“EL COVID-19 HA SIDO COMO UN REVULSIVO DE TECNOLOGÍA, COMO UNA EXPLOSIÓN, HA CAUSADO UN ANTES Y UN DESPUÉS” FARMATIC APPROX PERMITE A LA FARMACIA OFRECER UN SERVICIO MÁS PRÓXIMO Y ACORDE CON LOS NUEVOS TIEMPOS “la farmacia es conservadora en el aspecto tecnológico”. Sin embargo, “siempre ha estado, lo que es la red de farmacias, mecanizada. La farmacia ha sido un establecimiento con una alta mecanización desde hace mucho tiempo. La receta electrónica ha sido el eslabón que ha hecho que hoy no haya farmacias que no estén mecanizadas”. Comentaquecadaaño incorporan Farmatic en unas 350 farmacias. Ninguna de ellas es una farmacia nueva, en el sentido de que ya contaban con un sistema. “Todos sabemos lo que es en nuestras empresas que te hayancambiadoel sistema. Suele ser un trabajo pesado para volver a aprender lo que ya tenías dominado. Y la gente lo sigue haciendo porque encuentraventajasparahacerlo”, razona. Opina que la digitalización dentro de una farmacia es elevada. Es más, dice que, dentro de todos los sectores quehay enestepaís, es de losmás avanzados en este aspecto. Le cuestionamos por qué pasarse a Farmatic. Argumenta en primer lugar “porque es la opción tecnológicamente más avanzada que van a encontrar en el mercado hoy”. Luego, hace hincapié en que van por delante, lo cual “te hace que puedas aprovechar lo que compras, porque cuando compras una máquina y la compras con ciertas características, te interesa que las puedas explotar”. Igualmente, “por la independencia, por no depender de nadie”. De estamanera,“tufarmaciaes tufarmacia”.Tratan de que sea un software abierto y que trabaje para la farmacia, no para nadie más. Cerca de 9.000 farmacias utilizan su software Farmatic, lo que supone un 40% de cuota de mercado. Consoft nacióen1980. Desdeentonces, el mundo de la farmacia ha cambiado de “una forma extraordinaria”. Ir por delante “¿Y qué hemos hecho? Evolucionar. Hemos tenido una característica que nos ha traído muchos clientes, quees el ir por delante. Aportar soluciones”, explica. Su eslogan en los 90 era `Su objetivo es su rentabilidad, nuestrométodo es la gestión´. “Hablar entonces de rentabilidad en una farmacia no era lo normal. Tampoco se empleaba la palabra `cliente´. En todo este cambio hemos estado a base de algo que ya era diferencial, que era ser independientes, no pertenecer a nadie y estar trabajando para la farmacia”, remarca. Se incidió en la gestión, en dónde comprar, en temas de fidelización, etcétera. “Hemos llegado antes a la gestión de categorías. Hemos llegado antes a la inclusión de máquinas, de robots. Hemos aprovechado al máximo la tecnología. Si eres una empresa de informática, no una empresa de productos farmacéuticos, lo tuyo es estar en la cresta tecnológica”, recuerda. El ir por delante se ha traducido en llegar incluso antes que el farmacéutico, antes de la necesidad, a ciertos temas. “Hemos llegado a comparar pedidos de variosmayoristas,mucho antes de que eso pasara, o a la gestión de categorías, mucho antes de que la gestión de categorías se transformara en algo común. Porque estábamos realmente trabajandoengestión, en cómo hacer cosas dentro de la gestión”, aclara. Hay farmacéuticosque les ayudanmucho, que además son“gestores”. Dentro de este acompañamiento, dentro de este saber evolucionar, acabandepresentar en Infarma sunueva APPpara clientes/pacientes de la farmacia, Farmatic APProx. “Hemos dado una vuelta a todo el tema de la omnicanalidad, de la digitalización. Hemos comprobado que la farmacia continúa necesitando dar el paso y acercarseaesecliente suyoqueyaesomnicanal, que yautilizael smartphoneparaver si hay existencias, paraver si haypedidos, paracontactar”, declara. Rememora que, en la pandemia, se ha mandado cantidad de whatsapps a las farmacias de barrio. “Estábamos comprando a nuestra farmacia de barrio. Lo que hemos querido hacer es alargar el mostrador. Hacer que, conelmismotrabajo, en lamisma farmacia, con tu Farmatic, sin cambiar nada, absolutamente nada, tú puedas llegar a tu cliente”, asevera. Farmatic APProx está dedicado a esas personas que compran con el smartphone, a todo lo que es el e-commerce, a darle importancia, a estar cerca del cliente. Eso sí, también a esa farmacia que no quiere competir en precios, que no quiere estar mirando el precio, sino que lo que quiere es estar dando el servicio, siendopróximo a las personas y brindándoles el consejo. El cliente de la farmacia nada más tiene que leer un QR, con el que se descargará automáticamente la app. A continuación se dará de alta y, a partir de ese momento, podrá tener contacto con la farmacia, recibir promociones y ofertas. Podrá realizar un encargo, ver las próximas dispensaciones que le tocan de su receta. Podrá comprar ypagar con tarjeta, que le envíen productos de parafarmacia a casa o irlos a recoger a la farmacia. Podrá gestionar los puntos de suprograma de fidelización. Sin nada, sinningún software, sinningúnhosting ni tecnologías. Para la farmacia, está integrado en Farmatic. “Todo esto es lo que hace que sea un producto diferente”, piensa Sivera Monzó. Puntualizaque así acabande llevar a cabouna acciónmás, de lasmuchas quehan idohaciendo año tras año, que los diferencia y “afianza más como líderes, como tecnológicamente avanzados, comounaempresa independiente”. Estará disponible a partir de junio. Están acabando de montar el hosting que se precisa para soportar todo el peso que calculan que van a tener. Asegura que “va a ser algo muy práctico, sencillo, económico, útil, sin ninguna complicacióntecnológica”. Semuestra convencido de que va a ser exitoso. Efectuarán unas formaciones, unas reuniones de formaciónde todo su canal. ¿En qué estado se encuentra la digitalización de la farmacia? Sivera Monzó contesta que
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