IMFarmacias_125

editorial Angel Salada, editor IM Farmacias Especial dermofarmacia y cuidado personal nº 125 mayo 2022 www.imfarmacias.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, Maria Alsina, Laura Peidró y María Robert Redacción on-line: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 125 - Año 2022 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com CoordinadoradeMedios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La informaciónque figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GESTIÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Reconforta Antes de nada, gracias a todos ustedes y a sus organizaciones por las muestras de cariño que hemos recibido estos últimos días, tan difíciles, ante la marcha prematura de nuestro editor director, Ángel Salada. Ha sido reconfortante ver lomucho que se le quería y la de personas que le echarán de menos. Su fallecimiento ha sido un duro golpe para todo el equipo de esta editorial. Su huella es profunda e imborrable. Sus ganas de avanzar y reinventarse no conocían límites y nos transmitió a todos su pasión por la comunicación. En IM Farmacias, concretamente, por todo lo que tiene que ver con el sector de la farmacia. El objetivo siempre ha sido ofrecer información de utilidad. Estar presentes en congresos y eventos, hacer multitud de entrevistas, facilitar datos. Estarán de acuerdo con nosotros en que, ante todo, era muy cercano y una buena persona. No sólo continuaremos con su legado. Seguiremos su ejemplo y miraremos más allá connuevos proyectos, comohacía él. Hemos aprendidodel mejor. Nos verán, por ejemplo, en el 22CongresoNacional Farmacéutico y el 80CongresoMundial de Farmacia del 18 al 22 de septiembre, donde se mostrará la grandeza de esta profesión. Este número se lo dedicamos a él. Como cada año por estas fechas, lo hemos enfocado a la dermofarmacia. Porque los farmacéuticos tienen mucho que decir en este ámbito. A través de la piel, el órgano mayor de nuestro cuerpo, interaccionamos con nuestro entorno. Es un envoltorio que nos defiende del exterior y que es reflejo de nuestro organismo. Cada vez hay mayor preocupación por cuidarla y en este cuidado los farmacéuticos juegan un papel clave: mucho de educación sanitaria, mucho de coadyuvar en patologías diagnosticadas por los dermatólogos u otros médicos, mucho de resolver problemas en los que no se requiere derivación, etcétera. Este etcétera es muy largo. Mucho, por supuesto, de promover la adherencia a tratamientos tópicos. Muchas de estas patologías dermatológicas son crónicas, necesitan una adherencia. Son comunes, cuando se hace atención farmacéutica, cuando se habla con el paciente, frases como “oiga, es que usted lo que no puede hacer es ponerse el corticoide tres días y no hacer nada más y, cuandovuelvea salir el brote, volverseaponer el corticoide”. “No, usted se lo tieneque poner los días que le ha marcado el médico, que son equis, y después, cuando no, se tiene queponer estas cremas hidratantes, se tieneque limpiar coneste jabón, no sepuede limpiar con cualquier jabón”. Este tipo de recomendaciones, a las que se tienen un rápido y fácil acceso, hacen que se gane calidad de vida. Ahí va a estar la farmacia para recomendar el producto quemejor le vaya a ir a cada persona. Por eso es tan importante la formación, ya no solamente a nivel técnico, de conocer bien las patologías, sus síntomas o sus signos, sino también de conocer el arsenal de productos que tienen a lamano. Cada vez, la verdad, es que son demejor calidad y con unos efectos extraordinarios que la industria ofrece. Hay que formarse y conocerlos, la sensibilidad de la textura, la composición, las propiedades, etcétera, para poder dar en cada caso lomás adecuado. Sólo nos queda pedirles una lectura pormenorizada de este especial Dermo. De nuevo, gracias por sus muestras de afecto y cariño. Reconfortan. Xavi Salada, director

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