| 10 especial dermofarmacia “El farmacéutico comunitario tiene que estar formado porque es una vertiente en la que, durante la carrera en la Facultad, no se le prepara” “CADA VEZ, EL PORCENTAJE DE CONSULTA QUE RECIBIMOS ES MUCHO MAYOR Y ES UNA CONFIANZA QUE LE GENERAMOS AL PACIENTE” Augusto González, coordinador del Grupo de Dermatología de SEFAC El farmacéutico comunitario tiene un papel muy importante en los problemas dermatológicos. “No sólo lo que es la prevención, sino también la detección de casos de este tipodeproblemas y, por supuesto, de los tratamientos”, remarcaGonzález. Considera que, para ello, “el farmacéutico comunitario tiene que estar formado porque es una especialidad, ouna vertiente en laque, durante la carrera en la Facultad, no se le prepara”. Asegura que, los que están en el Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), y muchos compañeros, están cada vez más preparados para abordar este tipo de problema en la farmacia comunitaria. “Cada vez, el porcentaje de consulta que recibimos es mucho mayor y es una con anza que le generamos al paciente, que además se puede resolvermediante un simple consejo, sin tener que derivar aotroprofesional”, expone. En un estudio que hicieron en 2014, se llegó a saber que el 75% de los pacientes que fueron a la farmacia a consultar una patología dermatológica salió con un consejo y no fue necesario derivar. Sostiene que el farmacéutico está cada vezmás preparado. “Tenemos que estar en una continua formación”, destaca. Desde que se creó el Grupo, hace más de doce años, han realizado diferentes guías de actuación, sobre las patologías más prevalentes, centrándose en las más frecuentes que se pueden encontrar en farmacias, así como guías de fotoprotección, de antisepsia, etcétera. Con la Covid-19, ¿se ha potenciado el servicio de dermatología en las farmacias? Responde que, al principio, era un poco complicado, porque todo era un desbarajuste. “Tuvimos que adaptar nuestra metodología de actuación a esta pandemia”, dice. Habla de su caso particular. Él ofrece un servicio telederma, de detección de cáncer de piel. A través de un dermatoscopio, están en contacto con un dermatólogo. Éste, con las imágenes y la anamnesis del farmacéutico, elabora un diagnóstico o un consejo, dependiendo de lo que valore. Incluso, aprovechando este servicio, se les propuso detectar posible sintomatología relacionada con Covid-19. Respecto a qué futuro ve a la relación dermatología-farmacia comunitaria, González opina que todo va a depender de la capacidad que tengan todos los farmacéuticos en adaptarse a esta nueva perspectiva que se les plantea. “En el sentido de saber implantar los servicios”, matiza. SEFAC apuesta por los servicios. “No hay otro futuro para la farmacia. Tenemos que todos los farmacéuticos, todo el colectivo, ver la necesidad. No sólo servicios de dermatología, sino en todos los campos dentro de la farmacia. Es fundamental el implementar, el diseñar y el evolucionar esos servicios asistenciales”, apunta. Una de las últimas guías que han presentado es la de fotoprotección, donde juega otro papel muy importante el farmacéutico. “Lo que es la fotoproteccióndentrode la farmacia comunitaria y como elemento fundamental para laprevenciónde cáncer”, expresa. Dentro del Grupo de Dermatología, quieren desarrollar en un primer momento e implantar posteriormente un servicio en este sentido. El año pasado, ya hicieron una campaña y en el último congreso de SEFAC se han presentado los resultados acerca de los aspectos, de los conocimientos y de las formas de uso que tiene el paciente de los protectores solares y su conocimiento como causa de cáncer. Vienen efectuando estos estudios para demostrar la necesidad de este servicio en la farmacia comunitaria. El fotoprotector o protector solar ha demostrado ser un producto necesario, prácticamente imprescindible, en el día a día. Concluye que“no sólo es un protector frente al cáncer de piel”. También lo es frente al fotoenvejecimiento.
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