no solo se amortizan, sino que además incrementan el EBITDA de la farmacia enmínimo de 150.000 €”, agrega. Teniéndolo en cuenta, cree que hay farmacias y profesionales más propensos a adentrarse en la automatizaciónde sus establecimientos. Pero, sobre todo, han comprobado que en aquellas farmacias que se instalan lleganpara quedarse. De hecho, asegura que “noconozco a nadie que haya dado marcha atrás cuando pone un robot en su botica”. Y en cuanto a las de nueva incorporación, observa tres tipologías preferentemente: “las quecuentanconseisomás trabajadores, lasque estánenpueblosozonaspormayordificultaden lagestiónde los recursos humanos; y farmacias con poca superficie en planta, pero con un piso superior y/o sótano, de manera que dedican todo el espacio a ‘tienda’ y ubican la logística enotraplanta”, detalla. En cuanto a la tipología del farmacéutico, en el caso de Algalasa predominan los jóvenes, “de entre 30 y 40 años”. Con todo, ¿Es normal reformar la farmacia y poner robot a la vez? Bajo el punto de vista deVillalobos, “enprincipioesaes lamentalidad, pero en nuestro caso el 50% no lo hicieron y el otro50%sonnuevas”. Por lodichoanteriormente, “laautomatizaciónde la farmaciaa10años, en nuestro caso, no solo amortiza su propio coste, sino que amortiza el coste de la reforma total o parcialmente”. De cara al futuro, vaticina si habrámás tendencia a instalar robots en las farmacias en la era postpandémica. Asu juicio, “seguroquesí, pues optimiza la gestión de los recursos humanos y la obvia logística”. Pero, para ello, concluye, “es muy importante que incorporen el módulo de carga automática”. A raíz de la pandemia la automatización de los procesos en todos los ámbitos relacionados con la salud se ha disparado. Una de las consecuencias directas la han vivido las empresas especializadas en soluciones para los procesos logísticos en farmacias y hospitales, cuya actividad se ha disparado. Ejemplo de ello es Algalasa, distribuidor de MediTech, cuya facturación se ha duplicado durante el último año, como cuenta su director, Javier Villalobos. Evaluándolo, afirma que “ha sido un buen año”. También, desde el punto de vista de imagen de marca, “aunque más en el sector hospital, donde muchos se están dirigiendo a nosotros para saber más acerca de nuestras soluciones para automatizar el proceso logístico del medicamento”. Y respecto a la innovación, remarca, “hemos incorporado nuevos desarrollos, tanto en módulos de ampliación de nuestros robots, como en software”. Tres robots adaptados a todas las necesidades En cifras, en2021han realizado en torno a 500 instalaciones, todas ellas con buena acogida por parte de los farmacéuticos. En este sentido, explica el director de Algalasa, “MediTech cuenta con tresmodelos de robots, todos con la misma tecnología”. Son “el MT.XS con dimensiones, configuración y acabados estándar; el MT.XL, que es hecho amedida para los clientes, y el MT.SQUARE, que es un robot cuadrado para espacios pequeños”. En cuanto a sus principales características, detalla, el primeropresenta “largosde4000mm a 12000mm, altos de 2000mm a 3500m y ancho de 1500mm, siendo el más estrecho de mercado con estantes profundos”. En el caso del MT.SQUARE, “largos desde 3750mm hasta 7750mm anchos, altos de 2400mm, 2600mm y 2800mm y ancho de 3000mm”. Además, “cuenta con un brazo robótico bidireccional, multipickingymultipacking, loque significaque coge y coloca cajas a ambos lados, hasta ocho cajas del mismo o distinto tamaño a la vez, sin necesidad de giro. Supone mayor robustez y menor coste de mantenimiento”. Por otro lado, esta tecnología dispone demódulodeentradamanual continuo, con lectores láser y sin elementos móviles; así como mantenimiento predictivo. Al respecto, subraya Villalobos, “no usamos tecnología de vacío tanto en los robots como en cualquier tipo de módulo de ampliación, lo que también supone más robustez ymenor costedemantenimiento”. Siguiendo con las prestaciones de los robots de MediTech, hace hincapié en que “contaJavier Villalobos mos con la más amplia gama de módulos de ampliación tanto para automatizar la carga como la dispensación: módulos de carga automática interno o externo (MT.INTEGRATED y MT.OPTIMAT), sistemas de dispensación ultrarrápida, dos opciones de módulos click and collect, tipo quiosco, para la venta y recogida deproductos (MT.MATICPROySLIM), ymódulos de dispensación dual”. También, para mejorar la experiencia digital del cliente, “disponemos de las pantallas táctiles de escaparate virtual y consejo farmacéuticoMT.VISION, laplataforma integral de comercioelectrónicoLOCHTING, y la base de datos de imágenes de productosMEDIPIM”. Con diseño flexible, robusto, fabricado con componentes industriales de máxima calidad, “garantizamos la disponibilidad de repuestos por unmínimo de 10 años”, apunta. Pero, sobre todo, el directivo de Algalasa destaca los valores añadidosqueaportaMediTech respecto a los otros fabricantes: “Contamos con claras ventajas de diseño, constructivas y tecnológicas que se traducen en un bajo mantenimientoyelmenor coste total; inclusomásde un30%menos respectoanuestracompetencia”. Adicionalmente, añade, “tenemos la gama más completa de módulos de ampliación, que permiteautomatizar completamenteel proceso logísticode laoficinade farmaciayde lamejora la experiencia digital del cliente”. Una tecnología fácil de usar A pesar de la tecnología puntera con la que trabajan, el manejo no es complicado para los farmacéuticos. Delmismomodo, explica el especialista, “proporcionamos formaciónin-situ durante la instalacióndel robot, quesontresdías de media, así como una hot-line para resolver cualquier duda que se pueda presentar entre los tres tipos demantenimiento que ofrecemos: Básico, Plus e Integral”. Obviamente, recalca, “si es necesario se refuerza in-situ a demanda del cliente o durante los mantenimientos, pero, en cualquier caso, es demuy sencillo uso, con lo que las necesidades tras el periodo inicial son prácticamente nulas”. En este sentido, el director de Algalsa resume cómo explican a los farmacéuticos las ventajas que suponen disponer de un robot en su negocio. Así,manifiesta, “laautomatizacióndel proceso logísticomediante un robot dotado de un módulo de carga automático, esto es muy importante, supone automatizar el 60-70% de trabajo de oficina de farmacia, sin errores y reduciendo drásticamente las pérdidas por caducidad”. Desde el punto de vista económico, “demostramos que amortizan la inversión en tres años. Asimismo, en un periodo de 10 años, losequiposdeMediTech, consumantenimiento,
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=