IMFarmacias_124

| 134 farmacia asistencial “Queda mucho recorrido para garantizar la mejor atención farmacéutica para las personas mayores” Clàudia Tresserra, farmacéutica comunitaria Esta farmacéutica señala que, actualmente, mucha gente mayor vive sola y presenta di cultad demovimiento, por lo quemuchas veces, la primera consulta por un problema de salud se realiza en la farmacia comunitaria. “Aunque, a día de hoy, la farmacia desempeña muchas acciones para este tipo de paciente, quedamucho recorrido para garantizar lamejor atención farmacéuticapara las personasmayores. Muchas veces no pueden salir solos de casa y requieren de alguien que les ayude a realizar tareas básicas. Así pues, un papel que podría desempeñar la farmacia es la asistencia farmacéutica domiciliaria, para asegurar que cualquier paciente pueda recibir, sinnecesidadde desplazarse, unaatención farmacéutica digna”. Desde el punto de vista de Tresserra, la falta de comunicación ágil y uida conAtenciónPrimaria y los demás profesionales de la saludes un hecho evidente, así que un avance seríamuy importante paramejorar la calidad de vida del paciente y la e cacia de todas las intervenciones realizadas. “Otra mejora sería el acceso al historial clínico, permitiendo que el momento de la dispensación sea de mayor calidad. Existen medicamentos con diferentes indicaciones; cuando se conoce el motivo de la prescripción se puede facilitar al paciente unas recomendacionesmás concretas para asegurar el uso correcto. También sería interesante poder conocer tratamientos indicados por otros profesionales de la salud, ya que muchas veces el paciente está tomando otros tratamientos que no guran en la receta electrónica”. Otra de las di cultades que encuentra la población mayor es el manejo de las nuevas tecnologías que, actualmente, están tomandomuchopeso en el sistema sanitario. “Por estemotivo, la farmaciacomunitariapodría ser uncanal parapoder contactar con el centro de Atención Primaria, ya sea para la renovación de la receta electrónica, o para poder realizar una consulta on-line con el médico de cabecera, entre otras opciones”, señala la farmacéutica. Además, recuerda que existe una gran variedad de servicios para cubrir las necesidades del paciente mayor, por ejemplo, el servicio de Sistema Personalizado de Dosi cación (SPD), que asegura la toma correcta de la medicación según su posología y mejora la adherencia terapéutica. También la Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM), ya que sirve para mejorar la efectividadde los tratamientos farmacológicos. Existen otros servicios para la prevenciónde la desnutrición y deshidratación enpersonasmayores, en las que sedetectan casos depérdidadepeso ymalnutrición, donde el farmacéuticopuede intervenir con un consejo nutricional y rutinas de ejercicios individualizados, con un posterior seguimiento. Tresserra añade otro aspecto a tener en cuenta en la población mayor, y es que “ha sufrido muchas consecuencias por la pandemia de la Covid-19. Debido a la preocupación de salir a la calle, han aumentado los casos de depresión, además de la complicación de realizar actividades diarias, provocando una di cultad de movilidad en estos pacientes, comprometiendo así su salud psicológica y física. Además, el miedo ha hecho que mucha población se quede en casa y no salga a caminar, aumentando el riesgo cardiovascular y la atro amuscular, entre otros problemas de salud”. También nos habla de la atención domiciliaria, una asistencia donde el farmacéutico pueda desplazarse a la vivienda del paciente para realizar controles rutinarios como lamedida de la tensión arterial, la glucemia y el per l lipídico, además del peso y la revisiónde lamedicación: “Existenprogramaspilotoenalgunas comunidadesautónomas con resultadosmuyprometedores”. “SERÍA INTERESANTE PODER CONOCER TRATAMIENTOS INDICADOS POR OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD, YA QUE MUCHAS VECES EL PACIENTE ESTÁ TOMANDO OTROS TRATAMIENTOS QUE NO FIGURAN EN LA RECETA ELECTRÓNICA”

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=