“EnWeleda somos naturales y éticos de verdad 100% certi cados, con diferentes sellos, como NATRUE, UEBT o B-Corp, yendo más allá de los requisitos cuando se trata de calidad” La clave fundamental, opina, “es identi car correctamente las necesidades reales y elegir el mejor tratamiento”. Como bonus track, la especialista avanza dos de los lanzamientos más interesantes deWeleda a corto plazo. Uno de ellos ha venido de la mano de una gama icónica, Skin Food, “de laquehemosaprovechadosu fórmulaabasede plantas medicinales para desarrollar una leche corporal nutritiva de textura ligera y rápida absorción, que hidrata, nutre y repara la piel seca, y que tiene una fragancia deliciosa”. “Ilumina la piel dejándola suave y jugosa, y además es apta para veganos”, agrega. Por otro lado, el último lanzamientovamuy en línea con la tendencia delmercado en el desarrollo de cosmética sólida y sostenible que se elabora con fórmulas sin agua, loque permite hacer un packaging plasticfree y reciclable, “y se traduce en cuatro jabones de ducha sólidos con fragancias deliciosas y aceites esenciales 100% naturales que cobran vida con el vapor de la ducha”. Acaban de salir al mercado y han tenido la mejor de las acogidas. De cara a los próximos meses, además van a tener novedades muy interesantes en una categoría clave como es Bebé & Mamá. “Llevamos tiempo sin tener lanzamientos en esta gama y estamos seguros deque seránmuy bien recibidos tanto por nuestros clientes como por el consumidor nal”, sostiene. Adicionalmente habrá noticias también en los tratamientos corporales y novedades en facial, una categoría donde la innovación es clave. Todo ello acompañado de una estrategia de comunicación de marca, donde consideran que deben incidir. “Somos naturales y auténticos de verdad, tenemos una historia preciosa y comprometida que contar y debemos poner en valor todas nuestras certi caciones explicando al consumidor qué signi ca tener los sellos más exigentes del mercado”, concluye. Además, han lanzado la gama facial 24 horas de hidratación y frescura, con un ingrediente innovador, el extracto de Cactus BIO llamado “diamante del desierto” que mantiene estable la capa hidrolipídica y cuya e cacia se debe a sualtocontenidoenpolisacáridos, hidratando lapiel demanera inmediata yduradera. “Llevamos a cabo su producción a través siempre del comercio justoybajo losprincipiosde laecología y la sostenibilidad que nos caracterizan desde nuestra fundación”, señala. Irene Martínez no puede dejar de mencionar tampoco que 2021 ha sido el año en el que WeledaEspañaha lanzadosuprimeracampaña de TV, celebrando el aniversario tras 100 años en el mercado. Según expone la Marketing Manager de la marca, “ha sido unmomento especialparadarnosaconoceraunpúblicomasivo, presentar nuestros valores y losofía y explicar al consumidor nuestro expertise y saber hacer en el mundodelacosméticanatural100%certi cada”. Un consumidor más consciente y exigente Amodo general, Martínez cree que “lapandemia ha provocado el impulso de una sociedad más digital, pero también ha convertido al consumidor enmás saludable y sostenible”. Los ciudadanos, expone, “somosconsumidoresmás conscientes y tendemos a priorizar la salud, el bienestar y elmedioambiente condecisiones de compramás sostenibles”. Y en este aspecto, Weleda tiene mucho que decir, “porquesomosnaturalesyéticosdeverdad 100%certi cados, condiferentessellos, comoNATRUE,UEBToB-Corp,queloacreditan, yendomás allá de los requisitos cuando se trata de calidad”. Esto también lleva asociadoque cada vezmás usuarios busquen sus tratamientos cosméticos en la farmacia, para el cuidado de la piel engeneral y para combatir el envejecimiento. “Algunas de las razones son la credibilidad de este canal, dado que el nivel de formación y asesoramiento suele ser superior entre los empleados del sector farmacia, y la elevada calidadde susproductos”. Así, señala la experta, “el consumidor está dispuesto a pagar más por productos con ingredientes sostenibles, por el creciente interés en la reducción de residuos y por su potencial bene cio para la piel”. Con la mismas, el cuidado facial suele ser nuestra prioridaddurante todo el añoporque es la parte más visible del cuerpo. “Es importante cuidar la piel de rostro y cuerpo todo el año para asegurar unmantenimiento correcto, igual que nos duchamos o nos cepillamos los dientes diariamente. Lo ideal es limpiar el rostro día y noche, aunque no te hayas maquillado”, recuerda la especialista. Otropaso fundamental es la hidratación: “Lo idóneo es emplear un sérum antes de la crema hidratante”. En este contexto, Weleda se caracteriza por un espíritu pionero y una visión “consumer centric”. “Nuestra pasión por la naturaleza y el serhumanoyesta losofíadetrabajodiariopara elaborar fórmulas innovadoras ymejorar constantemente en labúsquedadelmejor embalaje sostenible posible, hace que tengamos la credibilidad y la autoridad de cara al consumidor, y seamosunaapuestasegurapara losclientesque buscan una cosmética comprometida sí, pero que satisface las necesidades del consumidor tanto a nivel de eficacia como de texturas y experiencia de producto”, asegura Martínez. Encuantoa la I+D, explicaqueenWeleda llevan 100 años investigando para elaborar productos e caces y seguros, que además aporten bienestar y una experiencia agradable para los sentidos. “En nuestro instituto de investigación delGoetheanumenSuiza, estudiancómoserelacionanlaspropiedadesdelasplantasconlosseres humanos, para dar así con la planta que apoye de forma óptima la piel de las personas más sensibles, o entender por qué hay partes de una plantaquesonparticularmenteadecuadaspara su uso en una crema nutritiva”. Para ello, cuentan con más de 100 especialistas trabajando “incansablemente” en las áreas de investigación y desarrollo, y con un centro propio de competencias dónde los perfumistas de la compañía suiza, “crean composiciones únicas de fragancias puras a base de aceites esenciales naturales”. Además, ponen el foco en cumplir y desarrollar sus “compromisos existentes en el futuro”. La sostenibilidad, ¿una moda? En tanto, la sostenibilidad es un factor creciente en casi todas las multinacionales de cosmética. “Unos lo hacen por moda porque hay un incremento de la demanda de este tipo deproductos sostenibles ydemayor calidad. Sin embargo, nosotros lo llevamos haciendo desde hace 100 años por convencimiento, por demostrar que una industria cosmética sostenible y e caz es posible”, re exiona la experta, quien especi ca que ser sostenible no solo signi ca una producción respetuosa con el medio ambiente. “Aquí entran otros ámbitos como el bene ciosocial, el comercio justoy laeconomía”. En cuanto a la falta de adherencia o de constancia en los tratamientos tópicos, Irene Martínez lamenta que sea unproblema frecuente. Enpalabrasde laportavozdeWeleda, “muchas veces usamos cosméticos que no se adecuan a nuestro tipo de piel, por lo que el consumidor abandona el tratamiento al no ver resultados o tener una sensación de residuo en la piel”.
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