Angel Salada, editor I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Seguimos Nadie se olvidará de los dos años de convivencia con el Covid-19, ese virus que salió de China decidido a poner patas arriba nuestras vidas y todo lo que dábamos por sentado. Ese virus que consiguió encerrarnos en nuestras casas, que nos distanció de los seres queridos, que colapsó los centros sanitarios y que se llevó demasiadas vidas a su paso. Ese virus que aún no se ha ido, pero los indicadores indican, finalmente, que está en horas bajas. Por esta razón, el Consejo de Ministros ha aprobado el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores, salvo en excepciones como los hospitales, los centros de salud o de transfusión y las farmacias, entre otras. Son múltiples las lecturas que podemos extraer de estos años de pandemia, pero vamos a centrarnos en dos. La primera responde, por supuesto, a vuestro intachable papel. Ya hemos hablado de ello en muchas ocasiones, pero no está de más recordar que, cuando todo estaba colapsado, dejasteis las puertas de vuestras farmacias muy abiertas y la cruz verde bien encendida. Siempre y en todo momento. Los pacientes lo han reconocido en múltiples ocasiones y nosotros sabemos que os habríais implicadomuchomás si no hubiera sido por los frenos impuestos por las distintas administraciones. La segunda lectura hace referencia a la digitalización o, más bien, a su aceleración. De hecho, los expertos coinciden en señalar que, durante este bienio, se han avanzado procesos que podrían haber tardado muchos años en llegar. Las nuevas formas de relacionarnos y de consumir han llegado para quedarse y la Farmacia ya está empezando su transformación digital. Dos grandes aliados la acompañarán en este camino: se trata de la robotización y los softwares farmacéuticos, herramientas imprescindibles para facilitar el día a día y dejar tiempo para lomás importante: el trato conel paciente. Precisamente, sobreellos y sobre el diseño y las reformas de las boticas hablamos en este nuevo número de IM Farmacias de la mano de los principales representantes del sector. Y sí, es cierto que el Covid-19 sigue entre nosotros, pero ya es hora de mirarlo a los ojos y decirle que aquí seguimos. Que estamos más fuertes que nunca. Que todo va a mejorar. Ángel Salada, director editorial IM Farmacias nº 124 abril 2022 www.imfarmacias.es Director: Ángel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, Maria Alsina, Laura Peidró y María Robert Redacción on-line: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia Las Rozas Beauty Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 124 - Año 2022 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Ángel Salada angel@publimasdigital.com Project manager: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com CoordinadoradeMedios: AntòniaPozoantonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=