IMFarmacias_124

| 54 robotización, diseño y software Atendiendo a las tendencias, hay que huir de las modas; la única tendencia es que perdure la esencia de la farmacia. Es un error intentar replicar las modas del sector retail en el diseño de boticas. Los especialistas en este campo señalan que, si no hay dos farmacias iguales, tampoco debe aplicarse el mismo diseño en todas. Una farmacia enfocada al turismo tendrá que tener undiseñomás rompedor, una comunicación muy visible y seguramente en varios idiomas. Sin embargo, hacer lo mismo en una farmacia rural no tiene sentido ni se adapta a su realidad diaria. Las empresas especializadas en diseño de farmacia ofrecen personalización a la hora de acometer proyectos de diseño o rediseño de una botica. Ahora bien, personalización no significa atender los gustos personales del titular, ni del propio diseñador. Solo los del clientepaciente al que se va a prestar servicio. Cada diseño de farmacia lo deberíamarcar su zona de influencia. Si se crea el espacio que nuestro cliente-paciente reclama y necesita, estaremos atendiéndole de la mejor manera posible y, además, aumentando nuestra rentabilidad al generar experiencia de compra. Cada vez más, los titulares huyen de ser una farmaciamás y apuestan, así, por diseños diferenciales de su establecimiento, que potencian aquello que le va a aportar unamayor rentabilidad a la farmacia. La fachada o los espacios interiores también contribuyen a generar imagen de marca y fidelizar. Es el caso, por ejemplo, de la apuesta por contar con zonas de atenciónpersonalizada ZAP (un espacio en consonancia con la oferta de nuevos servicios profesionales farmacéuticos y obligatoriopor ley en algunas comunidades autónomas) o los denominados rincones de belleza. Como si del efecto dominó se tratase, la inversión en la reforma de una botica genera un gasto que puede y debe traducirse en una mayor fidelidad del usuario. Esta llevará a la subida de la facturación y, a su vez, de la rentabilidad. En muchas ocasiones, el titular ni siquiera debe pensar a largo plazo para el retorno de la inversión. Ya el primer año tras la reforma puede producirse lo que los especialistas denominan el efecto reclamo. Una reforma siempre genera un interés en los residentes de la zona, una primera y pronta oportunidad para poder aumentar el número de operaciones en la farmacia. En definitiva, el rediseño de una farmacia, más si cabe dentro de un plan integral para la farmacia, es fundamental si está bien hecho. Robotización La robotización de la farmacia es la sustitución de procesos manuales por procesos automáticos para ahorrar tiempo y costes. Por ejemplo, cambiar las cajoneras del punto de venta por un robot farmacéutico que acerque el producto al mostrador de forma automática y, así, agilizar la dispensación y mejorar la experiencia del paciente. La automatización de la oficina de farmacia permite al farmacéutico romper con la tradicional cadenadedispensación:mostrador-cajoneramostrador. En tanto que toda la operación se puede realizar desde el propio mostrador, podemos ubicar el robot alejado del punto de venta. La automatización de estos procesos conlleva algunas ventajas: - Tiempo. Una dispensación tradicional dura una media de cuatro minutos; de estos, el paciente pasa unos tres minutos esperando solo frente al mostrador. Con un robot de dispensación, la media de tiempo es de 3:30 minutos. Sin embargo, durante la mayoría de ese tiempo de espera, el farmacéutico puede permanecer con el paciente para asesorarle y recomendarle otros productos que puede necesitar. - Espacio. Instalar un robot en un espacio alejado del punto de venta permite disponer de un espacio útil que, normalmente, estaría ocupado por estanterías y cajoneras. - Control. Entre un 3 y 5% de las pérdidas de ventas en la farmacia se deben a no encontrar el producto que el paciente solicita por una falta de control del inventario. En estos casos, es frecuente pedir el producto y, como consecuencia, duplicar el stock del surtido, algo que reduce la rentabilidad. Contar con un sistema robotizado permite llevar un control óptimo del surtido de la farmacia de una forma más rápida y ordenada. - Reducción de costes. Aunque instalar sistemas robotizados en la farmacia supone una inversión inicial significativa, a la larga puede ahorrar costes. Tener más tiempo, más espacio y una mayor facilidad de gestión permite que las tareas del equipo se repartan de forma óptima y se enfoquen en las necesidades de la farmacia. - Crecimiento. La renovación de la farmacia es esencial para adaptarse a los cambios en los hábitos y preferencias de los pacientes. Además, la robotización de la oficina de farmacia crea una imagen de profesionalidad, modernización y eficiencia. La robotización permite repartir los puntos de dispensación en el espaciode venta. De estemodo, podemos conseguir calentarmás zonas a nivel comercial y crear espacios con un concepto shop in shop. Del mismo modo, es interesante tener en cuenta la ubicación de puntos de dispensación robotizada en zonas próximas a donde se realizará la dispensacióndurante las guardias, para así evitar demoras y recorridos excesivos. LA FACHADA O LOS ESPACIOS INTERIORES TAMBIÉN CONTRIBUYEN A GENERAR IMAGEN DE MARCA Y FIDELIZAR CONTAR CON UN SISTEMA ROBOTIZADO PERMITE LLEVAR UN CONTROL ÓPTIMO DEL SURTIDO DE LA FARMACIA ES MEJOR ADAPTARSE AL MERCADO ANTES QUE QUEDARSE ATRÁS

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=