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centramos en la información a una distancia de 10 minutos, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Para conocermejor a los compradores de la farmacia, analizamos variables clave como la edad, el sexo, el gasto per cápita, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, analizamos su entorno competitivo, su potencial en venta libre, las entidades sanitarias cercanas (hospitales, centros de salud y clínicas) o su perfil digital. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de las farmacias de la Comunidad de Madrid y Extremadura, destacando semejanzas y diferencias entre ellas. Para ello, empezaremos analizando la información sociodemográfica y económica en el área de influencia a 10 minutos andando de la farmacia. En cuanto a la población por farmacia, observamos que ambas comunidades concentranmayor poblaciónpor farmaciaa10 minutos: 1.888 en la Comunidad de Madrid y 1.673 en Extremadura vs 1.225 personas media nacional. La capacidad de gasto media de la población en España es de 13.752€. Extremadura está por debajo con 10.204 € y la C. de Madrid se encuentra por encima de la media, con un gastode 16.745€. Fijándonos en el tamañode los hogares, observamos que ambas comunidades se encuentran en línea con la media (2,56 C. de Madrid y 2,43 Extremadura vs 2,52 de media nacional). El potencial de la farmacia Para calcular el potencial de la farmacia, Shoppertec cuenta con variables clave asociadas a cada una de las farmacias que permiten estimar el potencial de cada una de ellas sin necesidad de extrapolar la información. Entre las variables clave, Shoppertec ha desarrollado el IAM (Índice de Actividad de Marca), elaborado en base a más de 153 marcas auditadas de más de 96 laboratorios. El IAM, junto con la afinidad al target (público objetivo) y otras variables asociadas a las farmacias, nos indica el potencial de la farmacia en cada una de las categorías. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. En base a este indicador, se han segmentado las farmacias en 5 segmentos iguales, siendo las farmacias situadas en el segmento A las de mayor potencial y las del segmento E las de menor potencial a nivel nacional. Así, en la Comunidad de Madrid nos encontramos con farmacias de mayor potencial, pues el 52%se concentran en el segmentoA y B (23% Extremadura vs. la media nacional, donde el 40% se sitúa en estos segmentos). A la hora de determinar el potencial de una farmacia, identificar el número de competidores en el área es importante. En la C. de Madrid el promedio de competidores a 10 minutos es de 9 farmacias, superior a la media nacional. Por el contrario, Extremadura tiene menos competidores, una media de 3 farmacias en el área de influencia a 10 minutos andando. Le hemos preguntado a las farmacias a quiénes consideran sus principales competidores. Demedia, las farmacias deestas comunidades declaran tener 5 competidores, siendo las parafarmacias online el principal competidor para el 76% de ellas, seguido de Amazon (671%) y las farmacias online (48%), así como otras farmacias (28%). Otro de los indicadores más relevantes a la hora analizar el potencial es la tipologíade farmacia (si son de barrio, capital, rural, turística, transporte, centro comercial...). Shoppertec calcula esta tipología en base a variables objetivas como ladensidaddepoblación, hábitat e indicadores turísticos. En la C. de Madrid, el 40%de las farmacias sondebarrio (20%anivel nacional), , mientras que en Extremadura, el 65% de sus farmacias son rurales. La digitalización de la farmacia La pandemia ha digitalizado la sociedad y está impactando no solo en la forma de relacionarnos, también en cómo consumimos, cómo compramos y dónde nos informamos. La farmacia tiene un gran reto y una oportunidad para desarrollar sus capacidades digitales y capitalizar todo el potencial que el entorno digital le puede ofrecer. Desde 2014, venimosmonitorizando la voz de la farmacia y de la industria con barómetros sectoriales que hacemos conjuntamente IM Farmacias y Shoppertec. En el último barómetro publicado en noviembre de 2021 (con 786 encuestasa farmacias), las farmaciasdeclararon que llevanacabounamediade3acciones anivel digital, siendo lapresenciaen redes sociales la principal (68%), seguido de las formaciones online (67%) y las acciones a través deWhatsApp (49%), las principales. En el estudio realizado a 55 farmacias en las comunidades de Madrid y Extremadura, estas declaranquellevanacabounamediade3,10accionesaniveldigital, siendolaformaciónonlinela principal (53%), seguidade lapáginaweb(47%). En España, aproximadamente el 26% de las farmacias declaran tener alguna red social (26%en laC. deMadridy13%enExtremadura). Respecto a la penetración de farmacias con páginasweb, se sitúa aproximadamente enun 36% a nivel nacional. Entrando en detalle, en la Comunidad de Madrid cuentan con web el 37%de sus farmacias yenExtremadurael 21%. En relación con la venta online, otro aspecto relevante en la digitalización de la farmacia, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la venta online de medicamentos sin receta a 646 farmacias, de las cuales94estánen laC. deMadrid y 15 en Extremadura. La especialización de la farmacia Hemos preguntado a las farmacias de la Comunidad de Madrid y Extremadura por sus especialidades. Demedia, declaran apostar por 5,52 especialidades, siendo la OTC (medicamentos sinrecetayproductosafines) ydermocosmética (76-71%, respectivamente) lasprincipales, seguidas por cuidadode lamujer y del cabello (59%). Finalmente, sabemos que el 16% de las farmaciasespañolascuentanconserviciodenutrición, un porcentaje superior a las comunidades que nos ocupan: este servicio está presente en el 11% de las farmacias madrileñas y en el 4% de las extremeñas. Por su parte, el servicio de dermocosmética está presente en el 17% de las farmacias españolas, en el 19% de las de la Comunidad de Madrid y en el 7% de las de Extremadura.

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