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REDUCE LAS MANCHAS HASTA UN -75%* Con Thiamidol, el ingrediente nº 1 contra las manchas *Estudio clínico con 34 mujeres, con 12 semanas de uso regular DISPONIBLE EN: MEDIO Especial Dermofarmacia y Cuidado Personal mayo 2022 | número 125 | 12 € | EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA LOMO REVISTA

editorial Angel Salada, editor IM Farmacias Especial dermofarmacia y cuidado personal nº 125 mayo 2022 www.imfarmacias.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, Maria Alsina, Laura Peidró y María Robert Redacción on-line: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 125 - Año 2022 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com CoordinadoradeMedios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La informaciónque figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GESTIÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Reconforta Antes de nada, gracias a todos ustedes y a sus organizaciones por las muestras de cariño que hemos recibido estos últimos días, tan difíciles, ante la marcha prematura de nuestro editor director, Ángel Salada. Ha sido reconfortante ver lomucho que se le quería y la de personas que le echarán de menos. Su fallecimiento ha sido un duro golpe para todo el equipo de esta editorial. Su huella es profunda e imborrable. Sus ganas de avanzar y reinventarse no conocían límites y nos transmitió a todos su pasión por la comunicación. En IM Farmacias, concretamente, por todo lo que tiene que ver con el sector de la farmacia. El objetivo siempre ha sido ofrecer información de utilidad. Estar presentes en congresos y eventos, hacer multitud de entrevistas, facilitar datos. Estarán de acuerdo con nosotros en que, ante todo, era muy cercano y una buena persona. No sólo continuaremos con su legado. Seguiremos su ejemplo y miraremos más allá connuevos proyectos, comohacía él. Hemos aprendidodel mejor. Nos verán, por ejemplo, en el 22CongresoNacional Farmacéutico y el 80CongresoMundial de Farmacia del 18 al 22 de septiembre, donde se mostrará la grandeza de esta profesión. Este número se lo dedicamos a él. Como cada año por estas fechas, lo hemos enfocado a la dermofarmacia. Porque los farmacéuticos tienen mucho que decir en este ámbito. A través de la piel, el órgano mayor de nuestro cuerpo, interaccionamos con nuestro entorno. Es un envoltorio que nos defiende del exterior y que es reflejo de nuestro organismo. Cada vez hay mayor preocupación por cuidarla y en este cuidado los farmacéuticos juegan un papel clave: mucho de educación sanitaria, mucho de coadyuvar en patologías diagnosticadas por los dermatólogos u otros médicos, mucho de resolver problemas en los que no se requiere derivación, etcétera. Este etcétera es muy largo. Mucho, por supuesto, de promover la adherencia a tratamientos tópicos. Muchas de estas patologías dermatológicas son crónicas, necesitan una adherencia. Son comunes, cuando se hace atención farmacéutica, cuando se habla con el paciente, frases como “oiga, es que usted lo que no puede hacer es ponerse el corticoide tres días y no hacer nada más y, cuandovuelvea salir el brote, volverseaponer el corticoide”. “No, usted se lo tieneque poner los días que le ha marcado el médico, que son equis, y después, cuando no, se tiene queponer estas cremas hidratantes, se tieneque limpiar coneste jabón, no sepuede limpiar con cualquier jabón”. Este tipo de recomendaciones, a las que se tienen un rápido y fácil acceso, hacen que se gane calidad de vida. Ahí va a estar la farmacia para recomendar el producto quemejor le vaya a ir a cada persona. Por eso es tan importante la formación, ya no solamente a nivel técnico, de conocer bien las patologías, sus síntomas o sus signos, sino también de conocer el arsenal de productos que tienen a lamano. Cada vez, la verdad, es que son demejor calidad y con unos efectos extraordinarios que la industria ofrece. Hay que formarse y conocerlos, la sensibilidad de la textura, la composición, las propiedades, etcétera, para poder dar en cada caso lomás adecuado. Sólo nos queda pedirles una lectura pormenorizada de este especial Dermo. De nuevo, gracias por sus muestras de afecto y cariño. Reconfortan. Xavi Salada, director

| 4 sumario 6 58 40 especial dermofarmacia La dermatología se ha convertido en uno de los ámbitos clave de la farmacia 6 Jaume Pey: “El sector de autocuidado apuesta claramente por la I+D” 16 Por y para el consumidor 20 cuidado facial Tratar las manchas, cuidar los contornos 40 Novedades 44 Thiamidol, el ingrediente nº 1 contra las manchas 52 Cuatro cremas faciales para cuatro necesidades 54 Repigment12, eficacia contra la hipopigmentación 56 cuidado del bebé Hacerles la vida más fácil 58 Novedades 62 Higiene, hidratación y cuidado para la piel del bebé 66 protección solar Protección solar más allá de la playa y el verano 68 Novedades 72 Luz azul, alerta roja: ha llegado la hora de repensar la visión del sol 76 nutricosmética Complementos originales 78 Novedades 82 Sustitutivos plus con colágeno de Siken, para perder peso y ayudarte a cuidar la piel 86 cuidado corporal Cuidado corporal y dudas que pueden surgir 88 Novedades 92 cuidado capilar Soluciones específicas para cabellos con problemas 94 Novedades 98 cuidado bucodental Sonreír de manera saludable 102 Novedades 106 maquillaje dermatológico Subir la autoestima a través del color 108 Novedades 112

78 120 88 114 cuidado masculino Así es el hombre que se cuida 114 Novedades 118 dermocosmética sostenible Eco-tendencias para un mundo mas limpio 120 Novedades 122 innovación Mª Pilar Pérez: “Se ha incrementado la conciencia en el cuidado y protección de la piel” 124 Biotecnología para una cosmética eficaz y sostenible 126 Uno de los pilares de Darphin es el cuidado de la piel, sin alterarla, protegiéndola 128 The Lab: un nuevo concepto de filosofía de cuidado de la piel 130 Irene Martínez: “La pandemia ha provocado el impulso de una sociedad más digital, pero también ha convertido al consumidor en más saludable y sostenible” 132 Isabel Santos: “Estamos trabajando para convertir a ‘ia’ en la marca de farmacia más comprometida con el cuidado de la salud y del planeta” 134 Un oasis de calma y bienestar 136 Unique Violet Collagen, el colágeno de las 3 R 138 La asociación que aleja las otitis 140 ¿Cómo tratar la enfermedad venosa crónica que afecta al 48,5% de la población española? 142 Un 47% de los españoles sufre de acidez y un 44% de reflujo gastroesofágico 144 análisis El mercado de fármacos para la piel brilla con luz propia 146 gestión ¿Tienes dudas con algunos aspectos de tu farmacia? Nosotros te ayudamos 161 Alphega Salud, la plataforma de telemedicina que refuerza el rol de la farmacia 162 Luis Martín: “Nuestro objetivo es colaborar con farmacéuticos que quieran prosperar” 164 el experto Siete claves y consejos para estar en redes sociales 166 Infecciones cutáneas: tipos y tratamiento 170 Aproximación a las infecciones cutáneas desde la farmacia 172 El consejo farmacéutico en vitaminas, minerales y complementos alimenticios 174 Carne cultivada como alternativa a la carne convencional 176 bazar 178

especial dermofarmacia | 6 EL FARMACÉUTICO ES LA PRIMERA OPCIÓN ELEGIDA ANTE CONSULTAS DE SALUD CUTÁNEA POR LOS CIUDADANOS. CON LA FORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS ADECUADOS, Y CON CRITERIOS DE DERIVACIÓN AL ESPECIALISTA CONSENSUADOS, UN ELEVADO PORCENTAJE DE LAS CONSULTAS RECIBIDAS TIENEN UNA EVOLUCIÓN MUY FAVORABLE DESDE LA PROPIA OFICINA DE FARMACIA. La dermatología se ha convertido en uno de los ámbitos clave de la farmacia

Desde el mostrador siempre se intenta ayudar a los pacientes y aliviar sumalestar, sea cual sea La prevalencia de patologías como dermatitis atópica, psoriasis o rosácea cada día alcanza cifras superiores En los últimos años, la dermatología se ha convertido en uno de los ámbitos clave de la farmacia. Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), piensa que “los farmacéuticos se han posicionado como verdaderos consejeros dermo y los ciudadanos han reconocido y valorado este rol de estos profesionales a los que tienenunaccesodirecto y cercano, consultándoles tantopara sus rutinas dehigiene ybellezacomopara resolver algunaafeccióncutánea”. La formación de la que los farmacéuticos disponen en la actualidad en relación con el segmento de la dermocosmética es fundamental para ser reconocidos como consejeros y en colaboración con los profesionales dermatólogos. Lo escribió también Paola González Hernández en la introducción de‘Protocolosdeactuaciónen la farmaciaante losprincipalesproblemas dermatológicos’: “Cuando se enfrenta a un problema dermatológico, el paciente se sueledecantar por acudir antesal farmacéuticoquealmédico de Atención Primaria o al propio especialista en lamateria”. Lo que llega al mostrador Esta obra colectiva elaborada por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) arroja que, entre las afecciones dermatológicas más frecuentes en España, la dermatitis atópica es la que suponemayor númerode consultas (27%), seguida de la alopecia (21%), hiperpigmentación (11%), caspa (6%), acné y psoriasis (5%) y rosácea (4%). Otras patologías frecuentes son la celulitis y las cicatrices. En todas ellas, puede haber indicación farmacéutica si no es necesario derivar al médico. Hemos abordado con diferentes farmacéuticos cómo se afronta la dermatología dentrode la farmacia asistencial. De acuerdo con Tomás Muret, que es vocal nacional deDermofarmaciadel ConsejoGeneral de Farmacéuticos, loquemás llega almostrador suelen ser eccemas. El“me ha salido esto”, que muchas veces son eccemas. Con la pandemia, un montón de acné por mascarilla. Vuelve a haber bastante acné adulto. Últimamente, haymuchos problemas de rosácea. Anivel infantil, piojos y dermatitis atópica son los reyes. En bebé, el prurito. En adulto, ha habidomuchaconsultaenalopecia, sobre todoenCovid-19. Haybastante consulta en gente con psoriasis, sobre todo de leve ymoderada. Aquí, como en todas las patologías crónicas de la piel, el problema está en que, cuando son leves omoderadas, el tratamiento es tópico, suele ser abasede cremas, y lagenteesmuypocoadherente. Se cansa. Lamenta que “más del 50% de los pacientes diagnosticados de psoriasis leve con un tratamiento tópico no es adherente al tratamiento”. RosaMaríaMatos Lastra expone que a la farmacia les llegan problemas dermatológicos muy diversos. Pruritos, eccemas, quemaduras, acné, cicatrices, dermatitis, rozaduras. Delmismomodo, enfermedades cutáneas ya diagnosticadas como rosácea, psoriasis y muchas otras afecciones de la piel más raras omenos comunes. “Desde el mostrador siempre intentamos ayudar anuestros pacientes yaliviar sumalestar, sea cual sea”, pronuncia. En el casodermatológico, las cremasmedicamentosas necesitan recetamédica como el restode losmedicamentos. Por el hecho de ser cremas, mucha gente no les tiene tanto respeto como a un medicamento oral y muchas veces las exigen sin receta, “lo cual es un error”. Avisa de que aplicar una crema sin consejo médico especialista puede ocultar síntomas, di cultar el diagnóstico y, por tanto, errar en el tratamiento y agravar el cuadro clínico. Por eso, en ciertos casos esmejor animar al paciente a que visite a un dermatólogo y que no lo deje pasar. Por otro lado, por la época del año en la que estamos, llegan al mostrador muchos casos de quemaduras solares, rozaduras de la piel y pruritos producidos por el sudor debido al calor. En el caso de las cicatrices,“los pacientes enmuchas ocasiones se sientenperdidos a lahora de tratarlas para que queden lomás reducidas posible”. La saturación de nuestro Sistema Nacional de Salud a veces imposibilita a los médicos dar estas explicaciones tras las cirugías y los pacientes recurren a las farmacias para recibir consejo profesional. Para las enfermedades cutáneas crónicas ya diagnosticadas que tienen su tratamiento médico, complementarlo con medicamentos homeopáticos al equipo de su farmacia le ha dado magní cos resultados, sobre todo con la psoriasis. Recomienda que, sea cual sea la dolencia de la piel, no hay que esperar a ponerse peor. Hay que pedir consejoprofesional y no olvidar usar factor de protección cuando uno se expone al sol. Blanca Llácer, vocal de Dermofarmacia del COF de Alicante y profesora delMásterdeDermofarmaciayCosméticaUMH, de endeque, parasaber cómo deben afrontar los farmacéuticos la dermatología dentro de la farmacia asistencial, deben tener claro que, por una parte, los problemas dermatológicos van en aumento día tras día. “La prevalencia de patologías comodermatitis atópica, psoriasis o rosáceacadadíaalcanza cifras superiores”, apunta. Pacientespolimedicados conefectos adversos a nivel cutáneo, como xerosis oprurito, opacientes en tratamientooncológico cuya toxicidad semani esta a nivel cutáneo, complicándose en numerosas ocasiones, haciendo que se haya de disminuir dosis o frecuencia del tratamiento, o incluso a veces discontinuar el mismo, con lo que ello supone, es el día a día del mostrador de la O cina de Farmacia. Por otra parte, “es un hecho que el farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más accesible y de mayor con anza para la población”. Estudios realizados por sociedades cientí cas comoSEFACdemuestran que“el farmacéuticoes laprimeraopciónelegidaante consultas de salud cutáneapor los ciudadanos”. Además,“con la formaciónyconocimientos adecuados, y con criterios de derivaciónal especialista consensuados, un elevado porcentaje de las consultas recibidas tienen una evolución muy favorable desde la propia O cina de Farmacia”. Por todo ello, y bajo su punto de vista, en la actualidad, los farma-

| 8 especial dermofarmacia céuticos tienen “la responsabilidad y obligatoriedad” de formarse al máximo nivel en alteraciones cutáneas, patologías dermatológicas y productos dermofarmacéuticos para poner en valor la farmacia asistencial dentro de la dermatología. Teniendo como pilares básicos en la recomendación y consejo farmacéutico la prevención, como construcción de una piel sana y de calidad desde el primer momento, la protección de elementos tan importantes para la salud cutánea como la función barrera, mecanismos reparadores o el mismo microbioma cutáneo, cuya disbiosis a día de hoy está muy relacionada con determinadas patologías dermatológicas, o lo que ha sido el santo y seña de la profesión farmacéutica: la formulación, el conocer a la perfección activos e ingredientes, sus sinergias o como mejorar su biodisponibilidad cutánea para que la piel se encuentre en perfecto estado. Pero, siempre teniendo en cuenta y no perdiendo de vista en ningún momento que “el farmacéutico es quien puede detectar un problema dermatológico, pero no diagnosticar una patología”. Hay que tener siempre presentes los criterios de derivación al especialista ante cualquier consulta de salud cutánea para evitar desde el primer momento complicaciones y, por tanto, merma en la calidad de vida de los pacientes, que son la razón de ser de la profesión desde el punto de vista más asistencial. Como coadyuvantes a otros tratamientos, Raquel Aguado, vocal de DermofarmaciayProductos Sanitarios del COFdeMadrid, describe que, en el caso del acné, es muy frecuente. Sobre todo, adolescentes que están con sus tratamientos de isotretinoína. “Es imprescindible que les acompañemos con esa limpieza. Ese producto sobrehidratante que le ayude amejorar su piel, que le cree confort. Susmucosas, labios, incluso muchos presentanpatologíaocular encuantoa sequedaddeojos. Ahí va a estar la farmacia para recomendar el producto que mejor le vaya a ir. Por eso, es tan importante la formación, yano solamente anivel técnico, de conocer bien las patologías, sus síntomas, sus signos, sino tambiénde conocer el arsenal de productos que tenemos a la mano y que hoy día cada vez son demejor calidad y con unos efectos extraordinarios que la industria nos ofrece y por eso hay que formarse, conocerlos”, subraya. El objetivo es dar, en cada necesidad, lo más adecuado. No le gusta compararse con grandes almacenes o tiendas de perfumería. La opinión de Sara Heras, y es lo que hace en su farmacia, es que “la dermo debe de ir indicada a tratar patologías menores”. Opta por formarse en patologías de la piel y cree que el futuro de la dermo en la farmacia debería de ir en esa línea. “Es verdad que cada farmacia es un mundo, pero somos profesionales sanitarios y debemos luchar por resolver problemas cutáneos, revisión del uso de medicamentos o problemas relacionados con los medicamentos y dejar a un lado la cosmética comercial que no nos aporta ningún valor añadido”, aboga. Por ejemplo, medicamentos fotosensibles o reacciones alérgicas. De ahí la importancia de la dermatología en la farmacia. Asegura que los pacientes agradecen muchísimo la resolución de patologías de la piel sin que tengan que ir al médico de Atención Primaria. Si bien, “se derivanmuchos casos al médico porque somos el primer ltro sanitario”. Puntualiza que, desde la pandemia, hay muchos casos de sarna y el paciente no tiene ni idea de que debe tratarla además con medicamentos. Sólo quiere una crema que le quite el picor. En ese sentido, los farmacéuticos hacen mucha educación sanitaria. En lamisma línea, laúnicaposibilidadqueve IgnacioRomeo esespecializarseendermatologíay tener líneasdeproductosdedermoenfocados adistintas patologías de lapiel. Noobstante, lamentael fuertepesoque tiene en el consumidor el factor precio, a veces por encima del consejo. Por su parte, Asun Arias hace hincapié en que la farmacia es “un actor imprescindible en la dermatología, ya que el dermatólogo tiene un arsenal muy breve que se compone básicamente de corticoides, cuando hay in amación, algún inmunomodulador, de antibióticos y antifúngicos, cuando hay infección por bacterias o por hongos”. Asevera que la dermofarmacia puede no sólo coadyuvar al tratamiento medicamentoso, reduciendo la dosis de corticoides, que tienen dos características, una, que atro an la piel, y dos, taqui laxia. Es decir, que tu piel se va acostumbrando al corticoide y cada vez necesitas dosis más elevadas. Otra cosa es relevar a los medicamentos en una psoriasis. En lugar de aplicar calcipotriol y un corticoide durante una semana, se podría reducir a tres días y luego relevar el corticoide con dermocosméticos. Fundamentalmente, para reforzar la función barrera. “Esto último es lo más importante para tener una piel sana, ya que estono lohacen losmedicamentos. Lohacen los dermocosméticos”, pronuncia. Por supuesto, para paliar la sintomatología y proporcionar mejor calidad de vida al paciente. Pablo García precisa que, “siempre que hablamos de farmacia asistencial, lo hacemos siempre partiendo de la premisa de la prestación de servicios profesionales, y en ladermocosméticanodebe ser diferente”. Se trata de una parte de la farmacia que ha crecidomucho en los últimos años. Los consumidores, cada vez más empoderados, ya no buscan alguien que les “venda” cosmética. El consumidor busca consejo y conocimiento, “y sabe que lo encuentra en la O cina de Farmacia y en la guradel farmacéutico”. Los pilares fundamentales de una atención farmacéutica en dermoscosmética deben ser siempre una sólida formación, que debe estar en continuo reciclaje, y un conocimiento profundo del producto que se tiene entre manos. Un tema interesante es el servicio online, vía Zoom o Skype, de dermatología que están llevando a cabo algunas farmacias. En ocasiones, el usuario no puede acudir a la farmacia o quiere tener una consulta con su farmacéutico, pero está de viaje. La pandemia ha ayudado en la digitalización y a que muchos compañeros que antes no tenían muy claro si hacerlo o no, ahora lo hagan. El farmacéutico es quien puede detectar un problema dermatológico, pero no diagnosticar una patología Los consumidores, cada vez más empoderados, ya no buscan alguien que les“venda”cosmética

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| 10 especial dermofarmacia “El farmacéutico comunitario tiene que estar formado porque es una vertiente en la que, durante la carrera en la Facultad, no se le prepara” “CADA VEZ, EL PORCENTAJE DE CONSULTA QUE RECIBIMOS ES MUCHO MAYOR Y ES UNA CONFIANZA QUE LE GENERAMOS AL PACIENTE” Augusto González, coordinador del Grupo de Dermatología de SEFAC El farmacéutico comunitario tiene un papel muy importante en los problemas dermatológicos. “No sólo lo que es la prevención, sino también la detección de casos de este tipodeproblemas y, por supuesto, de los tratamientos”, remarcaGonzález. Considera que, para ello, “el farmacéutico comunitario tiene que estar formado porque es una especialidad, ouna vertiente en laque, durante la carrera en la Facultad, no se le prepara”. Asegura que, los que están en el Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), y muchos compañeros, están cada vez más preparados para abordar este tipo de problema en la farmacia comunitaria. “Cada vez, el porcentaje de consulta que recibimos es mucho mayor y es una con anza que le generamos al paciente, que además se puede resolvermediante un simple consejo, sin tener que derivar aotroprofesional”, expone. En un estudio que hicieron en 2014, se llegó a saber que el 75% de los pacientes que fueron a la farmacia a consultar una patología dermatológica salió con un consejo y no fue necesario derivar. Sostiene que el farmacéutico está cada vezmás preparado. “Tenemos que estar en una continua formación”, destaca. Desde que se creó el Grupo, hace más de doce años, han realizado diferentes guías de actuación, sobre las patologías más prevalentes, centrándose en las más frecuentes que se pueden encontrar en farmacias, así como guías de fotoprotección, de antisepsia, etcétera. Con la Covid-19, ¿se ha potenciado el servicio de dermatología en las farmacias? Responde que, al principio, era un poco complicado, porque todo era un desbarajuste. “Tuvimos que adaptar nuestra metodología de actuación a esta pandemia”, dice. Habla de su caso particular. Él ofrece un servicio telederma, de detección de cáncer de piel. A través de un dermatoscopio, están en contacto con un dermatólogo. Éste, con las imágenes y la anamnesis del farmacéutico, elabora un diagnóstico o un consejo, dependiendo de lo que valore. Incluso, aprovechando este servicio, se les propuso detectar posible sintomatología relacionada con Covid-19. Respecto a qué futuro ve a la relación dermatología-farmacia comunitaria, González opina que todo va a depender de la capacidad que tengan todos los farmacéuticos en adaptarse a esta nueva perspectiva que se les plantea. “En el sentido de saber implantar los servicios”, matiza. SEFAC apuesta por los servicios. “No hay otro futuro para la farmacia. Tenemos que todos los farmacéuticos, todo el colectivo, ver la necesidad. No sólo servicios de dermatología, sino en todos los campos dentro de la farmacia. Es fundamental el implementar, el diseñar y el evolucionar esos servicios asistenciales”, apunta. Una de las últimas guías que han presentado es la de fotoprotección, donde juega otro papel muy importante el farmacéutico. “Lo que es la fotoproteccióndentrode la farmacia comunitaria y como elemento fundamental para laprevenciónde cáncer”, expresa. Dentro del Grupo de Dermatología, quieren desarrollar en un primer momento e implantar posteriormente un servicio en este sentido. El año pasado, ya hicieron una campaña y en el último congreso de SEFAC se han presentado los resultados acerca de los aspectos, de los conocimientos y de las formas de uso que tiene el paciente de los protectores solares y su conocimiento como causa de cáncer. Vienen efectuando estos estudios para demostrar la necesidad de este servicio en la farmacia comunitaria. El fotoprotector o protector solar ha demostrado ser un producto necesario, prácticamente imprescindible, en el día a día. Concluye que“no sólo es un protector frente al cáncer de piel”. También lo es frente al fotoenvejecimiento.

| 12 especial dermofarmacia “Cada vez la farmacia estámás preparada para los problemas dermatológicos, tanto a nivel de formación como de exigencia” “TENEMOS QUE DAR UNA INFORMACIÓN RIGUROSA Y PROFESIONAL” Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Madrid La farmacia se encuentra en la primera línea, en cuanto a consejo dermofarmacéutico. Así lopiensa Raquel Aguado.“Por cercanía, por con anza, por accesibilidad”, argumenta. “Esmuy habitual que tengamos consultas en la farmacia de problemas dermatológicos. Generalmente, son de índole menor. Cuando es algo que, por supuesto, requiere la derivación a un profesional, bien sea al médico de Familia, pediatra o dermatólogo, nosotros reconocemos esos signos de derivación y la ponemos en marcha”, cuenta. Es frecuente que, ante cualquier duda o ante cualquier signo, el paciente baje a su farmacia de con anza y pregunte por sus preocupaciones, por ese síntoma que ha visto en la piel o, si es por una patología dermatológica que ya tiene diagnosticada, por su evolución. “Cada vez la farmacia está más preparada para ello, tanto a nivel de formación como de exigencia”, mani esta. “Hay que estar formados, hay que ser conscientes de esa gran responsabilidad que tenemos para dar a nuestros pacientes el mejor consejo y poder actuar en cadamomento de la formamás adecuada”, prosigue. Las consultas más habituales tienen que ver con todo lo relacionado con acné, dermatitis atópica, dermatitis del pañal, psoriasis, dermatitis seborreicas, cuidado de la piel del mayor cuando hay situaciones de humedad. Igualmente, prevención y tratamiento anti-edad y protección solar. “Es verdad que muchas veces son síntomas más incipientes o, ante una patología que ya está diagnosticada, pues un poco ciertos cambios o cierta evolución, que les aconsejemos productos cosméticos, para bene ciarse en cuanto al tratamiento que están haciendo, que sean coadyuvantes con el tratamiento médico”, analiza. Ya existe muchas veces un tratamiento médico de base. Los farmacéuticos también acompañan en él, “desde los productos de higiene hasta la hidratación, el producto que sea más adecuado”, siempre dentro de sus competencias, productos cosméticos que ellos puedan dispensar sin prescripción médica y que consideren que van a tener un bene cio para el paciente y van a mejorar su calidad de vida. Los pacientes dan mucha más importancia a mejorar esa calidad de vida, esa estética. Ahí, la farmacia ha crecido muchísimo a nivel de consultas. Muchas enfermedades que tienen relación con el tema de la piel, como son la dermatitis atópica o la psoriasis, donde hay un importante factor inmunológico, no cabe duda de que estamos ante las enfermedades del futuro, ya que son cada vezmás frecuentes. “Todo ha in uido en cuanto a la visibilidad que tiene la farmacia. Los laboratorios dermatológicos hanapostado por ella, con unos productos extraordinarios. Es el canal más adecuado para tratar esas patologías y acompañar esos tratamientos, porque el paciente va a estar atendido por un profesional sanitario. Eso ha hecho que cada vez tengamos más soluciones en la farmacia para todos esos problemas”, opina. En general, lo que es clave es la información que se da a los pacientes desde la farmacia: “Tenemos que dar una información rigurosa y profesional, para que revierta en que esa patología mejore y para que su calidad de vida mejore”. “La farmacia es, sin duda, esa primera línea de consejo donde van a encontrar un profesional sanitario cercano, accesible y de con anza, donde cualquier día, a cualquier hora, estamos ahí y que nos vean como acompañantes en su enfermedad y donde está el especialista y donde está el farmacéutico”, reitera. Los farmacéuticos están ahí,“en ese equipomultidisciplinar” cuya principal motivación es mejorar la vida del paciente.

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| 14 especial dermofarmacia “Hay ocasiones en las que hay quemandar a los pacientes al médico, porque nosotros no estamos para diagnosticar patologías” “MUCHAS VECES NO LE DAMOS IMPORTANCIA AL TRATAMIENTO COADYU VANTE Y ES MUY IMPORTANTE” TomásMuret, vocal nacional deDermofarmacia del ConsejoGeneral de Farmacéuticos Muret nos recuerda que en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Burgos en 2018, presentaron un protocolo de actuación farmacéutica en problemas dermatológicos, de cómo se debería trabajar en laO cina de Farmacia.“Teníamos cada vezmás consultas por parte de los usuarios a las farmacias y cada vezmás consultas por parte de los farmacéuticos a los COF o a los centros de información del medicamento. A partir de 2015, empezamos a trabajar en protocolos de actuación”, señala. Explica que estos protocolos de actuación que realizan desde el Consejo General son “básicos” para que cualquier farmacéutico, tanto el que es experto en dermofarmacia como el que no, tuviera una guía. El lema era “22.000 farmacias, el mismo consejo”. En estos protocolos se hace una descripción de la patología y una etiología de la misma, para saber a quién afecta más, qué tipos poblacionales la sufren. Igualmente, se incluyen unos consejos. “Ese consejo farmacéutico que debemos dar, que muchas veces va desde temas de alimentación, de qué tipo de ropa tienen que utilizar, de cómo se tienen que limpiar la cara o cómo se tienen que secar el cuerpo, ya no es sólo sobre el producto en sí, sino sobre hábitos de vida”, aclara. Se protocoliza la parte de cosmética, todos aquellos tratamientos, tanto cosméticos como coadyuvantes al tratamiento prescrito. También se detalla la parte del tratamiento que normalmente se recibe del médico y los criterios de derivación que debe tener el farmacéutico hacia el médico. “Una cosa que tenemos muy clara es que somos farmacéuticos, no médicos y, aunque en la pandemia hemos tenido que hacer de todo, hay ocasiones en las que hay que mandar a los pacientes al médico, al especialista en la piel, que es el dermatólogo, porque nosotros no estamos para diagnosticar patologías”, alega. Tienen protocolos hechos de dermatitis atópica, acné, foto protección, psoriasis, rosácea, pediculosis y alopecia. Es decir, de lomás común. Y ahora hay tres o cuatromás enmarcha. “Esto es como la base de donde creemos que debemos empezar y que tiene que comenzar a trabajar el farmacéutico. A partir de aquí, ya podemos especializarnos e ir subiendo”, comenta. Con rma que los farmacéuticos juegan un papel muy importante en lo que es la información de este tipo de patologías dermatológicas. “Tenemos en España un nivel de dermatología top, de los mejores del mundo, con unos dermatólogos reconocidos a nivel mundial. Pero, hay pocos dermatólogos o demasiadas consultas a dermatólogos, con lo cual lo que nos ocurre es que muchas veces éstos terminan viendo al paciente una vez cada equis meses. Mucha gente no tiene ese acceso rápido de ´me ha salido esto´, ´esta crema me ha producido este efecto´ o ´el dermatólogo me dijo que usase algún champú, pero no me lo apunté y no sé exactamente qué tipo de champú o qué tipo de gel me tenía que aplicar´. Por eso, nosotros tenemos mucha consulta y un papel importante”, asevera. Primero, en la parte de ayudar al paciente a ser adherente a su tratamiento, en la del medicamento, de ayudarle cuando hay efectos secundarios, cuando un paciente no sabe exactamente cómo lo tiene que tomar, etcétera, y en otra parte, en todos los tratamientos coadyuvantes que serían de dermofarmacia, que serían pues una crema hidratante, qué gel utilizar para limpiar esa piel. “Muchas veces no le damos importancia al tratamiento coadyuvante y es muy importante. O sea, en un niño con una dermatitis atópica, si le estamos tratando con corticoides, a lo mejor con cremas hidratantes, pero luego lo lavamos con jabón lagarto, todo lo que arreglamos por un lado lo estamos fastidiando por el otro”, avisó. Ese papel del farmacéutico es fundamental para esa buena adherencia al tratamiento y para ese buen seguimiento.

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| 16 especial dermofarmacia El segmento de dermofarmacia ha continuado con su adaptación a las necesidades actuales de los consumidores, unos consumidores cada vez más digitalizados y demandantes de productos que sean más individualizados y estén comprometidos con el medio ambiente. Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), indica que “la comunicación a través de los distintos canales sociales, la formación sobre producto a los profesionales sanitarios y el desarrollo del e-commerce han sido tres ejes clavede laactividaddesarrolladapor el sector deautocuidadoen LOS CIUDADANOS SON CADA DÍA MÁS CONSCIENTES DE QUE AUTOCUIDARSE LA PIEL ES EL CAMINO ADECUADO PARA PREVENIR PROBLEMAS DE SALUD. LAS EMPRESAS ASOCIADAS A ANEFP PONEN EN EL MERCADO PRODUCTOS QUE RESPONDAN A SUS NECESIDADES ACTUALES. “El sector de autocuidado apuesta claramente por la I+D” Jaume Pey el ámbito de los productos de dermofarmacia”. Describeque lapandemiaha impactado fuertemente en los hábitos de los ciudadanos en relación con sus rutinas de salud, sobre todo desde el punto de vista de la prevención, campo en el que los productos cosméticos tienen una gran relevancia. “La protección de la piel frente a las agresiones solares, la importancia de la hidratación y las rutinas de limpieza con los productos más adecuados a cada tipo de piel, son sólo algunos ejemplos de la aportación del segmento dermo al cuidado de la salud”, destaca. Por otra parte, la utilización diaria, como elemento protector frente a la pandemia, de las mascarillas ha tenido un impacto no siempre positivopara lapiel de la cara. Eneste sentido,“desde la industriadermo se ha dado respuesta, a través de la puesta en el mercado de productos para ayudar a reducir los granitos y otras imperfecciones de la piel, sobre todo en el caso de las pieles más sensibles, que han sufrido más con la utilización de la mascarilla, en muchas ocasiones durante más de ocho horas al día”. Añade que dermocosmética y salud están ligados. “Los ciudadanos son cada día más conscientes de que autocuidarse la piel es el camino adecuado para prevenir problemas de salud”, asegura. Alega que “una

Vinoperfect -63%(6) Pigmentación de las manchas Efecto antimanchas desde el primer frasco(5) 3 Desequilibrio hormonal 3 Acné 3 Sol 3 Manchas persistentes Eficacia en todos los tipos de piel(6) (1) IQVIA — Pharmatrend International — mercado de los productos despigmentantes en farmacias — España — YTD diciembre 2021 — en valor. (2) Oferta válida en caudalie.com, en las Boutiques SPA Caudalie y en los puntos de venta participantes. Oferta no acumulable, hasta fin de existencias. Fotografías no contractuales. (3) Febrero 2022. (4) Fuente interna sobre la base del sell-in 2021. (5) Estudio clínico, autoevaluación, 65 mujeres, 56 días. (6) Estudio clínico, puntuación dermatológica, 56 días, 65 mujeres, el 91% de las voluntarias. El sérum antimanchas N°1 en farmacias en España (1) Compuesto por un 98% de ingredientes de origen natural, el Sérum Resplandor Antimanchas Vinoperfect previene y corrige todo tipo de manchas, cualquiera que sea su origen: No fotosensibilizante. Adecuado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Fórmula bien puntuada en las apps de escaneo de productos.(3) Fotografías no retocadas EN FARMACIAS, BOUTIQUES SPA Y EN CAUDALIE.COM 1 sérum vendido cada 30 segundos en el mundo (4) Antes Después D56 D56 D0 D0 Antes Después D56 D56 D0 D0 Nuevo dúo antimanchas del verano Para proteger tu piel de las manchas solares a diario, te regalamos en un cofre(2) el nuevo Fluido de Muy Alta Protección SPF50+ Vinosun Ocean Protect, sin perfume, con un acabado invisible, en formato 20ml.

| 18 especial dermofarmacia de microesferas. Desde 2018 y de manera voluntaria, las compañías están trabajando en esta línea. Lepreguntamos cómo luchar contra la faltade adherencia o de constancia en los tratamientos tópicos. Pey puntualiza que“transmitir una información adecuada sobre el producto es la mejor herramientaparaasegurar laadherencia al tratamientopor partede los ciudadanos ygarantizar así lae caciadel productoy lacuración de la dolencia”. A su entender, el rol del farmacéutico es importantísimo para trasladar esta información y resolver todas las dudas que el ciudadano pueda tener en relación con la utilización del producto, así comoparahacer un seguimiento personalizado y detectar posibles derivaciones necesarias almédico. Concluyeque“anefp reconoce y pone en valor el rol del farmacéutico en esta transmisión de información y continúa con su compromiso de formación sobre el producto de los farmacéuticos”. Es a los que consideran “los verdaderos influencers de la dermocosmética”. La sostenibilidad, uno de los pilares del presente Según Jaume Pey, “la sostenibilidad es, junto a la digitalización, uno de los pilares de presente y de futuro de todos los ámbitos del sector de autocuidado”. Ambos han venido para quedarse y han supuesto un cambio de paradigma en los procesos de la cadena de valor. La industria cosmética está continuamente repensando y reorientando sus procesos industriales, para, sin dejar de desarrollar productos innovadores, hacerlo de la manera más sostenible con el medio ambiente. Las empresas tienen que adaptarse a las políticas europeas enmarcadas dentro del “Green Deal”, que afectan a numerosos sectores, entre los que se encuentra el cosmético. Además, con el objetivo de adaptarse a este pacto, ya se ha iniciado la creación y revisión de normativas para que el sector, a todos los niveles, evolucione hacia una economía circular. “Este objetivo está alineado con lo que reclaman hoy los consumidores, especialmente las nuevas generaciones, muy concienciadas con el medio ambiente. Sin duda, el hecho de que un producto sea sostenible repercutirá, ya lo está haciendo, en la toma de decisión de compra de un producto”, declara. Las compañías del sector cosmético están avanzando en el ámbito de la sostenibilidad, desde la utilización de materias primas obtenidas a partir de subproductos de otras industrias, o a partir de productos reciclados; favoreciendo la reducción de la producción de residuos; utilizando energías renovables para reducir la huella de carbono durante la producción; fabricando cosméticos sólidos waterless, para reducir el consumo de agua; a través de la búsqueda de nuevos packaging reciclables, envases re ll, etcétera. buenapruebadeestaunióndedermocosmética ysaludesquecadavezmásconsumidores tienen detectada la farmacia como su punto de venta de referencia cuando buscan productos para el cuidado de la piel, siendo la recomendación del profesional farmacéutico también clave a la hora de acudir a la farmacia”. Pey subraya que “los farmacéuticos cuentan cadadíaconunamayor formaciónenproductos dermo, lo que contribuye a que los ciudadanos depositen su con anza en ellos a la hora de dar respuestasalasnecesidadesycuidadosdesupiel”. Nuevo consumidor ¿Cómo están enfocándose desde anefp y sus empresas asociadas a este nuevo consumidor? Responde que ponen en el mercado productos que respondan a sus necesidades actuales, que sean eficaces, innovadores, sostenibles, etcétera. Además, establecen contacto con ellos a través de los canales en los que están presentes como, por ejemplo, las redes sociales. Recuerda que“lapresenciadigital es hoy endía imprescindible”. Para ello, están desarrollando, en colaboración con Ágora Sanitaria, un programa de digitalización de la farmacia. Ya han celebradodoswebinars, quehan contado con la asistenciademás de400 farmacéuticos, yen los que se han abordado en detalle aspectos de la comunicación en redes sociales y de la mejora de la delización de clientes con herramientas digitales en la farmacia. En relación con la sostenibilidad de los productos que demandan los consumidores, “el sector tieneel compromisodeavanzarhaciauna economía circular”. Con este objetivo, ponen enmarcha acciones formativas enmateria de economía circular, como la organización de la conferencia Nuevos criterios EU Ecolabel para productos cosméticos. También han creado en anefp el Comité de Trabajo de RSC y Sostenibilidad, que tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de una política sectorial en este ámbito. Pey insiste en que“ser verde y ser sostenible es un pilar estratégico del sector de autocuidado, comprometido con la salud y el medio ambiente”. El director general de anefp piensa que, en estos momentos, “damos mucha importancia al cuidadode lapiel engeneral, haciendomucho hincapié en la protección solar y en la hidratación”. Buena muestra de ello es la utilización de solares para prevenir enfermedades opara evitar la aparición de manchas. Desde hace algún tiempo, “el protector solar se ha convertido en un habitual de nuestra rutina diaria de autocuidadodurante todoel añoyno sóloen la época veraniega”. Protección solar, hidratación y también productos para prevenir el envejecimiento de la piel y evitar la oxidación son claros imprescindibles de las rutinas de cuidado de la piel hoy en día. Asevera que“el sector de autocuidado apuesta claramentepor la I+Dyasí lodemuestraponiendoenelmercadoproductosqueseadaptana las necesidades de los ciudadanos”. Actualmente, España se sitúa en el ranking top 10 de países exportadores de productos de belleza. Asimismo, menciona el compromiso del sector cosmético con la reducción del uso “Los farmacéuticos cuentan cada día con una mayor formación en productos dermo”

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| 20 especial dermofarmacia LAS MARCAS DE DERMOCOSMÉTICA TRABAJAN INCANSABLEMENTE PARA QUE SUS PRODUCTOS SEAN INNOVADORES Y DEN RESPUESTA A LAS DIFERENTES NECESIDADES Y HÁBITOS DE LA POBLACIÓN. PARA ELLO, PREGUNTAN, ESCUCHAN, ESTUDIAN Y SE AMOLDAN A LAS NUEVAS DEMANDAS Y, POR SUPUESTO, TIENEN MUY EN CUENTA LA OPINIÓN DE FARMACÉUTICO. A CONTINUACIÓN, ELLAS MISMAS, A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES, NOS EXPLICAN QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE REUNIR UN PRODUCTO PARA QUE SEA UN ÉXITO Y CÓMO SE ADAPTAN A LAS DEMANDAS DEL CONSUMIDOR. Por y para el consumidor ACOFARMA Sònia Sancho, responsable de marca de Esylma ¿Qué características debe reunir unproductoparaque seaun éxito? Para lograr el éxito en ventas de un producto de dermocosmética en el canal farmacia se debe encontrar el equilibrioperfectoentredistintos factores. Así, es fundamental que respondaauna necesidad real del consumidor; su fórmula debe ser e caz, segura y cumplir con su propósito principal, una característica imprescindible en el sector, donde la con anza en el laboratorio y suportfolioes vital para el farmacéutico. Además, supackaging ydiseño tienenque ser capaces de comunicar las virtudes del artículo y posicionarlo correctamente, demanera clara y concisa, sabiendo diferenciarlo del resto del mercado. También hay que jar el precio adecuado en función de sus ventajas competitivas con respecto a otros productos similares y el segmento de la población al que va dirigido, así como su poder adquisitivo. Y cuidar la correcta puesta en el mercado, lacomunicacióny lavisibilidad. Esclaveacompañarloconmaterial enel puntodeventa acordeconsunaturaleza, esdecir, hayquede nir elmaterial deapoyosegúnsu tipología (venta por impulso, de recomendación por parte del farmacéutico, etc.). Por último, pero no menos importante, también es decisivo escoger bien el momento ideal para su lanzamiento, escuchando el mercado y analizando su estacionalidad. ¿Cómoos adaptáis a las demandas del consumidor? Actualmente, nuestroparadigmadeconsumocambiaconstantemente, deuna formamuchomás velozqueen lasdécadaspasadas, y los laboratorios debemos adaptarnos aunpúblico cada vezmás exigente e informado. NuestramisiónenAcofarma es acompañar a la farmacia en su camino paraacercar el bienestar a toda la sociedad, yaque la saludde laspersonasesnuestraprioridad. Por esemotivo, el farmacéuticoesnuestroprincipal compañeroparaajustarnos a los requerimientosdel consumidor. Es crucial tener una comunicación regular con losprofesionales farmacéuticos y recoger el feedback de sudía a día y de los constantes cambios en las demandas de los usuarios. Otra herramienta indispensable son los datos de mercado, que nos indican de manera periódica las ventas de los distintos productos de todas las categorías que se realizan en el canal farmacia.

| 22 especial dermofarmacia ALVITA Sara Sierra, Brand Manager Alvita ¿Qué características debe reunir unproductoparaque seaun éxito? Desde nuestro punto de vista, lo más importante es ofrecer aquellos productos que el/la paciente está pidiendo en el día a día en las farmacias, que cubra sus necesidades y esté en línea con sus expectativas. Nuestra misión siempre ha sido, y será, la de poder ofrecer productos de higiene y cuidado personal de buena calidad a un precio asequible para todos/as. Para ello, desde Alvita trabajamos con fabricantes que han sido auditados y que cumplen con todos los estándares de calidad y de normativa que se exigen en el mercado. Para que un producto tenga éxito, debemos, como marca, apoyar a las farmacias a gestionar el punto de venta, darles acceso a formaciones para que puedan recomendar y ofrecer más soluciones a suspacientes, yofrecermaterialesoproductosque les ayudenahacer promociones dentro de su farmacia, aprovechando campañas especiales o estacionales, como por ejemplo la de Navidad o ahora con la temporada de alergias. Somos consciente de ello, y es por eso que nuestra estrategia se basa en acompañarles en todo este proceso y seguir potenciando todas las herramientas digitales a las que tenemos acceso a día de hoy. ¿Cómoos adaptáis a las demandas del consumidor? Alvita es una marca distribuida por Alliance Healthcare. Esto nos ayuda a tener una relación muy cercana con las farmacias, las cuales nos trasladan continuamente sus necesidades y las de sus pacientes. A partir de ahí, nuestro compromiso es poder darles respuesta y ofrecer soluciones al consumidor. Un claro ejemplo es nuestro último lanzamiento, la nueva gama de salud ocular, una categoría con alta demanda en el mercado debido a la creciente incidencia de la patología del ojo seco en los últimos años, provocado sobre todo por el mayor uso de dispositivos digitales o los cambios ambientales.Nuestroposicionamientoesel deofrecerunagama fabricadaporunaempresa líder enelmercado, enestecasoespañola, confórmulas e ingredientes de alta calidad y con garantías de producto farmacéutico en formatos de alta rotación y precios asequibles para el consumidor. Esta será nuestra línea de trabajo: seguir explorando categorías de alta demanda en el mercado para poder incorporarlas a nuestra marca y ofrecer una nueva alternativa al consumidor. LABORATORIOS BABÉ Sandra Piqueras, responsable de marketing de Laboratorios Babé ¿Qué características debe reunir unproductoparaque seaun éxito? Principalmente una: satisfacer una necesidad real de los consumidores. El producto debe aportar un valor diferencial respecto a lo que ya hay en el mercado y que sea de utilidadpara el usuario. En cosmética es evidente que este valor puede estar en la e cacia de la fórmula, pero también en un formato que aporte comodidad o en una textura que mejore la experiencia de uso. Inclusoel éxitoy la acogidadel productopuedenvenir dados por unaóptima relaciónentre los bene cios que aporta el producto y su valor económico, convirtiéndolo en un producto de calidad y accesible para la población. ¿Cómoos adaptáis a las demandas del consumidor? En primer lugar, escuchándole y detectando nuevas necesidades entre los distintos mercados donde estamos.Y, en segundo lugar, con innovación constante en todas las áreas dedesarrollo: formulación, envases, fabricación…También los nuevos contextos sociales o los nuevos hábitos son motivo para crear nuevas propuestas de producto, como cuando lanzamos una bruma especial para frenar el ‘maskné’ generado por el uso de las mascarillas, o recientemente un Bálsamo en Aceite con prebióticos y probióticos lisados para reequilibrar el microbioma de la piel, debido al interés reciente del consumidor sobre este tema. En de nitiva, buscamos aportar aquello que es realmente importante e imprescindible para nuestros consumidores porque queremos hacerles la vida más fácil.

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