| 110 empresa Antonio José Ruiz Gualda (Ceuta) “Este tipo de servicios tienen una función de cribado, por lo que pueden ser muy útiles” “Como farmacéuticos, somos especialistas en losmedicamentos. Ésadebe ser labandera que nos acompañe. La bata blanca tiene un significado, debemos tener memoria y ser respetuosos con nuestros ancestros, continuar el legado y hacerlo crecer cada vez que tengamos oportunidad”, alega Antonio José RuizGualda. En su farmacia, han hecho una división por categorías para conseguir una especialización del equipo y poder dar un servicio integral en todo lo que los usuarios les puedan demandar. Puntualiza que“laortopedia y ladermofarmaciadeben ser labase del crecimiento relacionado con la parafarmacia y productos sanitarios”. El feedback por parte de sus pacientes esmuy positivo.“Nuestroobjetivo es conseguir mejorar la salud de los pacientes. Cuando ellos te lo trasmiten, te alegran el día”, manifiesta. “Los pacientes agradecen que su profesional sanitario más cercano se preocupe por ellos, pase un rato con ellos y les dé información de calidad. Este tipo de servicios, al final, tienen una función de cribado, por lo que pueden ser muy útiles”, certifica. Respecto a la instauración de un servicio de este tipo, indica que “uno de los éxitos consiste en hacer una segmentación correcta de los usuarios y ofertárselo a todo usuario que esté interesado en mantener o mejorar su salud”. ¿Por qué recomendaría a sus compañeros farmacéuticos los servicios de gestión y los de salud al farmacéutico de Sandoz? “Es un camino para la profesión correcto. Nos permite formarnos en unos servicios y podermejorar la calidad de vida de los pacientes, que debe ser nuestro objetivo”, contesta. ¿Es fácil empezar a trabajar con ellos? “Sí, los farmacéuticos estamos muy preparados, durante toda la carrera hemos tenido mucho que estudiar y una vez que comenzamos a ejercer la profesión es sólo el principio, ya que, como otros profesionales sanitarios, debemos estar en continua formación. Por eso, cuando se habla de recertificación, a los trabajadores de Oficina de Farmacia no debe asustarnos”, avisa. Concluye que, para poner en marcha un servicio, hay que estar formado y tener ganas de ayudar a la población. Antonela Jiménez Población (Madrid) “Le recomendaría a todos mis compañeros que lo hagan” Su experiencia con los servicios de gestión al farmacéutico de Sandoz es “muy positiva”. Antonela Jiménez Población nos cuenta que, a través de Conectafarm, reciben la previsión de roturas de stock. De esta manera, pueden planificar las compras para no dar la falta a sus pacientes. “Con este sistema, conseguimos en gran medida minimizar estas situaciones que les genera malestar e, incluso, comprometen la adherencia al tratamiento”, confirma. Del mismomodo, su experiencia con los servicios de salud al farmacéutico de Sandoz es “muy buena”. “Le recomendaría a todos mis compañeros que lo hagan”, pronuncia. Entiende la farmacia no sólo como un establecimiento sanitario donde los pacientes vienen a recoger sumedicación, sino un lugar cercano donde les puedan preguntar y ellos puedan intervenir en los estadios iniciales de ciertas patologías, así como la realización de cribado de enfermedades. En definitiva,“conseguir que vivanen la farmacia experiencias positivas, salgan sabiendoun pocomás de cómomejorar”. ¿Qué es lo que dicen sus pacientes de los servicios de salud al farmacéutico (diabetes, osteoporosis, retorno venoso, riesgo cardiovascular y composición corporal)?“Están encantados. Al principio, se sorprendenporque no es habitual que las farmacias hagan este tipo de servicios y para ellos es algo novedoso”, responde. Expone que son servicios “muy completos, donde además del cribado se les da consejos higiénico-dietéticos para prevenir omejorar su estado de salud”. En muchas ocasiones, son patologías infradiagnosticadas y han podido derivar al médico, consiguiendo detectar enfermedades en fases iniciales. Estos servicios le han ayudado a cumplir su objetivo, que es conseguir que su farmacia se vea como un lugar en el que se preocupan de la salud del paciente, donde les ayudan en la prevención y autocuidado de sus patologías. “Un lugar donde hacerse un seguimiento de forma cercana, sin esperas ni turnos y en el que reciben consejo de profesionales preparados y solventes”, observa. Por último, ratifica que es muy fácil empezar a trabajar con ellos: “Toda la gestión de los servicios es muy ágil y está perfectamente coordinada para que los días que contratas el servicio sea exitoso”.
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