IMFarmacias_126

| 108 empresa Rosalía Barios Baquero (Lleida) “Nos ha ayudado a comunicarnos mejor con nuestros pacientes” Laexperienciade RosalíaBariosBaquero con los serviciosdegestiónal farmacéutico de Sandoz ha sidomuy buena.“Muy profesional en cuantoal cumplimientode tiempos, de materiales, de la aparatología, y satisfactoria en cuanto a la captación de clientes y de seguimiento de patologías que hasta ahora no estaban implantadas en nuestra farmacia”, señala. “Nos ha ayudado a comunicarnos mejor con nuestros pacientes y a ser capaces de ver más sus necesidades”, resume. Explica que ellos estánmuy formados en temas de dermofarmacia, de asesoramiento nutricional, de alimentación infantil y soporte a la lactancia y de higiene bucal. Están empezando a dar servicio a la farmacia en salud integrativa. Son una farmacia que pretenden tratar las patologías “de forma global y con mucha prevención mediante complementos alimenticios”. ¿Cuáles son los beneficios que han obtenido sus pacientes con estos servicios? Responde que les ha ayudado a saber cómo están, en qué situación de salud se encuentran, para tomar conciencia y poder empezar a trabajar de forma global en sus patologías, ya no sólo con la medicación que les pueda prescribir el médico, sino con algún otro tipo de suplementos y complementos. Barios Baquero subraya que los servicios de salud al farmacéutico de Sandoz son“unabuenaopción”.“Los servicios siempre sonuna buena opción, ymás si se dande forma profesional, es decir, formando al equipo y apoyándose en los profesionales que ofrece Sandoz. Siempre es una buena decisión darmás servicios a las personas que vienen a la farmacia y que no sea un puro trámite el dispensar una medicación, sinoquepodamos ayudarlesmedianteaparatología,mediante consulta,mediante consejomás personalizado”, reflexiona. Con todo, cree que esto “fideliza a los clientes, te da más profesionalidad y sirve para que puedas diferenciarte, ofreciendo algo que a tu paciente puede interesarle”. Además, sostiene que es sencillo empezar a trabajar con ellos, ya que“el funcionamiento no tiene ningún secreto, el material está muy claro y dan soporte en todo momento”. Ana Isabel Nieto Masa (Sevilla) “Nos ha servidoparamostrar a los pacientes nuestra vertientemás asistencial” Desde que abrió su farmacia hace ya casi ocho años, Ana Isabel Nieto Masa ha recibido servicios de Sandoz. “Empecé conun servicio de gestiónde stock queme ayudó en sudíaacontrolar esteaspectoenmi farmaciaya tomar concienciade su importancia”, informa. Participó también en la primera parte del programa Rumbo, en el que tenía un consultor a su disposición, con el que programaban reuniones telefónicas y presenciales. Fueron trabajando todo lo relacionado con la experiencia de cliente en farmacia. Le ayudó apensar en todoel procesode atencióna los pacientes, a reforzarlo y a mejorarlo, desde su entrada hasta la atención más especializada. “Los serviciosdegestiónnosayudana trabajar aspectosque, quizá, no traemos ennuestra formación de base y que se hacen necesarios para conseguir optimizar los recursos de los que disponemos”, considera. “Conseguimos formarnos y analizar aspectos claves de la pequeñaempresaque somos ydel equipo”, asevera. Cuestionadapor las áreas en las que se sienten más formados, aclara que son las relacionadas con el medicamento y en patologías. “Pero, como profesionales sanitarios que somos, se hace necesaria la formación continuada para estar al día en novedades terapéuticas y en consensos y guías clínicas que mejoren nuestra labor profesional diaria”, matiza. Se siente una profesional en continuo proceso de aprendizaje, aun llevando más de 20 años dedicada a la farmacia. Sus planes de estudio adolecían de temas de gestión, “tan necesarios cuando estás al frente de una empresa”. Si bien, ha buscado formación para cubrir ese déficit a través de partners como Sandoz y sus servicios de gestión o cursos específicos. Recuerda que la formación proporciona herramientas para mejorar la atención al paciente y profesionalizarla. Su experiencia con los servicios de salud de Sandoz la valora como “muy exitosa”. Piensa que es una buena manera de iniciarse en el desarrollo de servicios asistenciales, porque el servicio está ya desarrollado y los aparatos los proporciona Sandoz, “por lo que el equipo de la farmacia únicamente tiene que preocuparse por captar potenciales pacientes los días previos, para tener la agenda lo más completa posible, y formarse para proporcionar un servicio de calidad”. En ese sentido, “es una oportunidad que tiene el farmacéutico que aún no ha desarrollado la farmacia asistencial, para lanzarse a ese ´tú a tú´ con el paciente”. Deja claro que el futuro de la farmacia pasa por involucrarse, más si cabe, con los pacientes, y aumentar el rol sanitario de los farmacéuticos.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=