IMFarmacias_124

| 24 distribución Madrid, los crecimientos del gasto farmacéutico (7,05%) y el sanitario (6,62%) son superiores a lamedia nacional, pero el gasto per cápita es inferior (206,81€ gasto farmacéutico y 1.349€ gasto sanitario). Otro aspecto importante a tener en cuenta es el número de entidades sanitarias de cada comunidad autónoma, en las que se incluyen hospitales, centros de salud, farmacias y residencias. Así, España cuenta con un total de 837 hospitales tanto públicos como privados, según información aportada por el Ministerio de Sanidad (un 11% de ellos se encuentran en la C. Madrid y un 3% en Extremadura). Referente a los centros de salud, la Comunidad de Madrid concentra el 9% y Extremadura el 4% de los 3.051 que hay en todo el país. Por su parte, del total de residencias que hay en España (5.567 según fuentes del Ministerio de Sanidad), el 9% se encuentra en la C. de Madrid y el 5% en Extremadura. Fijándonos ahora en el número de farmacias, según el último informe publicadopor el ConsejoGeneral deColegiosOficiales de Farmacéuticos a diciembre de 2020 este ascendía a un total de 22.137 farmacias. De ellas, la ComunidaddeMadrid cuenta con 2.901 (13%sobre el total nacional) y Extremadura con666 farmacias (3%sobre el nacional). Otro dato destacable del informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia: en la Comunidad de Madrid hay 2.337 habitantes por farmacia y en Extremadura 1.569, una población menor que la media nacional, que se sitúa en 2.144 habitantes por farmacia. El entorno de la farmacia a 10 minutos andando Conocer cómo es el entorno es crucial para entender y desarrollar el negocio de la farmacia y ayudarnos a identificar las oportunidades para cada ubicación. Shoppertec, consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia de cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéutico, estudia el comportamiento del comprador de productos de venta libre en la farmacia, desde hace más de 10 años, a través de su estudio Farma Shopper. Este estudio nos ayuda a conocer el proceso de compra del comprador de cada categoría de venta libre con una perspectiva multicanal (además de en la farmacia, en otros canales como online y parafarmacia), teniendo la perspectiva prepandemia, pandemia y vuelta a la normalidad con la nueva edición del estudio en 2022. Los hábitos de compra han cambiado (para el 56% de los compradores de venta libre en farmacia) y continuarán cambiando (para el 54%compradores de venta libre en farmacia), según el estudio Farma Shopper 2022. Estos cambios de hábitos han impactado en nuestras decisiones de compra y en la elecciónde la farmacia. La cercanía sigue siendo el primer motivo, pero con la crisis sanitaria ha cobradomayor importancia. En 2018 (antes de la pandemia), el 76%de los compradores que acudían a la farmacia, lo hacían desde una distancia demenos de 10 minutos e iban directamente desde su casa (65%). En 2022, sin embargo, el 88%declaran encontrarse a una distancia demenos de 10 minutos y acuden desde sus casas en el 85% de los casos, por lo que es clave analizar la información el entornomás cercano de la farmacia. Normalmente, Shoppertec, en sus proyectos, utiliza ladistancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos. En este caso, nos LAS 55 FARMACIAS ENCUESTADAS DECLARAN QUE LLEVAN A CABO UNA MEDIA DE 3,10 ACCIONES A NIVEL DIGITAL

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