Lo único que se le solicita al paciente es su nombre y número de teléfono, otra facilidad, y la firma consentida de protección de datos. Cinco minutos después, ya le están llamando para atenderle. Joaquín ha observado que “hay pacientes que hacen la consulta en las cercanías de la farmacia, y otros eligen hacer la visita en la intimidad del hogar, o en el hotel si están de viaje, y volver a la farmacia”. Protección legal para el trabajo sanitario del farmacéutico “Resolver una duda y darle al paciente una solución al momentomejora su salud y ahorra tiempo y quebraderos de cabeza”. El principal hilo conductor de todo esto, añade, “es contar con la colaboración de un especialista que te puede ayudar a complementar el consejo farmacéutico, ya que a veces el paciente no dispone de tiempo para acudir al médico de forma presencial, ya sea por no faltar al trabajo, por conciliación o falta de medio de transporte, por la hora o porque se encuentra con una urgencia, fiebre o simplemente tiene una duda o consulta rutinaria”. Así, claramente es este un servicio diferenciador con una ventaja competitiva enorme: “Alphega Salud integra al momento, con este simple clic de consultar por videollamada, las capacidades del farmacéutico -de dispensar y su conocimiento farmacológico-, con las del médico y su conocimiento y potestad legal de identificación de patologías y su capacidad prescriptiva”. Mejorar la calidad de vida de los pacientes Posicionar la farmacia como centro asistencial para mejorar la salud de los pacientes, y al farmacéutico comoparte esencial del sistema sanitario, es algoque pone en valor su trabajo “ALPHEGA SALUD NOS HA PERMITIDO DIFERENCIARNOS DE LAS FARMACIAS DE NUESTRO ENTORNO, Y NO SOLO EN EL PUEBLO, SINO EN LA COMARCA” Todo empezó con un revolucionario test de Antígenos y PCR-Saliva para hacer en casa y obtener los resultados certificados en 24 horas, una solución real a un problema urgente que representó un antes y un después para la popularidad de Alphega: “Ahora hay ya servicio inmediato de médicos generales y especialistas, muy amplio, en nutrición, pediatría, ginecología y psicología y, otra revolución en mi ámbito, el rural, es el servicio de médico veterinario, que ayuda, además, a evitar las irregularidades del cuarto canal”. El grupo de especialistas de Alphega son doctores con mucho bagaje y que están en activo: “Mi filosofía ha sido siempre poner al paciente en el centro, y en eso se basa este servicio”. Joaquín sintió que se abría una ventana al conocer Alphega: “El colapso del sistema sanitarioque vivimos con lapandemia, unidoa la poca accesibilidad a los médicos en aquellos momentosysucapacidadlimitadaparaatender presencialmente, ocasionaba problemas a mis clientes, poco o mal atendidos, aunque sí ha hecho que se habituaran a consultar por videollamaday, heaquí lomás rompedor deAlphega, ahora la videollamada incluye la posibilidad de realizarunapre-evaluaciónmedianteunequipo de especialistas encualquiermomentoy lugar”. ¿Cuánto cuesta? Las consultas, ilimitadas, son gratis. Joaquín cuenta que “solo se cobra el servicio cuando se trata de una consulta de alto nivel, es decir, que requiera una atenciónmédicamás exhaustiva, y siempre se avisa al paciente antes de realizarla, por ejemplo, cuando se contrata un servicio personalizado de asesoramiento nutricional o cuandoelmédicoexpideuncertificadodetestde antígenos”. Y todo ello en un horario de lunes a domingo, de 8 a 20h, ininterrumpidamente, y también disponible para pacientes de paso, extranjeros, que en algunas épocas del año son el 50% de la población. ¿Cómo funciona? Del espectacular trabajo que hay detrás para construir esta respuesta inmediata no hablamos en esta entrevista por falta de espacio, pero como nos cuenta Joaquín, “que esté bienorganizadohace que para el paciente que acude a la farmacia todo sea ágil y sencillo: el farmacéutico escucha, ofrece las soluciones y, una vez que el cliente decide, le proporciona al paciente el enlace o código QR, que permite hacer la consulta conveniente, a tiempo real, a través del móvil, el ordenador o la tablet. Luego el paciente hace clic y recibe una cita inmediata, o a la hora que le convenga, para resolver su caso”. y satisface a Joaquín: “Y no se requiere que se programe la visita con anterioridad, factor muy valorado por los usuarios”, celebra, “así que aprovecho cada visita de los vecinos para hablarles del servicio y están contentos”. Joaquín sabe cuánto valoran los usuarios de la farmacia el consejo farmacéutico, sobre todo porque “el escenario de salud en demarcaciones rurales es de no tener servicio de urgencias cerca, o especialistas, y al tener que desplazarse a veces dejan sin consultar molestias que pueden llegar a ser graves”. “Este serviciogratuitoanimaa consultar dolencias, ayuda a la prevención y, por tanto, es una herramienta quemejora la salud y el bienestar de la población. Se hace de forma cercana y accesible, y aunqueAlphega Saludno sustituye la visita médica cuando ésta se requiere, es un instrumento importantísimo para posicionarnos a los farmacéuticos como loque realmente somos, sanitarios”, asegura Joaquín. ¿Cómo se integra este servicio en la farmacia? Con facilidad de uso e inmediatez: “Alphega Salud nos ha permitido diferenciarnos de las farmacias de nuestro entorno, y no solo en el pueblo, sino en la comarca, y es muy útil para consultas previas que no necesitan presencialidad”. Así, el farmacéutico y la farmacéutica tienen un papel de lomás relevante: “Ofrecemos el servicio gratuito mediante folletos o lo mandamos al móvil o por correo del paciente, QRo link, ypodemos ayudar inclusoamanejarse al paciente con las nuevas tecnologías”. Muy útil por ejemplo en el caso de los pacientes que piden un medicamento, pero no tienen la receta encima, o de aquellos que solicitan consejo cuando no es una patología menor y, por tanto, escapa de las competencias del farmacéutico. En este sentido, continúa: “También es habitual que los pacientes compren un producto que requiere seguimiento del especialista, como los complementos alimenticios, o están preocupados por la salud de algún miembro de la familia (hijos, mascota) y no pueden desplazarse”. Y, por si fuera poco, es también a prueba de despistes, pues “la farmacia cuenta con registros y estadísticas del uso de los servicios, previo consentimiento firmado del paciente, y tiene acceso directo a videollamadas con losmédicos para realizar consultas de seguimiento”, lo que sin duda incrementa la fidelización y las compras recurrentes. Y, lo más importante, la salud, pues evita la tentación de automedicación o errores innecesarios y peligrosos con la posología o administración. +
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