| 130 farmacia asistencial “Los cuatro pilares de la primaria son el médico, la enfermera, la trabajadora social y el farmacéutico” Dra. LolaMurillo, farmacéuticacomunitariay responsablede cronicidad y Atención Primaria de SEFAC Desde el puntode vista de esta farmacéutica, ante el envejecimiento, el primer reto es la formación continuada, ya que los pacientes mayores son los más frágiles y polimedicados, y los tratamientos que se utilizan en las terapias son complejos. “Por eso es fundamental saber manejar estamedicación. Nodebemos olvidar que los farmacéuticos comunitarios somos el último eslabón antes de que el paciente llegue a casa y tome la medicación, por lo que debe conocerla, saber para qué es y cómo, cuándo ycuántodebe tomar. Las farmacias comunitarias son los centros sanitarios más frecuentadospor estospacientesosus cuidadores, vienenvarias veces al mes, por lo que somos los que antes podemos detectar los problemas de los pacientes, y no hablo sólo de seguridad, sino de efectividad o falta de adherencia”. Murillo señala, además, que otra necesidadurgente es disponer de vías de comunicación ágiles con los equipos de los centros de salud. Una reclamacióndehaceaños, peroquedesde lapandemia seha convertido en un problema muy serio: “Estas experiencias son, en muchas ocasiones, producto de una iniciativa más particular de los propios profesionales que del respaldo de las administraciones. Cuando se trabaja en equipo los resultados en salud de los pacientes mejoran, pero falta que las administraciones sean realmente conscientes y pongan los recursos necesarios”. La farmacia comunitaria ofrece servicios y un apoyo fundamental a losmayores, ya que, además de los servicios de dispensación e indicación farmacéutica, cada vez están realizandomás Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, y por eso es tan importante la formación. Estos servicios van desde la preparación de Sistemas Personalizados de Dosi cación (SPD) que, desde el punto de vista de Murillo, son una de las mejores herramientas para la población mayor, hasta la Revisión del Uso de la Medicación (RUM), pasando por la MAPA (Medida Ambulatoria de la Presión Arterial), AMPA (Automedida de la Presión Arterial en el domicilio) y otros muchos. La responsable de cronicidad señala, además, que la Atención Domiciliaria y la Teleatención Farmacéutica son dos servicios que, si siempre han sido fundamentales para estos pacientes, durante la pandemia han sido vitales. “Nonos olvidemos que en las farmacias conocemos a todos los pacientes por sus nombres, sus tratamientos, sus circunstancias, a sus familiares…Confíanen nosotros y esa con anza es fundamental para el éxito de esa llamada. Se han acostumbrado a que les resolvamos muchas cosas por teléfono. Tenemos un serio problema con la dependencia en este país. Según los datos, a 31 de enero de 2021 había en España 234.039 personas esperando a recibir su prestación o servicio. Por ley, la ayuda deberían recibirla en 180 días y la media está en 426 días. En 2019 hubo 85 fallecimientos diarios de personas que no llegaron a tiempo de ejercer sus derechos. En la cronicidad no sobranmanos, faltan ideas, y la Atención Farmacéutica Domiciliaria es un servicio que puede ayudar. Hay que hacerlo de una forma coordinada y sinolvidar a los servicios sociales. Los 4pilares de laprimaria son elmédico, la enfermera, la trabajadora social y el farmacéutico comunitario”. Precisamente, la atención farmacéutica domiciliaria será uno de los asuntos que se abordarán en el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en Madrid entre el 5 y el 7 de mayo. “EN LA CRONICIDAD NO SOBRAN MANOS, FALTAN IDEAS, Y LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA DOMICILIARIA ES UN SERVICIO QUE PUEDE AYUDAR”
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