomuybiendefinido será complicado tener un buen arranque y no tendremos respuestas para los problemas que nos puedan ir surgiendo. Un buen análisis de gastos nos dará una perspectiva coherente del desembolso inicial de nuestra inversiónydehastadóndepodemos llegarprevioa laobtención de beneficios. Aquí es donde entra toda la fase de búsqueda de información y proveedores de servicios. Tenemos que aprovechar que llegamos de los últimos para nutrirnos del feedback que nos puedan dar compañeros y todos los blogs que hay en la red. Vamos a ejemplificar tres: transporte, proveedor web y campañas SEM (Search EngineMarketing).
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