| 12 especial dermofarmacia “Cada vez la farmacia estámás preparada para los problemas dermatológicos, tanto a nivel de formación como de exigencia” “TENEMOS QUE DAR UNA INFORMACIÓN RIGUROSA Y PROFESIONAL” Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Madrid La farmacia se encuentra en la primera línea, en cuanto a consejo dermofarmacéutico. Así lopiensa Raquel Aguado.“Por cercanía, por con anza, por accesibilidad”, argumenta. “Esmuy habitual que tengamos consultas en la farmacia de problemas dermatológicos. Generalmente, son de índole menor. Cuando es algo que, por supuesto, requiere la derivación a un profesional, bien sea al médico de Familia, pediatra o dermatólogo, nosotros reconocemos esos signos de derivación y la ponemos en marcha”, cuenta. Es frecuente que, ante cualquier duda o ante cualquier signo, el paciente baje a su farmacia de con anza y pregunte por sus preocupaciones, por ese síntoma que ha visto en la piel o, si es por una patología dermatológica que ya tiene diagnosticada, por su evolución. “Cada vez la farmacia está más preparada para ello, tanto a nivel de formación como de exigencia”, mani esta. “Hay que estar formados, hay que ser conscientes de esa gran responsabilidad que tenemos para dar a nuestros pacientes el mejor consejo y poder actuar en cadamomento de la formamás adecuada”, prosigue. Las consultas más habituales tienen que ver con todo lo relacionado con acné, dermatitis atópica, dermatitis del pañal, psoriasis, dermatitis seborreicas, cuidado de la piel del mayor cuando hay situaciones de humedad. Igualmente, prevención y tratamiento anti-edad y protección solar. “Es verdad que muchas veces son síntomas más incipientes o, ante una patología que ya está diagnosticada, pues un poco ciertos cambios o cierta evolución, que les aconsejemos productos cosméticos, para bene ciarse en cuanto al tratamiento que están haciendo, que sean coadyuvantes con el tratamiento médico”, analiza. Ya existe muchas veces un tratamiento médico de base. Los farmacéuticos también acompañan en él, “desde los productos de higiene hasta la hidratación, el producto que sea más adecuado”, siempre dentro de sus competencias, productos cosméticos que ellos puedan dispensar sin prescripción médica y que consideren que van a tener un bene cio para el paciente y van a mejorar su calidad de vida. Los pacientes dan mucha más importancia a mejorar esa calidad de vida, esa estética. Ahí, la farmacia ha crecido muchísimo a nivel de consultas. Muchas enfermedades que tienen relación con el tema de la piel, como son la dermatitis atópica o la psoriasis, donde hay un importante factor inmunológico, no cabe duda de que estamos ante las enfermedades del futuro, ya que son cada vezmás frecuentes. “Todo ha in uido en cuanto a la visibilidad que tiene la farmacia. Los laboratorios dermatológicos hanapostado por ella, con unos productos extraordinarios. Es el canal más adecuado para tratar esas patologías y acompañar esos tratamientos, porque el paciente va a estar atendido por un profesional sanitario. Eso ha hecho que cada vez tengamos más soluciones en la farmacia para todos esos problemas”, opina. En general, lo que es clave es la información que se da a los pacientes desde la farmacia: “Tenemos que dar una información rigurosa y profesional, para que revierta en que esa patología mejore y para que su calidad de vida mejore”. “La farmacia es, sin duda, esa primera línea de consejo donde van a encontrar un profesional sanitario cercano, accesible y de con anza, donde cualquier día, a cualquier hora, estamos ahí y que nos vean como acompañantes en su enfermedad y donde está el especialista y donde está el farmacéutico”, reitera. Los farmacéuticos están ahí,“en ese equipomultidisciplinar” cuya principal motivación es mejorar la vida del paciente.
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