| 104 complementos vitamínicos y alimenticios MERCADO VITAMINAS, MINERALES Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES (OTC 04) Ventas en miles (MAT 02/2022) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Febrero 2022 Top 10 manufacturer y Top 15 marcas en VIT MINER +SUPL NUT según su venta valorada en Euros PVP Periodo consultado: MAT 02/2022 (acumulado de los últimos 12 meses, desde marzo 2021 a febrero 2022) Mercado estudiado: OTC 04 VIT MINER +SUPL NUT Medidas: unidades vendidas y valores en € PVP (Precio de venta al público) Elaboración: IM Farmacias Total Total otros KERN PHARMA REIG JOFRE URIACH CONSUMER HE ANGELINI PHARMA SANOFI-AVENTIS ZAMBON ITALFARMACO GSK CONS HEALTHCAR ALMIRALL S.A. BAYER Unidades 2.467 32.767 15.845 993 14.021 899 12.495 11.399 8.806 791 8.053 7.365 1.109 6.668 1.634 5.763 6.322 454 593 1.174 Evolución de las ventas Valor 85.083 16.748 208.265 -18,7% 9,3% 9,3% -0,5% 8,8% -3% -21,7% 2,4% 12,3% -10,3% -1,6% -3% -18,9% 14,2% 6,1% 0,3% 8,8% 3% -14,8% 7,8% 11,7% -11,3% 2,4% -1,2% 312 42%a febrero de 2021 hasta el desplome del -14,8%en el mismomes, pero de 2022. De forma que superó los 8 millones de euros en ventas, encajados en una cuota de mercado del 3,9% en valor. Con una diferencia aúnmás extrema en volumen, al pasar del 51,6%de crecimiento de 2021 a su desplome de 2022, -21,7%. Para ocupar finalmente una market share del 4,7% (unidades) y una cifra confirmada de 790.849 envases dispensados. Uriach en subida Uriach Consumer Healthcare pasó de ser la novena a la octava compañía de este ranking, al margen de haber dejado de crecer el 8,2%en valor observado en febrero de 2021 para hacerlo el 7,8% un año más tarde, enambos casos conporcentajepositivo. Como firma heredera consolidada de la recordada Aquilea OTC, su market share quedó fijada al 3,5% en euros, sin llegar a alcanzar los 7,4 millones de euros en ventas. Aunque sí superó la dispensación de 1,1 millones de unidades, al dejar su cuota de mercado en volumenenel 6,6%, después de crecer el 2,4% en esta magnitud. Llegan Reig Jofre y Kern Pharma Como novedad en este MAT, entró en ranking Reig Jofre al crecer el 11,7% en valor y el 12,3% en volumen. Una aparición todavía modesta en cuotas de mercado, que fueron respectivamente del 3,2 y el 9,8%, después de haber conseguido unas ventas de más de 1,6 millones de unidades, valoradas en cerca de 6,7 millones de euros. Completó el Top10 compañías Kern Pharma, a pesar de perder el -11,3% en el valor de sus ventas, dentro de una market share del 2,8% y por una cifra de ventas superior a los 5,7 millones de euros. En paralelo a un acusado retrocesodel -10,3%envolumen, encajada en una cuota de mercado del 1,9%, después de confirmar la salida al mercado de 312.194 envases. Finalmente, pasaron a engrosar el grupo de compañías Total Otros corporaciones de la importancia de Procter&Gamble y Arkopharma. A pesar de que la primera había llegado a crecer el 41,5% a febrero de 2021 y la segunda el 35,4%, también hace algo más de un año. Movimientos de marca Reducido de un Top15 a un Top12, el ranking de marcas de vitaminas, minerales y suplementos nutricionales, tuvo revueltas sus posiciones a la revisión de este último MAT, con excepción destacada de Supradyn, Pharmaton y Leotron. Mantuvo su liderazgo Supradyn de Bayer, polivitamínico con minerales y coenzima Q10 dirigido a suplementar la energía necesaria para afrontar la vida cotidiana. Sanofi despega parcialmente Sanofi Aventis creció el 3% a MAT de febrero de 2022, aunque cayó el -3% en volumen, factor que no le impidió subir un nivel en ranking. Dentro de un balance favorable que ajustó su market share al 4,2% (valor), después de superar los 8,8 millones de euros. Junto a una cuota de mercado del 3,5% y una cifra de envases vendidos que no llegó a los 600.000. Ambivalencia para Angelini En lo que respecta a la compañía Angelini Pharma se dejó un puesto en este Top de corporaciones. Aunque esa bajada fue mucho más expresiva enporcentajededecrecimiento, al precipitarsede la subidadel
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=