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Gestión En la actualidad, el sector farmacéutico sigue siendo muy tradicional, sin embargo, las nuevas tecnologías suponen una gran oportunidad de crecimiento que todavía no se ha explotado. Cada farmacia es única, pero sí existen algunas tecnologías básicas como son aquellas que están enfocadas a la optimización de procesos (ERP), mejora de la comunicación (página web y redes sociales) y análisis avanzado (Big Data unido a IA). Las empresas tradicionales tienden a reaccionar ante la competencia digital de forma abrupta, sin embargo, es mejor adaptarse al mercado antes que quedarse atrás. Es importante recordar que la clave de la transformación digital es la gestión, y no la tecnología, ya que las herramientas digitales no sirven de nada si no contamos con una estrategia a medio-largo plazo. La formacióndel personal debe ser cardinal para la digitalizaciónde cualquier empresa, se tratadeponer la tecnologíaal serviciode laspersonas y no las personas al servicio de la tecnología. Las organizaciones no son entes inertes e inflexibles, así, para que las oficinas de farmacia se puedan adaptar mejor a los cambios se deberán definir metas y objetivos claros, y vehicularlos a través de proyectos específicos. La transformación digital impacta directamente en la cultura corporativa, metamorfoseando el punto de vista estratégico y operativo, obligando a cambiar la forma de relacionarse, de trabajar, de liderar, de pensar, de planificar e, incluso, de conciliar la vida personal y profesional de todo el equipo. Por ello, el farmacéutico debe establecer un plan de comunicación cuyo objetivo no sea únicamente vender más, sino ofrecer al cliente servicios conmayor valor añadido que mejoren su experiencia de compra. La digitalización tiene el objetivo de potenciar las nuevas tecnologías para generar estrategias denegocio, comoel aumentode las ventas, la relación con los clientes y la fidelización, entre otros. Esta transformación puede ser clave paramejorar la valoración del negocio, ya que, al generar un incrementoenel beneficiode laoficinade farmacia a través del incremento de las ventas y la fidelización de los clientes, se vuelve un aspecto muy positivo al analizar el valor global de la farmacia, de cara a una posible venta futura. Diseño También es muy importante tener en cuenta que el diseño diferencia a unas boticas de otras, como así lo hacen la atención dispensada al paciente o la propia ubicación. El acceso a Internet y lamejora de la tecnología han propiciado una revolución empresarial sin precedentes a escalamundial. Este contexto se ha acentuado como consecuencia del Covid-19, y aquellas empresas que se han adaptado a tiempo han sobrevivido a la pandemia, e incluso han visto cómo se han incrementado sus ventas en un periodo tan complicado. Es indudable que las oficinas de farmacias son empresas, que tienen como objetivo prestar un servicio y obtener un beneficio a cambio que asegure su sostenibilidad. Por ello, no deben vivir ajenas a las nuevas tecnologías. No obstante, hay que tener en cuenta que la digitalización de las farmacias presenta retos adicionales debido al marco regulatorio del sector. Sin duda, la digitalización de la farmacia es una tarea inaplazable que todo farmacéutico debería plantearse abordar, si desea crecer y mantenerse firme en un escenario cada vezmás cambiante y dinámico. En unmundo globalizado y en constante evolución, las empresas se ven obligadas a llevar a cabo multitud de cambios estratégicos. Herramientas digitales La crisis sanitaria que estamos viviendo ha acelerado los cambios de hábitos y de consumo de la sociedad. Por este motivo, todas aquellas farmacias que ya habían apostado por la transformación digital han visto cómo se han incrementado sus ventas sin perder el contacto y la confianza con sus clientes. Por otro lado, aquellas que percibían este cambio digital con cierta reticencia se han despojado del miedo y han apostado por la digitalización. En los últimos años, Internet se ha vuelto imprescindible ennuestrodía adía. Undato representativoes el crecimientodel comercio online enplena pandemia, conun aumento medio diario del 12,5%, en todos los ámbitos de consumo. El número de oficinas de farmacia que ha lanzado una nueva web, o ha actualizado la que ya tenía, y se ha creado perfiles propios en las principales redes sociales, no ha dejado de crecer. A través de estos canales se busca potenciar aún más el contacto con el cliente, haciéndole ver que su farmacia de confianza está a su entera disposición, constituyéndose como el primer punto de atención sanitaria, y también el más accesible para la población. Pero no debemos confundir la digitalización con la venta online. La digitalización es algo más. Si bien, el papel del farmacéutico como profesional sanitario se ha vuelto indispensable por su consejo farmacéutico, potenciarlo a través de este nuevo canal se convierte en el gran valor diferencial y es parte de la clave del éxito. La digitalización necesita de una actitud positiva, esfuerzo y constancia en su desarrollo, muy poca resistencia al cambio y una capacidad de adaptación constante, ya que implica salir de la zona de confort. La velocidad con la que suceden los cambios que tienen que ver con los hábitos de consumo es abrumadora en nuestros días, y tanto las empresas como los propios consumidores debemos tener en cuenta esta velocidad. Y esto es solo el principio. La demanda camina hacia esos horizontes y es muy probable que nuestra manera de comprar se incline hacia el lado digital de la balanza más pronto que tarde. AQUELLAS FARMACIAS QUE YA HABÍAN APOSTADO POR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL HAN VISTO CÓMO SE HAN INCREMENTADO SUS VENTAS LA DIGITALIZACIÓN DE LAS FARMACIAS PRESENTA RETOS ADICIONALES DEBIDO AL MARCO REGULATORIO DEL SECTOR

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