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en nuestra área de distribución y superado las 2.000 de Omnicell-MACH4. Además, contamos con 340 farmacias automatizadas con nuestro sistema eOnbox y otras 30 pendientes de instalación en las próximas semanas”. Acerca de su tecnología, López hace hincapié en el robot de dispensación Medimat Next Generation. “En lugar de contar con varios modelos entre los que verse obligado a elegir, contamos con una solución muy adaptable y con múltiples opciones, que permite que nos ajustemos perfectamente a las necesidades de cada farmacia”, aclara. El objetivo, manifiesta, “es que no sea la farmacia la que tenga que adaptarse a una solución de robotización en concreto”. “Esto supone, además, que nuestro robot pueda ir actualizándose sin necesidad de tener que cambiarlo al cabo de diez años, como sí piden otros fabricantes”, especifica el director comercial de APOrx. Respecto a la dosificación de medicamentos, avanza que “estamos potenciando dos solucionesmuycompactas, JuliayCelia, queseadaptan a lasnecesidadesque tienenel 90%de las farmaciasquehacenSPDs”. Ambas, apunta, “sepueden implantar de forma muy fácil, y permiten crecer enproducción si así lo requiere la farmacia”. Y no se olvida de eOnbox, “un innovador sistema de automatización para farmacias líder del mercado, compatiblecontodos lossoftwaresdegestión implantados en las farmacias, que optimiza los procesosdecargaydispensacióndehastael 80% de las ventas de las farmacias”. Por supuesto, “al igual que los robots tradicionales, se adapta al tamaño y características de la farmacia”. Además, el farmacéuticopuedeestar tranquilo en cuanto a su funcionamiento, pues “el softwaredenuestrosrobots, tantolosdedispensación como los de dosificación, son muy intuitivos, así que apenas requieren de formación”. Por otro lado, tanto en sus robots para farmacias como en su sistema de automatización eOnbox, existen distintos niveles de servicio. “Nuestro método pasa por tratar a cada cliente de forma personalizada y adaptar el servicio de mantenimiento que precise y desee cada farmacia”, explica López. Mejorar la gestión del tiempo A la hora de explicar a los farmacéuticos las ventajas que supone tener estas máquinas en sus boticas, desde APOrx destacan que “trabajar con un robot de dispensación permite tener un control en tiempo real del stock y las caducidades y que el personal se pueda centrar en dar una mejor atención, mantener la exposición...”. En definitiva, remarca el experto, “dedicar el tiempo a aquellas tareas que nos llevan a aumentar las ventas, en lugar de Héctor López a gestionar los envases, recepciones, retiradas, inventarios, etc.”. Mención aparte merece el caso de eOnbox, que López califica de “excepcional” puesto que “farmacéuticos que jamás seplantearían robotizar su farmaciademanera integral por el nivel de inversiónuotrosmotivos, pueden optar a automatizar gran parte de sus procesos gracias a nuestro sistema, y ahí radica precisamente su éxito”. Así las cosas, no hay un tipo de farmacia más propensa que otras a instalarlos. “Hoy en día prácticamente cualquier farmacia puede robotizar sus procesos degestiónde losmedicamentos. Ya sea por el volumen demovimientos, por optimizar el almacenaje de las medicinas u otras razones, siempre vamos a experimentar muchas ventajas en el control interno y en el tiempo disponible de nuestro personal para atender a los clientes”, apunta López. Aclara, en este sentido, que los farmacéuticos más jóvenes suelen estar más acostumbrados a convivir con la tecnología, “pero el software es tan intuitivoqueno requieredeunaexperiencia previa con sistemas automáticos”. Además, la tendencia a instalar robots en las farmacias en la era postpandémica irá a más. O eso creen desde la división de robotización del GrupoApotheka. “Esperamos sobre todoun aumento en los servicios de dosificación, SPDs, ofrecidos desde las oficinas de farmacia, no solo para residencias, sino también para pacientes particulares, dependientes o no”. Desde la división, y teniendo en cuenta de que se trata de productos tecnológicos, no descartan la aparición, en un futuro próximo, “de paquetes de subvenciones, similares al actual KIT DIGITAL, queesténdestinadasacapítuloscontantofuturo como la robotización, la inteligencia artificial, etc., que supondrían, sin duda, un importante elemento dinamizador”. Por último, preguntamos a Héctor López si lo normal es reformar la farmacia y poner un robot a la vez. “Laverdades quenos encantaría que fuera así, pero la realidad es que no lo es”, confiesa antes de añadir que “en nuestro caso, al disponer de una gama amplia de soluciones de robotización y automatización, tenemos la posibilidad de incluir en lamayoría de nuestros proyectos alguna de nuestras soluciones”. Con todo, si el farmacéutico, por alguna razón, no se decide por robotizar o automatizar su farmacia en el momento de la reforma, “es muy recomendable tenerlo en cuenta en la fase de diseño para que este pueda tener cabida en el futuro”.

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