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“LUDA no vende medicamentos. LUDA no vende ningún dato y en nuestros contratos queda claramente especi cado y rmado” de farmacias.” Funciona, nos asegura. “La prueba de eso es LUDA, que ha sobrepasado los 12.000 pedidos al mes y una facturación media de 1.500 euros por farmacia. Nuestro objetivo son las 22.000 farmacias españolas y en los próximos dos años que estén adheridas 11.000... Por muy poderoso que seas, es imposible competir con 22.000 farmacias en red”. “LUDA no prioriza a unas farmacias frente a otras, es gratis adherirse, no pagas posicionamientos; cohesiona a todas las farmacias para que todas puedan participar y permite que se bene cien todos los pacientes de su servicio”. Es imprescindiblebuscar cómoadaptarseal clientedigital aprovechando las fortalezas del sector, nadar contracorriente es unerror: “Es como ponerse en frente del tsunami y levantar los brazos”. Una de cada cuatro farmacias de Madrid ¿Quéopinión tiene el sector sobre su compañía? “Existeunadisociación muy fuerte entre los que se muestran contrarios en redes sociales de una forma casi militante y lamayoría de los farmacéuticos. Los primeros pretendengenerar unacorrientedeopinión, pero la realidadesquecrecemos cadavezmás ennúmerode farmacias”, aseguraMartín Lázaro. “Cuando podemos explicar enprofundidadel proyectoal farmacéuticoy este comprueba por sí mismo, con espíritu crítico o sin él, en qué consiste y en qué se puede llegar a convertir el proyecto, ocho de cada 10 se adhieren. Una de cada cuatro farmacias de Madrid está adherida a LUDA. Todos esos datos corroboran que la propuesta es aceptada por una buena parte del colectivo”. Con todo, indica que, “a pesar de las campañas en contra esa realidad, todas ellas nos dan fuerza, nos refuerzan en el convencimiento de que nuestra propuesta es buena para las farmacias”. “Estamos muy atentos a lo que el sector nos pide, a sus inquietudes. Intentamos asesorarnos por profesionales conocedores del sector porque sabemosquedebemos estar alineados con loqueellosquieren. Existeuna mayoríade farmacéuticosquenoquiereperder unmercadoquehahecho crecer durantemuchos años, pero a la vez los farmacéuticos quieren que se siga respetando su manera de hacer las cosas, que muchas veces va en contra de todo sentidomercantil. Un ejemplo de ello es que una de las exigencias es poder negar la venta de ciertos productos de parafarmacia si sondemasiadasunidadesosi noseadaptaa lanecesidadconcretapara lo que se quiere adquirir. La dimensión asistencial de los farmacéuticos es mucho más amplia de lo que la población puede imaginar. Nuestra propuesta hace posible este deseo sin tener que renunciar a la forma de trabajar ni adesembolsar grandes sumas de dinero sinningunagarantía de éxito”, asegura el socio fundador de LUDA Partners. “Lo bueno de estas críticas es que han hecho que nos conozca todo el mundo. Aunque haya que desmentir constantemente los bulos que lanzan”. Para que quede claro, insiste una vez más que “LUDA no vende medicamentos. LUDA no vende ningún dato y en nuestros contratos queda claramente especi cado y rmado. LUDA no pretende cambiar el modelo de farmacia porque LUDA estará siempre al lado de lo que la farmacia quiera, porque su éxito depende del éxito de las farmacias”. paraobtenerlo”. Laalternativaes llamar unapor unaa lasotras farmacias, lo que comporta dedicar mucho tiempo, o preguntar en grupos de WhatsAppy esperar aque alguien conteste. LUDAaporta la tecnología necesariapara sermás e ciente. “Los resultadosnosavalan, las farmacias encuentran el 95%de los medicamentos de lamencionada lista o cial”. Algunos farmacéuticos y de diferentes actores tradicionales del sector les acusan de querer ganar dinero a costa de las farmacias. “Somos una compañía que aspira a ser rentable. Como cualquier compañía seria”, enfatiza, y sostiene que “no queremos ganar dinero a costa de las farmacias, sino porque les ofrecemos un buen servicio. Nuestro objetivo es colaborar con farmacéuticos que quieran prosperar. Cuantomejor les vaya a los farmacéuticos, mejor le irá a LUDA”. ¿Cómo les ayudan a prosperar? “Incrementando las ventas online de parafarmacia”. “Cuando preguntamos a las farmacias cuánto venden online sinLUDA, el 99%respondequenada. Podemos aportarmucho”. “El mercadoonlinede laparafarmaciaenEspañaesmuchomenor, el 7%frente al 17%, que es lamediade laUE. Tiene ungranmargende crecimiento” Está convencido de su apuesta por la red de farmacias: “Las farmacias poseenunaventajacompetitivamuy fuerte, queesqueseencuentranmuy bien localizadasydisfrutandemuchoprestigio. Tienenqueaprovecharesa ventaja.” Insiste en la oportunidad: “Es un error dar por perdido el canal online, las farmacias deben apostar por él sin perder su profesionalidad ni prestigio. Con LUDA se puede.” Objetivos LUDA tiene tres objetivos prioritarios: llegar a acuerdos con farmacias; con laboratoriosqueyaestánvendiendosusproductosdeparafarmacia online, y, seguramente el principal, lograr que el cliente digital acabe comprandosusproductosdeparafarmaciaen la farmaciadeproximidad. “Nuestros acuerdos con esos laboratorios tienen como objetivo que esas compras de clientes digitales se realicen a través de las farmacias de proximidad, a través de nuestras farmacias de siempre”, explica Martín Lázaro antesdeañadir que “nuestrométodo lograeseobjetivo, evitandoqueesas ventas salgan del sector y las realicen agentes externos que no ofrecen las garantías de las farmacias. No existe ningúnoperadormás cercanoque tu farmaciade toda lavida, la redde farmaciasademásdel prestigio también es imbatible desde el punto de vista de la logística”. “Ofrecemos muchas ventajasa los laboratorios, lesahorramoscostesymuchas tareas ligadasal e-commerce, por loquepuedencentrar susaccionesentodolorelacionado conel cliente nal y elmarketing, loque les permitemejorar su relacióny su partenariado con la farmacia”, agrega. Actualmente, hay más de 2.000 farmacias adheridas a LUDA. Suman unas 150 nuevas cada mes de media. Infarma 2022 les ha dado un buen impulso. Semuestramuy satisfechopor los resultados obtenidos. Su stand tuvo una gran a uencia de público y de interesados por el proyecto. Su objetivo es terminar el año con más de 3.000 farmacias adheridas. “Lo vamos a cumplir seguro”, a rma convencido. ¿Por qué está tan seguro? “El farmacéutico va entendiendo que le ofrecemos una solución real que va mucho más allá de la quimera que representa que cada farmacia tengasupropiaweb. Intentar convencerlesdeesoes engañarles y hacerles perder dinero”. Nos cuenta Luis Martín Lázaro algunos aspectos de su estrategia: “La venta online es una realidad enmanos de unosplayersmuypotentes. Loquenosotros intentamos y logramos esque esos players envíen al cliente a la farmacia. El cliente continúa con ando en la farmacia, que dispensa su producto, de su stock, y en las condiciones en las que habitualmente lo hace”, argumenta. “La venta online no es una cuestión solo de precios, se puede vender online con los precios que se está vendiendo en el retail presencial. Nuestro método no está basado en la comparación de precios, sino en la proximidad y el prestigio de la red

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