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EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Junio 2022 | número 126| 12 € | Fa rma c i a V i ve s - G a r c í a : Un a f a rma c i a d e l f u t u r o e n l a qu e e l f a rma c é u t i c o es un punto caliente - La era post-Covid engrosa el mercado digestivo y metabólico - Adoloescentes que duermen bien, adolescentes felices - Las ventas de suplementos alimenticios para deportistas alcanzan todas sus metas - Repelentes de insectos, química y naturalmente protegidos -

CORRIGE LA SENSIBILIDAD DE LA PIEL HOY PARA PRESERVAR LA JUVENTUD DEL MAÑANA DE INGREDIENTES DE ORIGEN NATURAL3 84% REDUCE LAS ROJECES VISIBLES1 EN 1 HORA RELLENAS, +222% DE HIDRATACIÓN2 LÍNEAS DE DESHIDRATACIÓN 1Basado en pruebas clínicas en 26 mujeres, 60 minutos después de la aplicación del producto. 2Basado en pruebas clínicas en 20 mujeres, inmediatamente después de la aplicación del producto. 3Normativa ISO estándar, de plantas, minerales no petrolíferos y/o fuentes de agua. SERUM DE RESCATE INNER YOUTH Con el poder del BioC6 y el Resveratrol Pro Complex INTRAL NUEVO Y POTENCIADO Únase a nosotros en Facebook. www.darphin.eu DESCUBRA ESTE PRODUCTO Y EL RESTO DE NUESTRA GAMA: DE VENTA EN FARMACIAS Y PARAFARMACIAS EXCLUSIVAS.

Angel Salada, editor I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Mucha información con todo lo que hacéis los farmacéuticos Manuel Martínez del Peral, presidente del ColegioOficial de Farmacéuticos deMadrid, en sudefensa del proyectode Ley deOrdenación yAtención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, ha destacado que“es hora de convertir los aplausos de reconocimiento de la pandemia enun respaldonormativo clarode nuestra actuaciónprofesional”. Es una frase con la que es difícil no estar de acuerdo y que se puede extrapolar al conjunto de todo el país, en el sentido de que los farmacéuticos necesitan respaldo para hacer más cosas de lo que actualmente pueden. No nos cansamos de decirlo en los momentos más difíciles de la pandemia, cuando tuvieron que ir a las casas de los pacientes más vulnerables y ser los Safety Car de los centros de Salud, del Sistema Sanitario. Venimos cargados de mucha información con todo lo que hacéis los farmacéuticos, con el papel de la farmacia en la seguridad del paciente. No hay que olvidar que los errores de medicación se encuentran entre las diez principales causas de muerte en el mundo y que están asociados a una mayor tasa de hospitalización. Se ha demostrado la eficacia de los farmacéuticos hospitalarios para identificar los errores demedicación en el ámbito hospitalario, y hay que profundizar en la participaciónde los farmacéuticos comunitarios a la hora de reducir errores de medicamentos, a nivel comunitario. No hay tantos datos, pero la aportación es inestimable. Hablamos de ortopedia. De nutrición deportiva. De cómo la era post-Covid engrosa el mercado digestivo y metabólico. De cómo, al menos, el 50% de la población española padece algún tipo de patología digestiva. De cómo hay que hacer promoción desde las Oficinas de Farmacia de la educación sanitaria, de la cultura de la prevención. Porque, como hemos escuchado tantas veces, sobre todo cuando éramos pequeños, “prevenir es más fácil que curar”. Tampoco hemos obviado un tema que preocupa desde hace tiempo, y más desde que vino el Covid-19 a alterar nuestras vidas, que es el de la calidaddel sueño y, precisamente, sus alteraciones. Dormir es una actividad imprescindible para la supervivencia del organismo, y dormir bien lo es para la saludmental. La pandemia ha empeorado la calidaddel sueño de los españoles. La situación de incertidumbre nos ha marcado profundamente. Dar información sobreel sueño, laprivaciónde sueño, los ritmosbiológicos y los trastornos del sueñoes crucial. Nos hemos querido centrar en los adolescentes, porque, si queremos desarrollar una sociedad en la que una buena salud del sueño sea una prioridad, un momento crucial para hacerlo es en esta etapa. Una advertencia, que se puede trasladar a todos: los nuevos hábitos sociales, como las nuevas tecnologías antes de las horas del sueño, los horarios irregulares de acostarse, sobre todo los fines de semana, contribuyen a hacer aún más difícil la sincronización del reloj biológico y del ritmo circadiano vigilia/ sueño con los horarios de la vida real. Y ahora que se acerca el verano, que se acercan las vacaciones, hay que prestar atención a los repelentes de insectos. Llamamos la atención sobre el funcionamiento de los repelentes, que es muy desconocido entre la población general, que aún ignora en un alto porcentaje que, por ejemplo, los insectos son atraídos por el dióxido de carbono que exhalamos al respirar o el ácido láctico y el octenol que producimos y segregamos por la piel, al sudar, y que sirven como señales químicas que ayudan a los mosquitos a orientarse y localizarnos. El consejo farmacéutico, una vezmás, será clave para la elección del repelente de insectos idóneo. Xavi Salada, director editorial IM Farmacias nº 126 junio 2022 www.imfarmacias.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, Maria Alsina, Laura Peidró y María Robert Redacción on-line: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia Vives-García Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 126 - Año 2022 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com CoordinadoradeMedios: AntòniaPozoantonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.

| 4 sumario 6 24 el farmacéutico FarmaciaVives-García: Una farmacia del futuro en la que el farmacéutico es un punto caliente 6 A pie de calle 10 La comunicación entre el paciente/cliente y la farmacia no empieza o acaba en el punto de venta 20 distribución ComunidadValenciana y Murcia: así son sus farmacias 24 farmacia asistencial El farmacéutico comunitario, un aliado en la seguridad del paciente 36 aparato digestivo ymetabólico La era post-Covid engrosa el mercado digestivo ymetabólico 48 Novedades 60 El 89%de la población española padece de algunamolestia digestiva 62 sueño Adolescentes que duermen bien, adolescentes felices 64 Novedades 70 Se introduce en España el primer medicamento demelatonina de venta sin receta 72 nutrición deportiva Las ventas de suplementos alimenticios para deportistas alcanzan todas sus metas 74 Novedades 84 ortopedia Las ventas de ortopedia en farmacias acceden amayores éxitos 86 Novedades 94 repelentes de insectos Repelentes de insectos, química y naturalmente protegidos 98 Novedades 104 86

empresa Sandoz apuesta por la farmacia del futuro 106 Para el control del peso, cambia de perspectiva... ¡Piensa en la salud! 112 Eucerin sigue liderando en el segmento del cuidado de la piel 114 Ponle freno a los más de 30millones de españoles que pueden sufrir de dolor lumbar 116 Rafa Nadal viraliza el ´Objetivo CeroMelanoma´ 118 ¿Intolerancia a la lactosa? Nutira® 120 A-derma celebra su 40 aniversario 122 Tecny-Farma pone al farmacéutico en el centro de la transformación tecnológica 124 La gama FLON ayuda a que el farmacéutico ejerza un rol activo en el consejo farmacéutico 128 La fórmula que recompone el intestino 130 Cristalmina, el antiséptico de elección 132 Alejandro Lema: “Sabemos que cada compraventa es única y, por ello, ofrecemos un servicio 100%personalizado” 136 Esylma aceite seco radiante: hidratación y luminosidad en un solo gesto 138 Michèle Boiron: “La homeopatía sale del túnel” 140 Joaquín Benjumea: “Alphega Salud conecta farmacia, paciente ymédico por videoconsulta inmediata” 142 Ana de Jorge: “No entiendo por qué LUDA no está ya en todas las farmacias, es de lomás útil que tenemos” 144 CBD y su poder terapéutico, en la farmacia 146 el experto Cinco claves básicas para iniciar un e-commerce 148 El propósito como farmacéuticos 150 Lunares y cáncer de piel 152 Lentigos y melasmas: lo que no hay que olvidar 154 Las claves de una alimentación saludable y cómo promoverla desde la farmacia 158 ¿Qué es la epigenética? 160 escaparate 162 98 74 10 48 64

el farmacéutico | 6 EL PACIENTE/CLIENTE SE ENCUENTRA EN EL CENTRO EN LA FARMACIA VIVESGARCÍA, EN DENIA ALICANTE, Y, SEGÚN ESTÁ DISEÑADA, PUEDE VER QUE EL FARMACÉUTICO ESTÁ ALLÍ PARA ATENDERLE CON TRANQUILIDAD, SIN PRISAS. Una farmacia del futuro en la que el farmacéutico es un punto caliente

Lleva casi 30 años de farmacéutico en Denia. Ángel Vives, titular de la Farmacia Vives-García y tesorero de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), llegó a esta localidad alicantina en 1993. Cuenta que compró una farmacia. a reformó al poco tiempo. Más adelante, la vendió y adquirió otra en el centro. Hace un año que la trasladaron a un local muy grande de una zona nueva, en expansión. Su horario es de 12 horas, de 9:00 a 21:00. Son cinco empleados más Vives y su socio, Francisco José García. “Me gusta estar siempre en el mostrador, atendiendo. Quisimos hacer una farmacia muy amplia, con pocas estanterías por el medio, donde el paciente/cliente sea el centro”, afirma Vives. De hecho, en la zona del centro de la farmacia es donde él se reúne con los pacientes. Hay dos mesitas, con una cafetera, para poderse tomar el tiempo con tranquilidad. Su objetivo era que la apariencia fuera diferencial. Su apuesta por los servicios esmuy fuerte. Tiene una amplia zona de cosmética y de nutracéuticos. “El paciente recibe la atención personalizada y toda la atención que se merece, con tranquilidad”, insiste. El local es de unos 450 metros cuadrados, de los cuales ahora están utilizando unos 260. Interactiva Uno de los objetivos de la mesa central es que se vea que “el farmacéutico está y está atendiendo al paciente, no como que se mete en la rebotica y de ahí no sale”. Cuando él está en el mostrador, quiere que se le vea. Si hay alguna consulta que necesita un poco más de intimidad, se van a su despacho, que por cierto es transparente. “Lo que me gusta es que se vea como una farmacia interactiva, que todo lo que se haga se vea. Se hizo la reforma para que se vea al farmacéutico comopuntocalientede la farmacia”, subraya. Consideraque la farmacia es muy llamativa. El robot es de Gollmann. Vives explica que optaron por él por su concepto, por sus salidas directas al mostrador y por su forma de almacenaje,“que esmuchomás compacta”. Es el quemás se adaptaba a lo que necesitaban.

el farmacéutico | 8 Además, desde Gollmann les ofrecieron pantallas táctiles con las que los clientes pueden elegir los productos que quieren de parafarmacia para que se les dispense. “Como son de consejo farmacéutico, tienes que acercarte a un mostrador con un código, un Click & Collect rápido”, comenta. Recuerda que en FEFE siemprehandefendido la farmacia asistencial, algo que también hace como farmacéutico. Se ha sentido en todo el proceso muy arropado por Gollmann, “incluso ahora”. “Como si fueran de aquí, de la plantilla”, matiza. Señala que han sido los primeros de España que han puesto estas pantallas táctiles. Los clientes, tanto con el robot, que está en una zona acristalada, como con las pantallas, ven ésta como “una farmacia del futuro”. Remarca que en FEFE se han esforzado para que el paciente vaya a la farmacia,“nosepierda en el hiperespacio”, con un montón de medios técnicos y de iniciativas. Añade que tienen un proyecto muy importante con dcoupon, una novedosaplataformade cupones digitales yfidelizaciónmulti-retail que ayuda a lasOficinas de Farmacia y a los laboratorios a responder a los retos de la transformación digital de la industria farmacéutica. Es una herramienta para interactuar con los compradores y facilitar la participación de éstos en las promociones publicadas por los laboratorios, ofreciéndoles unamejor experienciade compra en laOficina de Farmacia. Por ejemplo, está la opción de retirar una compra con un descuento si se va a la farmacia de tu barrio. Vives aclara, a la hora de abordar los servicios más destacables por los que apuestan, que tienen una parte muy grande de cosmética, con un gabinete. “A mí me gusta más lo asistencial, con nutracéuticos y complementos, que muchas veces el paciente no sabe lo que necesita, que llega a la farmacia a por otra cosa ydetectas loque leestápasando”, indica. Sehan especializado en complementos y disponen de muchas marcas. “En la comarca, somos los que más tenemos y los médicos lo saben”, se congratula. En la farmacia tienen un montón de terapias con setas, shiitake, maitake, y basadas en la medicina ortomolecular. “Estoy en la Escuela de Salud Integrativa e intento aplicar en la farmacia todo lo relacionado con Medicina Integrativa”, manifiesta. En definitiva, procuran“siempre anticiparnos”, con el valor de la excelencia como excelencia. Hace hincapié en que “la excelencia es cuando has detectado una necesidad en tu cliente que no sabía ni siquiera que la tenía”. ¿En qué momento se encuentra la farmacia asistencial? Responde que muchas de las farmacias están dando asistencia al paciente, que muchos compañeros se dedican a la farmacia asistencial. ¿Y cómo ha de ser, en resumen, la farmacia postpandémica? Considera que“debe ser preventiva”y que los farmacéuticos hande estar“enprimera líneade detecciónde cualquier otraepidemiaquepudierahaber”. En ese sentido, “la farmacia sedebe implicarmás”.“Si en todoestonos hubiéramos implicado desde el principio, nos hubieran dejado hacer, como en Francia y en Alemania,enlosdiagnósticos, inclusoenlavacunación, si sehubieranhecho lasdeteccionesdiagnósticasenlospueblecitosdeGuadalajara,hubiéramos tenido una radiografía muchísimo más exacta de lo que estaba ocurriendo en la época grave de la pandemia”, alega. Concluye que la farmacia debe ser “mucho más asistencial y estar mucho más en contacto con la Administración, realizando pruebas diagnósticas y hasta vacunando”. OPTARON POR EL ROBOT DE GOLLMANN POR SU CONCEPTO, POR SUS SALIDAS DIRECTAS AL MOSTRADOR Y POR SU FORMA DE ALMACENAJE

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el farmacéutico | 10 CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN A PIE DE CALLE, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ESTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. Bartolomé Serrano (Murcia) La profesión la lleva en las venas este experimentado boticario. Desde que cogió el relevo de supadre, fundador de la botica, Bartolomé y su hermano hacen gala de una tradición familiar de más de 50 años. Y es que la farmacia dondeactualmente trabajanabrió sus puertas en 1963: “Es una profesión apasionante que te permite estar en continuo contacto con los pacientes de una manera muy cercana. Ejerzo en varias disciplinas, principalmente como farmacéutico analista, siendo lo que más me gusta la farmacia comunitaria”. Sin duda, la farmacia es una labor vocacional, eminentemente asistencial, más aún en el barrio de Bartolomé, en el que son una gran familia: “Se tratadeuna farmaciacercanaperoabiertaa los avancesdel sector, tantoanivel asistencial como en innovación y desarrollo”. Entre las novedades del sector está el convenio de colaboración para la realización de pruebas de antígenos y la elaboración de test de diagnóstico profesional de antígenos con certi cado verde digital. Y es que la farmacia no deja de crecer: “Estamos ante una buena situación en la que se subraya aúnmás el papel del farmacéuticocomunitariodentrodel sistema sanitario, también para el paciente, que nos sigue valorando de formamuy positiva”. Farmacias como la suya venden sobre todo medicamentos, lo cual, en ocasiones, y especialmente en entornos rurales, dificulta la sostenibilidad del negocio, pero Bartolomé confíaenelmodelode farmaciaasistencial: “La población en su conjunto ha tomado el control de su salud. Cada día son más los pacientes que valoran cuidarse activamente en todos los aspectos (cosmética, dermocosmética, ejercicio, dejar de fumar o adelgazar), y aquí es precisamentedondeel farmacéutico, comoprofesional de cercanía, tiene mucho terreno que cubrir, principalmenteanivel servicio”, aseguranuestro entrevistado antes de añadir que “esa es la única manera de diferenciarnos de las grandes super cies y de la venta anónima online”. Pero ¿cómo hacer todo esto sostenible? “Centrándonos en la remuneración de los servicios comoel SPD, por ejemplo. Además, existemucha bibliografía que avala el bene cio económico que la instauración del sistema SPD aporta al sistema, tanto en la adherencia al tratamiento como en otros muchos aspectos que conllevan reducción del gasto farmacéutico”. Todo ello, añade, hace viable la remuneración por parte del sistema sanitario a las farmacias en lugar de que repercuta directamente al paciente. El futuro está por venir. Antes de despedirnos, preguntamos a Bartolomó cómo cree quedeben ir preparados los farmacéuticos españoles. Lo tiene claro: "Debemos seguir trabajando enequipo. Tambiénpensar quedebemosactuar para crear un futuro mejor. Tendremos lo que estemos dispuestos a hacer en él”. A pie de calle “Hay que ofrecer servicios profesionales para diferenciarnos de las grandes superficies y de la venta anónima online”

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el farmacéutico | 12 María José Mazzuchelli (Murcia) Sus comienzos se remontan más de 30 años atrás, cuando inició suandadura comoboticaria en una pedanía deMolina de Segura junto a su socia Cristina. Desde entonces mucho ha llovido, pero María José tiene intacta la vocación: “Esos comienzos en una farmacia rural me enseñaron los pilares básicos de la o cina de farmacia; de hecho, han sido de gran ayuda para la etapa actual. Fueron 10 años en los que aprendimos la importancia de la cercanía con el cliente, algo que ha sido el leitmotiv a lo largo de mi labor diaria”. Todoha cambiadodesdeentonces. Ahoraestá al frentedeunequipodecuatro farmacéuticos y cinco auxiliares de farmacia, pero la esencia es la misma: "Actualmente somos una farmacia de un barrio trabajador con una población eminentemente inmigrante con problemas de recursos económicos, de integración social y diversidadde idiomas”, nos cuentaMaría José, y añade: “Contodoelloygraciasa laformaciónde mi equipo hemos logrado con éxito algo difícil: que el inmigrante confíe en su farmacia y en su farmacéutico”. El Covid-19 supuso un gran cambio en el quehacer de la farmacia, y los farmacéuticos demostraron con creces que están siempre al pie del cañón.“Creo que la farmacia debe ser más reconocida por la Administración por la gran labor sanitaria que ha hecho y sigue haciendo en la pandemia”, considera María José. Yesque la farmaciaaún tienemuchoquedar a la sanidadespañola, solo falta que los agentes políticos reconozcan esta labor y sepan apreciarla: “La farmacia está a anzando sus pasos en los servicios. Por ejemplo, en mi farmacia hemos hecho recientemente una colaboración conel Hospital Virgende LaArrixacay el COFRM para la detección de la enfermedad de Chagas”. Todo ello se une al esfuerzo diario que hacen los farmacéuticos por ofrecer servicios que respondan a las necesidades de la población, como son las determinaciones rápidas de glucosa y colesterol: “Los clientes no habían utilizado este servicio por el motivo que fuera, pero, a raíz de lapandemia, ya tenemos clientes que habitualmente lo utilizan y su demanda ha ido en aumento”. En cuanto a los recortes, María José no tiene duda: “Nopuedeserquelafarmaciaasumatodos loscostesde losservicios. Yahaceunaaportación extra a las arcas del Estado con los RD/2000 y sucesivos”. Y es que las medidas de reducción de costes se han sucedido desde el año 2000: “Los distintos gobiernos no están concienciados en el ahorrodemedicamentos, sólo contemplan lapartedefarmaciasintenerencuentaqueenlos hospitalesespañolesseconsumen8.550millones deeurosenmedicamentos frentealos11.700millones de las farmacias”. Lo cual demuestra que el incremento en el gasto por medicamentos de los hospitales ha sido superior al aumento por gasto farmacéutico en farmacias. Miriam Maldonado (Murcia) Su primer contacto con la profesión fue trabajando en varias farmacias, hasta que un día se lanzó a lapiscina y se aventuróenelmundo empresarial abriendo supropiabotica. Miriam nos recibe con una gran sonrisa: “Mi farmacia es acogedora, humilde y cercana, intentamos prestar el mejor servicio posible dentro de nuestrasposibilidades. Tenemosnuestros residentes extranjeros y españoles todo el año, pero en verano es cuandomás clientes acuden”. Cuando lepreguntamospor la farmaciaactual, nos advierte de que todo cambió a raíz del Covid-19: “La farmacia hoy día se ha convertido en un segundo centro de salud. Durante la pandemiamuchaspersonasacudíananosotros y hemos sido el consuelo de mucha gente que nos pedía consejo para afrontar patologías menores”. Y es que, pese a la encomiable labor, también los profesionales sanitarios han vivido con cierta impotencia esta situación. “Nos hemos visto con desabastecimiento de mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, paracetamol, etc. Hasidomuydifícil ver quenopodíamosprotegernos ni proteger a la población”, recuerda. Algo que, lógicamente, ha in uido no solo en la oferta, sino sobre todo en la demanda: “Ahora se valora más el consejo farmacéutico y senoshatenidoencuentaparadescongestionar los serviciosdedeteccióndeCovid-19, pudiendo realizar test de antígenos de autodiagnóstico, y desde hace poco con certi cado europeo”. Miriam nos cuenta cómo ha afectado todo esto a la venta de su farmacia murciana: “Desde que comenzó la pandemia hemos bajado la ventade productos de parafarmacia, cosméticaetc. Y sehamantenidooaumentado la venta demedicamentos, claro está que estamos viviendo una crisis sanitaria y económica”. En su caso concreto, los fármacos suponen Escanea el código QR para saber más sobre Miriam Para esta murciana experimentada, el futuro pasa por seguir potenciando un modelo de farmacia que es líder en Europa: “Tenemos la red de farmaciasmás cercana al ciudadano, y si lospolíticos sedancuentaquepodemosaportar a la sanidad española mucho más de lo que lo hacemos, el ciudadanoseráel granbene ciado”. “No puede ser que la farmacia asuma todos los costes de los servicios”

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el farmacéutico | 14 Escanea el código QR para saber más sobre Alberto AlbertoMartí (Comunidad Valenciana) Para Alberto, nada de la farmacia es extraño. De hecho, se crio en una botica rural que regentaba su madre: “Para mí, dedicarme y amar esta profesión fue algo natural”. Cuando su madre traspasó la farmacia por jubilación, él y su hermano tomaron el relevo también por jubilación del anterior titular. Así nació FarmaciaNord, en la localidaddePicassent. “Lo quemás me gusta es cuando un paciente viene con una necesidad nueva que nunca habías contemplado, y te toca reinventarte y aprender por y para él”, asegura. Farmacia Nord está situada en un barrio muy dinámico y en expansión, donde “atendemos sobre todoapensionistas conmedicacióncrónica y a familias jóvenes con bebés”. Sin duda, la pandemia ha puesto a prueba la vocación de todos los sanitarios: “La farmacia ha demostrado su resilienciayadaptabilidadparacubrir muchas carencias que ha tenido una Atención Primaria colapsada”, a rma Alberto, y añade: “Los nuevos roles que se nos ha permitido asumir, como la realizaciónynoti caciónde test de antígenos, han puesto en valor la coordinación interdisciplinar en salud y que somos un colectivo conmucho que aportar”. Le preguntamos por el futurode la farmacia. Considera que “evoluciona hacia unmodelo de negociomulticanal, tanto de ventas como de comunicación con los usuarios y pacientes, que necesariamente debe estar ligado a la cercanía y consejo en salud, basado en una rigurosa y continua formación”. Una farmacia que, sin duda, gira en torno al medicamento. “La razón fundamental es que el sistema de salud, por motivos diversos y discutibles, basa su actividad en la hipermedicalización mucho más que en la educación en salud y prevención de enfermedades”, lamenta. Pese a ello, los servicios complementarios Este joven farmacéutico forma ya parte del presentede la farmaciay representaunageneracióndeprofesionales altamente cuali cados y comprometidos: “Entre los retosde futuroestá la necesidad de mejorar nuestra interlocución con las administraciones públicas, seguir luchando por interconectar nuestra labor con el resto de los profesionales sanitarios, aprender a permear nuestras acciones en la población y apostar por la educación en salud, entre otras”, re exiona Alberto, que también hace autocrítica: “Deberíamos ser capaces de optimizar y agilizar nuestros procesos internos de gestión”. Con todo, la conclusión, sin duda, es positiva: “No dudo de que somos un colectivo tremendamente adaptable y formado capaz de hacer frente a cuantas di cultades se presenten”. no paran de aumentar: “Están ganando terreno progresivamente, y su aplicabilidad real dependerá de la sencillez y agilidad con la que se puedan realizar durante un acto de dispensación normal”. A ello se suma que estos servicios pueden contribuir a la viabilidad de la farmacia. Una farmacia por y para la sociedad, que no siempre ha estado reconocida en su justa medida. “Por nuestra condición particular de establecimientos sanitarios privados de interés público, da la impresión de que somos un colectivo poco simpático a ojos de las administraciones, al que se le puede apretar siempre unpoquitomás”, aseguraAlberto, que además subraya la trascendencia social de la labor desarrollada por el farmacéutico. un 50%, ya que “se trata de una farmacia de costa con poca población anual estable, pero cuando la adquirimos este porcentaje era superior”. Cuando le preguntamos cómo podemos garantizar la sostenibilidad de la farmacia a largo plazo, lo tiene claro: “No dejando de ir a las farmacias, ya que hoy día competimos con plataformas virtuales que tienen precios imposibles de igualar dadas las cantidades de ventas y las condiciones comerciales de las que disponen, frente a los pequeños establecimientos sanitarios como el nuestro”. Miriam agradece la gestión de entidades como el COFRM para evitar medidas como los impagos, que sí han sufrido otros territorios. Y en cuanto a los recortes: “No creo que deban dirigirse ni al gasto hospitalario ni al farmacéutico porque son dos pilares fundamentales para la salud de los ciudadanos”, opina. Antes de irnos, nuestra entrevistada augura un futuro en el que las cosas vuelvan a su cauce: “No sé cómo serán los próximos años, pero espero que nos dirijamos hacia una normalidad en la que podamos volver a gestionar todo mejor y salir a delante más fortalecidos”. “No creo que los recortes deban dirigirse ni al gasto hospitalario ni al farmacéutico porque son dos pilares fundamentales para la salud de los ciudadanos” “La farmacia ha demostrado su adaptabilidad para cubrir muchas carencias de una Atención Primaria colapsada”

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el farmacéutico | 16 Le preguntamos por los cambios de los últimos años en la farmacia, que, comoellamisma admite, no han sido pocos: “Desde la entrada de larecetaelectrónica, pasandopor lasbajadas de precios de los medicamentos hasta la crisis económica y sanitaria actual, todo han sido cambios”. Y, si bienes ciertoque la contribución de las farmacias al Sistema Nacional de Salud es indiscutible, no siempre ha estado reconocida: “Duranteestaúltimacrisis sanitariahemos estado abiertos al público sin EPIs, sin material su ciente para protegernos del Covid-19, pero hemos estadoahí, atendiendo, al pie del cañón. Con ello ayudamos a descongestionar los ambulatorios y hospitales. Tengo clientes médicos que nos lo contaban y nos estaban muy agradecidos”, recuerda con nostalgia. Con todo, el medicamento sigue siendo el gran protagonista de una farmacia comprometida con la salud de su población: “Es lo quemás vendemos dadoque el 80%de nuestro público son personas mayores, jubiladas y polimedicadas”. Los clientes de Farmacia Pinedo al Mar son los de toda la vida, gentes del barrio que confían 100x100 en su farmacéutico, pero, aún y así, el objetivo es avanzar: “Seguimos trabajando para que vean que, además de su medicación, también pueden encontrar el maquillaje con el que se sienten guapas o el complemento alimenticio que necesitan para mejorar suestadode salud, y todoacompañado del consejo farmacéutico”. Y si bien es cierto quemedidas como los impagos ya quedaron atrás, no se terminan de olvidar del todo: “Partiendode labasedeque, en sanidad, a cualquier nivel, jamás debería haber recortes, todo lo demás es un contrasentido”, nos comenta Marta, y añade: “Fue unaépoca tremendamentedifícil, estresante y que, incluso, hizo que me llegara a replantear mi profesión”. Peromiremos haciaadelante: “Somosunsector con un futuro prometedor. La atención farmacéutica, el consejo farmacéutico, esalgoquenos diferenciade otros sectores y nos damuchísimo valor”.“La formación, los servicios al ciudadano y lapreocupaciónpormejorar lacalidaddevida de las personas y su salud, haceque los usuarios nos valoren y confíen en nosotros. Eso sí, es un trabajo de fondo, de estar abiertos al cambio y seguir al pie del cañón”, con esa Marta, que, sin duda, está dispuesta a ello. Marta Tortajada (Comunidad Valenciana) Marta ha vivido la farmacia desde siempre. Su abuelo ya era farmacéutico y fue el que comenzó esta tradición familiar que atesora tres generaciones: “Cogí el testigodemimadreyme quedé junto con mi tía aquí en Pinedo. Aprendí mucho de ella. Recuerdo que me pasaba todas lashoras, de lunesasábado, aprendiendocómo funcionaba la farmacia”. Ahora, orgullosa de esta trayectoria, nos cuenta cuál es para ella la esencia de la o cina de farmacia: “Mi farmacia es un espacio de con anza al que cualquiera puede venir a pedir un consejo relacionado con su salud. El usuario sabe que, si tiene dudas con su medicación o complementosalimenticios, enFarmaciaPinedo al Mar vamos a resolvérselas”. Entregada, entusiasta ymuypreparada, Marta nos comenta los cambios que han llevado a cabo recientemente en la farmacia: “Lahemos reformado. Aunque la farmacia estéticamente está ahora más acorde a lo que es la farmacia hoy, el equipoy laesenciasigue siendo lamisma desiempre. Tratamosdevelarpor lasaludybienestar de nuestros usuarios de manera cercana”. Y es que cercanía y proximidad sondos claves de la atención en Farmacia Pinedo al Mar. Con esa que “los usuarios quemás atendemos sonpersonasmayores, jubiladas, normalmente polimedicados”. Pero está notando un cambio de tendencia: “Creo que cada vez es más habitual ver personas jóvenes que acuden para pedir consejo farmacéutico y asesoramiento profesional”. Ruth Alonso (Comunidad Valenciana) La farmacia ha estado presente en su vida desde que nació. Ruth, nieta e hija de farmacéuticos, nos atiende en su botica situada en la hermosa Benissanó: “Siemprehe tenidoclaro que esta sería mi profesión. Tras terminar mis estudiosme dediqué de pleno ami trabajo en la o cinade farmaciadeBenissanó, primerocomo adjunta y desde 2010 como titular”, recuerda. Su farmacia rural es parte ya de la localidad, siendo la única que hay. Por ello, “la relación que nos une con nuestros usuarios es de cercanía e, incluso, de amistad. Aquí todos nos conocemos”, asegura, y continua: “Principalmente acuden personas de avanzada edad o sus cuidadores. Son pacientes con múltiples y variadas patologías que, en la mayoría de los casos, necesitan consejo y seguimiento en sus tratamientos”. Pero asegura que cada vez se acerca más gente joven buscando consejo, preocupada por su bienestar físico y mental. La pandemia, sin duda, ha puesto en valor la aportacióndel farmacéutico: “Hemos actuado como lo que somos, como sanitarios, jugando un papel muy importante en el ámbito de la Atención Primaria. Con la llegada del Covid-19 y sobre todo durante el con namiento, hemos demostrado ser un eslabón fundamental de la cadena sanitaria”. Y la atención a la población “Cada día actuamos más como profesionales sanitarios y menos como meros vendedores de medicamentos”

el farmacéutico | 18 Santiago J. Riaza (Comunidad Valenciana) Santiago es ya la cuarta generación de una tradición que comenzó en 1927: “Después de terminar la carrera y compaginarlo con otras diplomaturas empecé en la farmacia hace ya más de 20 años, primero como adjunto y más tarde compré mi parte y pasé a titular”. Cuando le pedimos que nos de na qué es la farmacia, no lo duda: “Es el centro sanitario más accesible para el paciente. Gracias almedicamento somos capaces deayudar al paciente”. En su farmacia se ven sobre todo mujeres mayores de 45 años que acuden en busca de lamedicaciónde sus familiares, “aunquedesde hacedosaños seha incrementadoel númerode madres menores de 40 y hombres de esa edad”. La farmacia entendida como primer paso de acceso al sistema nacional de salud. “Desde el Covid-19 se han incrementado los servicios al paciente dada nuestra accesibilidad y formación, siendo capaces incluso de certi car test Covid”, recuerda Santiago, y añade: “Hemos conseguido estabilizar el suministro de productos Covid con las garantías sanitarias que exige la AEMPS como productos sanitarios que son”. Para él, el modelo de farmacia ha evolucionado a mejor: “Se ha demostrado que el modelo funciona y se ha visto reforzado. Hemos sido accesibles en cualquier parte del territorio nacional, en todo momento, siendo la mejor red de farmacias de Europa, a pesar de los recortes decadaañocon losprecios referencia”. Yes que, para Santiago, estos recortes van siempre en perjuicio del paciente. “Por un lado, estuvieron los impagos, por los que estuvimos hasta seis meses sin saber cuándo íbamos a cobrar…Y, por otro lado, el RealDecreto2000, conel que las farmacias perdemosmuchomargen”. Medidas todas ellas que afectan a la sostenibilidad de la farmacia a largo plazo. Nuestro entrevistado pre ere apostar sin titubeos por “mayor inversiónen farmacia, porquea la larga supone unmayor ahorro en otros ámbitos sanitarios”. Santiago vende sobre todo medicamentos financiados. “La cultura de la remuneración por servicio debe tener una base de bene cio al paciente y rentabilidad para el SNS. Enmi caso, los servicios representan muy poco respecto al medicamento”. Con todo, al alza están servicios como la dermoestética y todos aquellos que repercutan en la salud y bienestar del usuario. “Deberíanampliarseporqueayudanal desarrollodenuestraprofesiónya la relaciónsanitario– paciente”, re exiona Santiago, que no duda de que representan el futuro de la farmacia: “Todo lo que ayude al paciente y a conocerlo paramejorar su bienestar, es fundamental”. Un sector que está unido más que nunca y que camina enunamismadirección: “Estamos fortalecidos y somos unaparte fundamental de la cadena. Eso sí, debemos jar nuestro n en el paciente y colaborar con todos los sanitarios: farmacia hospitalaria, médicos, farmacia comunitaria, enfermeros… Todos a una y, en el centro, el paciente”. rural, especialmente, ha sido crucial: “Gracias al MICOF conseguimos realizar y certi car test de antígenos, descongestionado ambulatorios y hospitales. De hecho, hace unos días, mi farmacia recibió el Premio Castell de Benissanó por la gran labor sanitaria realizada durante la pandemia”. Un reconocimientoa todauna labor noexenta de esfuerzos y sacri cios: “La farmacia se encamina a un modelo cada vez más asistencial. Está demostrado que es necesario que seamos parte activa del sistema público de salud. Nuestra ocupación como sanitarios ha de situarse al mismo nivel que la de médicos y enfermeros, con el reconocimiento de las administraciones públicas”, re exiona Ruth. Una farmacia cambiante que sabe adaptarse a los nuevos tiempos incorporando mejoras como la receta electrónica o la interoperabilidad: “Cada día actuamos más como profesionales sanitarios y menos como meros vendedores demedicamentos. Y esto bene cia a la saludde toda lapoblación”. En su farmacia, los medicamentos suponen un 90% del total de ventas: “Para lapoblaciónengeneral somos especialistas del medicamento. En el caso de las farmacias rurales es complicado dispensar parafarmacia o dietética ya que no podemos competir en precio con las grandes super cies o, incluso, con otras farmacias”. Sí aumentan servicios como la preparación de SPD o la determinación de parámetros como glucemia, colesterol y pautas nutricionales, pero “la constante bajada de precios en el sector farmacéutico nos obliga a pedir la remuneracióndedichas tareas quehoy, enmuchos casos, ya forman parte de nuestra labor”, con esa. Precisamente, la sostenibilidad de “La farmacia es el centro sanitario más accesible para el paciente” las o cinas de farmacia pasa “por aumentar su cartera de estos servicios. Desde la farmacia se puede trabajar directamente con el paciente en prevención y seguimiento farmacoterapéutico, contribuyendo a optimizar los recursos de los que dispone el sistema público de salud”. Ruthdibujaun futuro llenodeoportunidades: “Me imagino los próximos años trabajando no solo detrás del mostrador, sino vacunando, preparando SPD, realizando cribados, emitiendo informes para el médico, recomendando y llevando el seguimiento de una dieta para diabéticos... Son tantos los servicios que podemos dar que es una pena desperdiciarlos”. Escanea el código QR para saber más sobre Ruth

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| 20 IMMEETINGS patrocinado por: el farmacéutico IM MEETINGS PATROCINADO POR: LOGRAR EL PERFECTO EQUILIBRIO ENTRE EL MUNDO ONLINE Y EL OFFLINE ES EL OBJETIVO A SEGUIR, LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOGRAR LA OMNICANALIDAD Y SITUAR AL PACIENTE EN EL CENTRO. ABORDAMOS EL MARKETING FARMACÉUTICO OFFLINE EN IM MEETINGS. EL EQUIPO ES LO MÁS IMPORTANTE PARA POTENCIARLO. La comunicación entre el paciente/cliente y la farmacia no empieza o acaba en el punto de venta AQUÍ PUEDES VER EL IM MEETINGS COMPLETO:

IM MEETINGS PATROCINADO POR: Pensar en el público objetivo Miguel Ángel Jané, licenciadoenFarmaciaydiplomadoenCiencias Empresariales, director de la consultoríaVadepharma y director del Master de MarketingFarmacéutico4.0, diounavisióngeneral decómouna farmacia tienequepotenciar sumarketingo ine.“Apartedeserunestablecimiento de salud, competimos con toda una serie de elementos alrededor para atraer a los clientes”, avisó. Lo primero es que una farmacia tiene que “estar organizada, establecer un plan de comunicación”. Es necesaria la combinación entre lo que se hace en el interior con el exterior y el plan de delización. Todo eso pensando en el público objetivo que se tiene. Con loexterior, los escaparates, las pantallas, seamplían las opciones de atraer clientes. El escaparate debe ser algo que parezca que es “único”, que llame la atención. Tienen que ser originales. Igual con los vinilos. Se pueden anunciar los servicios que pueden ofrecer las farmacias en su interior. Las pantallas son“elementosmuy atractivos para el público”. “En el interior podemos ser activos o pasivos”, puntualizó. Él recomienda ser activos y rentabilizar al máximo el espacio y el tiempo que los clientes pasan dentro de las farmacias. Sostuvo que lo conveniente es la gestión por categorías. Lo importante es que la sala de ventas sea una sala en la que el consumidor pueda identi car dónde está el producto. Respecto a los lineales, a rmó que son una guía para los consumidores. Puede suponer el ser más rápidos para la venta de un producto. “Los lineales son muy útiles”, aseveró. Luego están los expositores de productos, que deben estar en las ‘zonas calientes’. Ahí se puede aprovechar la colaboración entre las compañías y las farmacias. Hay que tener cuidado con los carteles, para no ser invasivos y no parecer un bazar. Del plan de delización, lamentó que siempre se encuentra con el problema de que las farmacias no se aprovechan su - cientemente de los datos que tienen de los pacientes/clientes. Con la base de datos, “la gracia es comunicarse con los clientes cuando salen de la farmacia”. En ese sentido, “la comunicación entre el paciente o cliente y la farmacia no empieza o acaba en el punto de venta, sino que empieza o acaba hasta donde el cliente quiere continuar la relación”. Por tanto, se necesita esa base de datos, la tarjeta de delización, para establecer la comunicación. Y está el equipo. El equipo es lo más importante para potenciar el marketing o ine de la farmacia. Éste ha de conocer muy bien las necesidades y los comportamientos de compra, por lo que han de formarse. Para organizar este conglomerado del escaparate, del lineal, de los carteles, hay que trabajar en un plan de campañas. Todo ha de estar acorde con el posicionamiento que el titular de la farmacia haya decidido. Aina Picornell Miguel Ángel Jané Mar Comín El IM Meetings celebrado el pasado 26 de mayo, que contó con el patrocinio de Alphega Farmacia, tuvo el objetivo de poner en valor la importancia que sigue teniendo el marketing farmacéutico offline para captar nuevos pacientes y fidelizar los ya existentes. Éste consiste en todas aquellas acciones que se desarrollan en la misma farmacia, orientadas a dar visibilidad y promocionar los diferentes productos y servicios que allí se ofrecen. Aunque cada vez estemos más digitalizados, no hay que descuidar las acciones que se llevan a cabo en la propia farmacia. Laura Peidró, redactora jefe de IM Farmacias, señaló que la digitalización avanza sin freno no es un secreto para nadie. “Sin embargo, la esencia de la farmacia, su razón de ser, está en el trato con el paciente, en la cercanía, en el tú a tú. Muchos de ustedes se dirigen a ellos por su nombre, se interesan por su vida y por su familia, se preocupan por sus achaques, etcétera, y ellos saben que pueden contar con ustedes, que estarán ahí siempre. Saben que les ofrecerán su consejo, que les guiarán”, dijo. Este vínculo, esta relación que va más allá de lo profesional, es la farmacia. El mundo digital ofrece muchas ventajas, pero jamás podrá acercarse a eso. De esta manera, “lograr el perfecto equilibrio entre el mundo online y el offline es el objetivo a seguir, la clave del éxito para lograr la omnicanalidad y situar al paciente en el centro”. MIGUEL ÁNGEL JANÉ: “APARTE DE SER UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD, COMPETIMOS CONTODA UNA SERIE DE ELEMENTOS ALREDEDOR PARA ATRAER A LOS CLIENTES”

| 22 IM MEETINGS PATROCINADO POR: el farmacéutico Objetivo: ponérselo fácil ¿Cómo podemos captar y delizar a nuevos consumidores? Mar Comín, Alphega & Consumer Accelerator MarketingManager, se encaminó a darle respuesta. Lo primero que hay que hacer es “ponérselo fácil” para que el consumidor pueda encontrar las cosas de una manera rápida y fácil. La posición de los productos y su categorización ha de ser adecuada. La categorización de los productos puede ayudar a aumentar ventas y a encadenarlas. Es decir, “el primer punto es categorizar”. ¿Qué más se puede hacer? Tener promociones exclusivas para los clientes, a través de una tarjeta de delización, por ejemplo. A todos los clientes les gusta tener una promoción dirigida a ellos. Es una oportunidad para seguir forjando una relación de delidad. “Es muy importante conocer a nuestro cliente”, remarcó. Hay que seguir forjando una relación de con anza. Dando solución a los problemas que se les plantea es la mejor manera de delizarlos. Ser capaces de solucionar al momento el problema del paciente hará que se tenga un cliente nuevo o más delizado. Se puede tener un servicio de telemedicina que ayude a conectar al paciente de la farmacia con el doctor. Desde Alphega tienen el servicio de AlphegaSalud, que ayuda a la farmacia a dar un paso más allá, a dar un servicio diferenciador. Todo se resume en “poner al cliente en el centro de nuestro negocio”. Para ello, hay que ponérselo fácil. Captar la atención Aina Picornell, farmacéutica y MBA en IESE, hace casi cuatro años compró la farmacia que regenta actualmente en Mataró (Barcelona). “Todas mis experiencias me han dado herramientas para hacer lo que he hecho con mi farmacia. ¿Cuál es el principal factor de éxito de una farmacia? Localización”, argumentó. Si se está delante de un centro de Salud o de una zona de paso, el éxito está garantizado. ¿El marketing de la farmacia es un plan de marketing, promociones, dar muestras, descuentos? Podrían ser las cuatro P: Product (producto), Price (precio), Placement (distribución) y Promotion (promoción). A ella le gusta enfocarlo de otra mética, se tienen unos protocolos y hacen un seguimiento con el dermoanalizador. Su objetivo de 2022 es crear un seguimiento en farmacoterapia. Poder llamar a los clientes para ver cómo les ha ido el medicamento o producto aconsejado. Cuando alguien se interesa por ti, creas un vínculo. Cuestión de focalizar El comportamiento del consumidor en Internet es diferente a su comportamiento en la farmacia. Y en algún momento necesitarán ir a la farmacia a resolver dudas, a consultar. Jané aconsejó a la farmacia que quiera hacer marketing offline que se pregunte si quiere hacerlo, si sabe o no, que para eso está la consultoría, y que el equipo esté implicado. “No se puede hacer solo por parte del titular”, avisó. Comín, en la misma línea, dijo que hay muchas cosas que se pueden hacer en la farmacia y que es una cuestión de foco y de tener el tiempo de hacerlo. Siempre uno se puede dejar aconsejar por una consultoría, por un consultor. Lo ideal es ver qué le gustaría encontrarse a uno cuando entra en una farmacia, “que sea un espacio cómodo”. Sostuvo que hay que trabajar mucho la delización del consumidor. Para ella, “es muy importante ver a quién tienes alrededor y tener cosas diferenciadoras”. Cuando se le soluciona un problema al cliente, el servicio se le queda para siempre. Picornell invitó al farmacéutico a que salga de la farmacia a buscar a los clientes, a cuidar de su equipo y dar servicios diferenciadores. manera y le gusta ver el trayecto del cliente desde que le captas la atención hasta que lo tienes delizado. Lo primero es captar su atención y generar interés. Para atraer; habló de una señalética, de tener buena visibilidad externa, de hacer campañas publicitarias en medios locales, de dar yers, de ofrecer sesiones de salud, de tener parking y de facilitar productos exclusivos que atraigan el público a la farmacia. Ella ha apostado por la marca, por el logo en el escaparate. Su farmacia es muy alargada y quitó la contaminación visual. Lo primero que hizo fue poner luz por todas las partes. La entrada es como la portada de un libro. Su despacho lo quitó para ampliar la zona de atención al público. Por otro lado, están los mostradores. Ella se los encontró muy agobiantes y con mucho producto. Ahora los tiene limpios y con mucha luz, sin muchos expositores de mostrador. “Quiero espacio para poder tener una conversación de tú a tú con el paciente”, puntualizó. Y le gustamucho salir de la farmacia, organizar eventos fuera, en los que da yers de descuento. Hizo una campaña de seis meses con un diario local. Y tiene productos exclusivos que generan ujo a la farmacia. Una vez que los clientes cruzan la puerta, hay que generar interés. Cuando hacen una venta, dan muestras de solares para concienciar acerca de la fotoprotección. Salud de la mujer es una categoría que puso en marcha. El 80% de su público es mujer. Para la seducción, su“principal factor de éxito es el equipo”. Ha trabajado mucho con ellos. Hace formación y motivación continuada. Empatiza con ellos y ellos empatizan con ella. Hay un buen ambiente de trabajo. La meta es que se sientan parte de la farmacia. A nivel de venta, “se venden soluciones, no productos”. Parte de la delización es resolver problemas al cliente y que se vaya satisfecho. El trato es primordial, es lo que se llama el marketing relacional. Hay que llamar al cliente por su nombre. Se busca la proximidad en un mundo en el que no hay personalización, “hay que ir al detalle”, propuso. Para diferenciarse, hay que dar valor añadido, como enseñar a los pacientes a usar el inhalador. Al detectar errores de medicación, se genera un vínculo. En cosMAR COMÍN: “TODO SE RESUME EN PONER AL CLIENTE EN EL CENTRO DE NUESTRO NEGOCIO”

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