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EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Abril 2022 | número 124| 12 € | Farmacia Las Rozas Beauty: “Lo impor tante durante la venta es aconsejar” - Farmacia y envejecimiento, el gran reto sociosanitario - La era de la digitalización en la farmacia se acelera con la pandemia - La forma de abordar al paciente es una novedad del Congreso de SEFAC en sí misma - El Infarma del reencuentro será recordado por su éxito de participación -

NO HAY DOS VIDAS IGUALES NO HAY DOS PROYECTOS DE VIDA IGUALES Nacemos como seres únicos, irrepetibles, incluso compartiendo el mismo código genético. Sabemos que tu proyecto de vida es diferente a los demás. Por eso primero queremos escucharte, conocer tus objetivos vitales y tus expectativas personales y profesionales. Hemos creado un método de trabajo exclusivo, basado en nuestra especialización que nos permite ejecutar la transmisión de una farmacia con total eficacia y seguridad. Si tienes un sueño, llámanos y daremos vida a tu proyecto. Carmen y Silvia, gemelas www.farmaconsulting.es 900 115 765 Nº1 EN TRANSMISIONES DANDO VIDA A TUS PROYECTOS Nº1 en EFICACIA, SEGURIDAD y ESPECIALIZACIÓN ¿QUIERES VENDER O COMPRAR CON ESPECIALIZACIÓN? Con este QR podrás ver un vídeo donde te demostramos por qué somos Nº1 en ESPECIALIZACIÓN en transmisiones.

Angel Salada, editor I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Seguimos Nadie se olvidará de los dos años de convivencia con el Covid-19, ese virus que salió de China decidido a poner patas arriba nuestras vidas y todo lo que dábamos por sentado. Ese virus que consiguió encerrarnos en nuestras casas, que nos distanció de los seres queridos, que colapsó los centros sanitarios y que se llevó demasiadas vidas a su paso. Ese virus que aún no se ha ido, pero los indicadores indican, finalmente, que está en horas bajas. Por esta razón, el Consejo de Ministros ha aprobado el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores, salvo en excepciones como los hospitales, los centros de salud o de transfusión y las farmacias, entre otras. Son múltiples las lecturas que podemos extraer de estos años de pandemia, pero vamos a centrarnos en dos. La primera responde, por supuesto, a vuestro intachable papel. Ya hemos hablado de ello en muchas ocasiones, pero no está de más recordar que, cuando todo estaba colapsado, dejasteis las puertas de vuestras farmacias muy abiertas y la cruz verde bien encendida. Siempre y en todo momento. Los pacientes lo han reconocido en múltiples ocasiones y nosotros sabemos que os habríais implicadomuchomás si no hubiera sido por los frenos impuestos por las distintas administraciones. La segunda lectura hace referencia a la digitalización o, más bien, a su aceleración. De hecho, los expertos coinciden en señalar que, durante este bienio, se han avanzado procesos que podrían haber tardado muchos años en llegar. Las nuevas formas de relacionarnos y de consumir han llegado para quedarse y la Farmacia ya está empezando su transformación digital. Dos grandes aliados la acompañarán en este camino: se trata de la robotización y los softwares farmacéuticos, herramientas imprescindibles para facilitar el día a día y dejar tiempo para lomás importante: el trato conel paciente. Precisamente, sobreellos y sobre el diseño y las reformas de las boticas hablamos en este nuevo número de IM Farmacias de la mano de los principales representantes del sector. Y sí, es cierto que el Covid-19 sigue entre nosotros, pero ya es hora de mirarlo a los ojos y decirle que aquí seguimos. Que estamos más fuertes que nunca. Que todo va a mejorar. Ángel Salada, director editorial IM Farmacias nº 124 abril 2022 www.imfarmacias.es Director: Ángel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, Maria Alsina, Laura Peidró y María Robert Redacción on-line: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia Las Rozas Beauty Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 124 - Año 2022 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Ángel Salada angel@publimasdigital.com Project manager: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com CoordinadoradeMedios: AntòniaPozoantonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.

| 4 sumario 6 22 el farmacéutico Farmacia Las Rozas Beauty: “Lo importante durante la venta es aconsejar” 6 A pie de calle 12 distribución Viaje por las farmacias de la Comunidad deMadrid y Extremadura 22 Luis González: “Lo que tiene que hacer la Administración es pensar muchomás en el farmacéutico” 34 Juan José Hernández: “Vamos a trabajar para defender y reforzar nuestromodelo de farmacia frente a todos los ataques” 38 Cecilio JoséVenegas: “Continuaremos viendo cómo la farmacia sigue los cauces de un empobrecimiento terapéutico” 42 conversando con... La forma de abordar al paciente es una novedad del Congreso de SEFAC en sí misma 46 Un tema primordial será la teleconsulta 48 robotización, diseño y software La era de la digitalización en la farmacia se acelera con la pandemia 52 Gollmann incide en que producen robots amedida 56 BD Rowa: “La automatizaciónmejora la rutina de todo el equipo farmacéutico, sea cual sea el tipo de farmacia” 58 Th.Kohl: “Definimos sistemas expositivos que resaltan la oferta” 60 APOrx: “Hemos finalizado uno de los mejores años de toda la historia de APOrx, tanto en farmacias como en hospitales” 62 Ti-Medi: “La automatización del SPD permite escalar el servicio de forma profesional” 66 Concep· by Glintt: “En la era postpandémica es inconcebible que una reforma de farmacia no tenga en cuenta el contexto online” 68 Pharmathek: “Lo que está siendomás relevante ahoramismo es la automatización de la carga” 70 Tecnyfarma: “Para nosotros, cada farmacia es única” 72 KLS Pharma Robotics: “El factor más importante ahora para automatizar la farmacia es la diferenciación” 74 Apotheka: “Tras la pandemia, debemos eliminar las barreras con el cliente y crear proyectos más cercanos” 78 Consoft: “La farmacia continúa necesitando acercarse a ese cliente suyo que ya es omnicanal” 80 Algalasa: “No conozco a ningún farmacéutico que haya dadomarcha atrás cuando instala un robot en su botica” 82 90

Pulso Informática: “Nixfarma se ha convertido en un hub digital dentro de la farmacia” 84 Luse Ingeniería: “Las farmacias ya no solo quieren un robot quemeta y saque cajas, sino que valoran todos los parámetros de gestión” 86 Farmadosis: “Las farmacias apuestan por la transformación digital para no perder competitividad y calidad de atención” 88 farmacia veterinaria Ventas constantes acompañan al mercado de las mascotas 90 La apuesta por la veterinaria de Alliance Healthcare 98 La prevención, factor clave en dermatología veterinaria 100 complementos vitamínicos y alimenticios Ventas sin vida para el mercado de las vitaminas 102 Novedades 108 Nutrición preventiva: clave hacia una longevidad activa y sana 116 empresa Grupo Quatrium revalida en Infarma su liderazgo en el sector farmacéutico y dermocosmética de aceite ozonizado 118 DoliCBD®, un producto con cannabidiol para el masaje en articulaciones y músculos1 120 THE LAB, un nuevo significado para el cuidado de la piel 122 Soledad Muelas: “FarmaQuatriumme ayudó a cambiar mi vida y a construir mi espacio profesional a medida” 124 farmacia asistencial Farmacia y envejecimiento, el gran reto sociosanitario 126 Prescripción y dispensación farmacéutica en enfermedades menores 130 el experto Las bases de la negociación con proveedores 140 ¿Qué es ser un buen equipo de farmacéuticos? 144 Psoriasis: cuestiones generales 148 Abordaje de la psoriasis desde la farmacia 150 Alergia e intolerancia alimentaria, ¿son lomismo? 152 Mindful eating, una relaciónmás sana y equilibrada con la comida 154 ferias y eventos El Infarma del reencuentro será recordado por su éxito de participación 156 154 102 52 12

el farmacéutico | 6 EL DISEÑO QUE TENÍA EN SU CABEZA EL TITULAR DE LAS ROZAS BEAUTY FARMACIA TENÍA QUE COMBINAR LA SEGURIDAD DE UN PUNTO DE SALUD JUNTO CON UNA ZONA QUE EVOQUE LUJO Y PUEDA COMPETIR CON EL CANAL PERFUMERÍA PARA LA DERMO. LA DISTRIBUCIÓN SEPARADA EN ZONAS ES CLAVE. “Lo importante durante la venta es aconsejar”

Lleva seis años en farmacia. Pablo Vives Peñaranda, titular de Las Rozas Beauty Farmacia, cuando empezó, venía de otro sector y, “por no saber, no sabía ni lo que era el Espidifen”. Eso sí, tenía claro que,“si queríaaportar algo y generar valor añadido”, tenía que formarse. Así ha hecho desde entonces. “Siempre he querido que se atienda, aconseje y venda como a mí me gustaría que me atendieran”, contesta cuando le preguntamos por la filosofía de su farmacia. La prioridad en la toma de decisiones siempre es el cliente y sus necesidades, por encima de rentabilidades o conveniencias empresariales. Señala que “es una máxima que el equipo agradece y el cliente detecta y valora”. La actual farmacia es un traslado que hicieron hace un año a un local nuevo, grande y bienubicado. Puestoque está enunpuntodemucho tráficoyqueda accesoa varios barrios delmunicipio, sedecantaronpor un horario amplio de 365 días de 9:30 a 23:00 horas porque, “aunque los gastos en nóminas crecen, la ubicación lo rentabiliza”. Son ocho en el equipo, cuatro técnicos y cuatro farmacéuticos. Una línea muy ‘minimal’ Se caracteriza por fusionar la arquitectura del interior con el interiorismo de vanguardia, una línea muy minimal y pura que cohesiona la farmacia con el centro de belleza y dermocosmética, una perfecta simbiosis entre la parte funcional y la estética. Lo primero que hizo Vives Peñaranda antes de realizar el traslado fue un Plan de Empresa completo. “No podía embarcarme en un proyecto tan grande sin haber analizado en profundidad tres cosas: mi público objetivo, cómo es, cómo es de grande, qué busca y qué necesita; cómo y con qué productos y laboratorios voy a satisfacer sus necesidades de salud y autocuidado; y, por último, cuánto me va a costar, desde la inversión inicial hasta el arranque los primeros meses, ya que en un traslado empiezas con cero clientes”, aclara. Con este análisis ya sabía, o al menos intuía, quiénes eran sus clientes y qué buscaban. Sólo faltaba pensar qué características debía tener “SIEMPRE HE QUERIDO QUE EN LA FARMACIA SE ATIENDA, ACONSEJE Y VENDA COMO A MÍ ME GUSTARÍA QUE ME ATENDIERAN”

el farmacéutico | 8 su farmacia para que esos clientes fueran a ella y les gustara. “Uno de los identificadores o características claveerael lujo, aunprecio justo, pero lujo. Pero, siempre sin pisar otro identificador clave que es el característico de nuestra profesión: la seguridad”, remarca. El diseño que tenía en su cabeza“teníaque combinar la seguridad de un punto de salud junto con una zona que evoque lujo y pueda competir con el canal perfumería para la dermo”. La distribución de espacios tiene mucho que ver con lo anterior. El primero, nada más entrar, es el que evoca el identificador principal, el lujo. Muebles negros, algún detalle en mármol, etcétera. El segundo, que está bien separado y diferenciado del anterior, son los mostradores de medicamentos, “que tienen que transmitir la seguridad de un punto de salud”. Toda esta zona está hecha enmuebles blancos. En total, son 312 metros cuadrados de farmacia. De todos ellos, el 85% está destinado a sala de venta. ¿De qué manera les ayuda esta distribución para ofrecer un mejor servicio a pacientes y clientes? “La distribución separada en zonas es clave. También lo son el orden del producto en sus categorías, la ausencia total de expositores, etcétera”, medita Vives Peñaranda. Al final, “una distribución lógica y un orden son elementos fundamentales paraque el cliente opaciente tenga una experiencia agradable”. Concep· ha sido la empresa que les efectuó el diseño de la farmacia. “Y lo hizomuy bien”, matiza. Para la ejecución, contrató a un estudio de arquitectura que redactó el proyecto de construcción y lo sacó a un pequeño concurso entre las tres constructoras del sector que conocía. “En el caso de Concep·, he de reconocer que tienen el mismo criterio que tengoyoenel que, antesde iniciarunproyecto, hayqueanalizar condatos qué tipodeproyectohayquehacer enesaubicación”, puntualiza. Explica que les dijo claramente lo que él quería y cómo lo quería, pero “ellos aportaron un conocimiento y una calidad insuperables”. Cuentan con robot.“Enuna farmacia, apartir deunas 150-200operaciones al día, un robot es necesario. No sólo nos quita trabajo y ayuda, sino que da tiempo al equipo a hacer lo importante durante la venta, que es aconsejar. Es lo único que no se puede ni debe automatizar. El resto ya lo hacen todo las máquinas, que para eso están”, indica. Ellos tienen BD Rowa y están encantados. Respecto a los servicios por los que están apostando, lo que más destaca, aún más que los servicios, es el consejo farmacéutico. “Es casi obsesivo para mí. En Las Rozas Beauty Farmacia ni hacemos ventas cruzadas, vendiendopor vender, ni somosmeros dispensadores demedicamentos resolviendocuatrodudas. Loprimerotiene laspatasmuycortas, aumentará tique medio, pero perderás clientes, y lo segundo tiene los días contados con los precios de los medicamentos a la baja y los gastos subiendo al 10%anual. Nosotros aportamos valor aconsejando hasta la saciedad”, expone. A su juicio, “eso se acaba traduciendo, si el cliente lo considera, enmás ventas, pero para ello hay que formarsemuchísimo en complementos, dermofarmacia, terapiasalternativas como lafitoterapia, aromaterapia, etcétera”. ¿En qué momento se encuentra la farmacia asistencial? Vives Peñaranda piensa que “es un campo muy amplio que la legislación tendrá que acotar”. Cree que los farmacéuticos pueden aportar mucho,“pero, “UNA DISTRIBUCIÓN LÓGICA Y UN ORDEN SON ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA QUE EL CLIENTE O PACIENTE TENGA UNA EXPERIENCIA AGRADABLE”

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el farmacéutico | 10 además de crecer ahí, debemos pensar encómo sobrevivir en unmundo que da la vuelta a todo cada cuatro años”. Deja claro que, para sobrevivir, “hay que aportar valorañadido”. Enese sentido,“lapandemia haaceleradolarevolucióndigital y, enestenuevo mundo, enprecioes imposiblecompetiry, teniendo en cuenta que los medicamentos no van a dejardebajaryque losgastosestánenconstante crecimiento, o aportamos valor añadido o las licencias entrarán en una muerte lenta”. Insiste en que él lo aporta a través del consejo. En definitiva, ¿cómo debe ser la farmacia del futuro? Ensuopinión,“debenserequipos formadospara poder aconsejar y fidelizar”. “ANTES DE INICIAR UN PROYECTO, HAY QUE ANALIZAR CON DATOS QUÉ TIPO DE PROYECTO HAY QUE HACER EN ESA UBICACIÓN”

el farmacéutico | 12 CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN A PIE DE CALLE, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ESTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. Jorge Fernández (Madrid) La trayectoria de Jorge es singular. No tiene antecedentes farmacéuticos en su familia, de hecho, su primera profesión fue ingeniería de montes, a la que se dedicó 10 años: “Un día decidí comprar mi farmacia en la calle Jaén nº36 deMadrid, y en ella descubrí nuevas inquietudes totalmente diferentes a las de mi trabajo anterior, pues te relacionabas con personas que necesitaban tu consejo, las cuales te devolvíanagradecimiento y amistad, y eso era muy satisfactorio”. Su farmacia es una farmacia de barrio que atiende en su mayoría a personas trabajadoras y pensionistas, aunque cada vez crece más la población inmigrante, demanera que el 85% de las ventas son recetas. “El aspecto sanitario y la atención al paciente van acompañados de otros servicios que aportamos a la sociedad como son los programas de atención al drogadicto a través de la dispensación de metadona, que han cosechado mucho éxito”, explica. La dispensación a pensionistas merece una atención especial: “Ofrecemos SPD, que comprende información del uso del medicamento y los tratamientos seadecuanen dispositivos especiales paraevitar confusiones”. ¿Cómo has vivido la transformación de a la farmacia en los últimos años? “La evolución viene condicionada por varios factores como son el crecimiento de la población, la atención universal etc., que han provocado que los distintos gobiernos tuvieran que tomar medidas para reducir el gasto farmacéutico”, asegura Jorge, y hace hincapié en la política de genéricos, “que, por expiración de las patentes, dio lugar a una reducción espectacular del precio del medicamento”. ¿Qué actuaciones han dañadomás la red de farmacias más grande de Europa? “El Real Decreto 5/2000 sobre contención del gasto farmacéutico y liberalizacióndelmedicamento introducía la competencia entre farmacias con objeto de cargarse el modelo introduciendo la ventade EFP engrandes super cies, convirtiendo el modelo en agente económico en vez de en profesional sanitario”. Por el contrario, Jorge apuesta por el modelo universal, fundamentado en la cuali cación y en la preparación de los profesionales farmacéuticos:“El modelo debe integrarse totalmente en las estructuras sanitarias, llamadas redes integradas de servicios de salud”. Antes de despedirse, el farmacéutico hace hincapié en que, como red sanitaria, también la farmacia debe de ser sostenible, atendiendo “al control de consumo energético a través de la iluminación LED, al uso e ciente de los equipos informáticos, a la promoción de la educación y formación ambiental o a la venta de productos cosméticos exentos de químicos peligrosos”. A pie de calle “La política de genéricos dio lugar a una reducción espectacular del precio del medicamento”

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el farmacéutico | 14 Jorge Mata (Badajoz) Don Benito es un importante núcleo de la provincia de Badajoz. Sus casi 40mil habitantes lo convierten en uno de losmás poblados de la región. Allí nos recibe Jorge, que lleva desde 2015 al frente de su botica: “Hace siete años comenzómi andadura en el mundo de la oficina de farmacia. Nunca antes había visto cómo funcionaba una farmacia desde dentro. Desde esemomento hasta ahora he estado en dos farmacias trabajando como farmacéutico adjunto, ambas con titulares que eran hijos y nietos de farmacéuticos”, explica. Una trayectoria que le ha valido a Jorge para conocer lo que es estar en primera línea de batalla: “El farmacéutico está a pie de calle ayudando a solucionar problemas y haciendo todo lo posible por hallar respuesta a la cuestión de salud que plantea el paciente”. Él lo asume como un reto, un desafío para seguir creciendo y mejorar en su profesión. “El Covid-19 supuso un punto de inflexión para las oficinas de farmacia en particular y para la profesión farmacéutica en general. Hemos tenido que adaptarnos día a día a los innumerables cambios que se iban produciendo a fin de que nuestros pacientes siempre tuvieran sus tratamientos”, recuerda. Y es que, a pesar del desconcierto de los primeros meses, se ha gestado entre todos los farmacéuticos un mensaje común en estos dos últimos años: “El farmacéutico, como profesional sanitario, ha salido fortalecido, yel consejo farmacéutico, hoy por hoy, vale más de lo que cuesta”. Está claro que el modelo mediterráneo de oficina de farmacia ha sabido adaptarse a las transformaciones. De hecho, la percepción generalizada tras estos años de pandemia es que “la farmacia está virtualizándose a pasos agigantados, lo que nos ha permitido el acceso a un público más joven, que en otra contextualización ajena al caos sanitario no hubiera culminado en este ascenso tecnológico virtual”. A todo ello ha contribuido, además, no solo la inclusiónde lasnuevas tecnologías yde ladigitalización, sino también la implantación en la sociedadactual deunestilode vida saludable: “Ello inducea lanecesidaddedemandar nuevos productos complementarios, comoel colágeno, que compaginados con una dieta saludable refuerzan el sistema inmunitario”. El aumento y preocupación por el bienestar sistémico lleva aparejado un cuidado de la apariencia externa, lo que se refleja en la alta demanda de productos relacionados con el cuidado de la piel. “Somos profesionales sanitarios y debemos velar por lasaluddenuestrospacientes, y la saludempiezapor tener unapiel sana”, asegura el farmacéutico. Jorge también es representante provincial de los farmacéuticos adjuntos, sustitutos y regentes del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, loque ledotadeunmayor conocimientoacercade las necesidades del sector. Por ello, antes Nuria Fuentes (Badajoz) Conocemos otro de los municipios con encanto de la provincia de Badajoz: Oliva de la Frontera, donde comenzó la tradición familiar de esta joven farmacéutica. Supadre, también boticario, influyó sin duda en el hecho de que Nuria se dedicara a la profesión: “Laprimogénitademi casacompró supropia farmacia, por lo que, a mí, que era la benjamina, me animaron a estudiar Farmacia y sustituir a mi padre en la farmacia que nos vio a todos nacer”. Completó su formación con un máster en atención farmacéutica y la diplomatura de óptica y optometría. Ambiciosa y con ganas de aprender, Nuria dedica parte de su tiempo al trato con los clientes, que ya casi son familia. “Meencantahablar conmispacientes”, comienza a contarnos. “Todos los farmacéuticos somos un poco psicólogos. A diario recibo múltiples muestras de agradecimiento ante las muchas situaciones y casuísticas que se producen”. Su farmacia está ubicada en el centrodel pueblo, por lo que el perfil mayoritario es de personas mayores, aunque también acuden hijos y nietos de éstas, “lodicho, somos unagran familia”, nos asegura sonriendo. La función sanitaria de la farmacia se ha consolidado sobre todo después de la pandemia: “No nos cansaremos de reivindicar que éramos losúnicos sanitariosvisiblesy losúnicosa losque la gente podía consultarle sus dudas relacionadas con la salud”. Nuria nos confiesa algo que ha logradoel Covid-19, y es que "sehaacrecentado el nivel de confianza en nosotros mismos”. Algo esencial, pues un colectivo unido es un colectivo fuerte y decidido. “Actualmente hacemos más atención farmacéutica, los pacientes nos consultan más vicisitudes, la sociedad confía más en nosotros y nos consideran más necesarioscomoprofesionales”, reflexiona. Precisamente en este fortalecimiento del sector Escanea el código QR para saber más sobre Nuria de despedirse, lanza un mensaje a toda la profesión: “Debemos apelar y reclamar nuestro mayorpotencial conmensajeseducacionales relacionados con la sa lud, proporcionandodesde la farmacia una información sólida y científica que redunde en el bienestar de todos”. Escanea el código QR para saber más sobre Jorge

el farmacéutico | 16 Ana María Barba (Madrid) Para Ana María, la botica de su padre era su segunda casa. Estaba situada en Alcorcón, a unos 15 minutos de Madrid. Allí aprendió el carácter asistencial de la farmacia, la entrega a los pacientes y la cuali cación de una profesión valorada: “Comencé a trabajar en la farmaciademis padres a inicios de ladécadade los 80 del pasado siglo. Allí aprendí a escuchar a la gente y a buscar lamejor solución para sus problemas de salud”. Sinduda, la farmacia se de ne por “sucarácter asistencial, que es distintivo ymarca de nuestra profesión”. Actualmente, Ana María está al frente de una pequeña farmacia en el popular barrio de Argüelles, en el centro de Madrid. “No tenemos un per l de cliente de nido, sino que atendemos a estudiantes con pequeñas emergencias, empleados de o cinas o de los centros educativos, gente de paso por el barrio, turistas, pacientes de cirugías ambulatorias, y nuestros escasos pacientes residentes en la zona”, explica. ¿Qué rol ha ejercido la farmacia en la crisis del Covid-19? “Nos hemos convertido, por desgracia, en un polo de atracción de primera magnitud para pacientes, para distribuidores ajenos al canal, para los medios de comunicación e inclusopara los políticos”, asegura AnaMaría, y continúa: “Durante estos dos años hemos estado en el foco de forma muy poco afortunada, sientoquenoseha tenidoencuentanuestro trabajoprofesional ynuestraaportaciónvital para el sostenimientodel sistema sanitario”. Y es que la farmacia ha desarrollado un papel esencial enel diagnóstico, tratamientoyprevenciónde otras enfermedades distintas del coronavirus como auténtico punto de Atención Primaria. “A pesar de ello, siento que nuestra labor no ha sido reconocida”, se lamenta Ana María. servicios, y a nosotros se nos ve más como dispensadoresdeproductos”. Hay servicios como los SPD que tienen que ser remunerados por el sistema sanitario o por el paciente, y así lo considera, pues “al n y al cabo se trata de un trabajo que implica bastante tiempo y mucha responsabilidad. Me parece una deslealtad que haya quien lo ofrezca gratis”. ¿Cómo asegurar la sostenibilidad de la farmacia a medio plazo? Ana María lo tiene muy claro: “Reduciendo costes y stock de partidas poco rentables, aumentando la atención farmacéutica y poniendo cada vez más cariño en todo lo que hacemos. Frente a la deshumanización de lo digital tenemos que poner en valor nuestra humanidad”. Los recortes de 2008 en la Comunidad deMadrid hicieronmucho daño. “Enmi farmacia de entonces signi có la diferencia entre sobrevivir y no hacerlo. Al nal tuve quemalvender, lo que me supuso un fuerte golpe económico ymoral”, aseguraAnaMaría, y adviertedel deterioro en la asistenciaprimaria en la capital “que, lejosde paliarse al mejorar los indicadores Covid, sigue siendomuy insu cientepara las necesidades de la población”. Algunos desafíos que acechan a la farmacia comunitaria en España son la liberalización y lades nanciaciónde la sanidad. AnaMaría, en este sentido, es optimista: “Pre eroser positiva, creer que la cultura de los cuidados prevalecerá sobre la culturameramente nanciera”. ¿Ha cambiado mucho la farmacia en estos 30 años? “En esencia sigue siendo la misma, pero con más burocracia, algo que nos supone una pesadacarga. Losmedicamentos hanevolucionado, hanmejorado, hancrecido, sobre todo los OTC, loquenos permiteayudar enel cuidadode la salud”. Y es que la pandemia ha demostrado “que es imperativo que exista la indicación farmacéutica”. ¿Cómo potenciar los servicios complementarios al medicamento? “Depende de dónde esté situada tu farmacia. Una farmacia a las afueras de Madrid capital tendrá muchas más opciones para desarrollarlos, mientras que las farmaciasdel centro lo tenemosmásdifícil, pues hay establecimientos especializados en esos Escanea el código QR para saber más sobre Ana María tiene que ver -y mucho- la entidad colegial: “Lacorporacióncolegial supoestar enel tiempo ymomentooportunoparasumergir al sector en la oleada tecnológica y salir fortalecidos todos de esta inmersión”. Con todo, considera que con la implantación de la receta electrónica, la relación paciente-farmacéutico ha mejorado: “Antes era el médico el más importante, y ahora nosotros somos los que estamos a diario en la primera línea de actuación”. También se han incorporado nuevos servicios: “Los servicios complementarios son un gran apoyo, y ha aumentado su venta -debido en parte a la disminución del preciodelmedicamento-, locual haposibilitado que la sociedadadquieraproductos de cuidado personal que antes eran impensables en el medio rural”, re exiona. Para Nuria, la parafarmacia no es el futuro propiamente dicho, pues “la basemás sólida e importantedelafarmaciasiguesiendoelmedicamento”. Si bienes ciertoque los serviciosadicionales suponenunauténtico retoparael sector, también loesque “lainstitucióncolegial,al igual quetiene lacompetenciaenlaconcertaciónde la prestación farmacéutica, debe coger este testigo y apelar a la Administración en legislar y regular esta parcela de la farmacia española”. Para terminar, hablemos de desafíos, como la presencia en internet. ¿Cómo afrontarlo? “Nos obliga a estar actualizados constantemente, pero es complicado porque la competencia es brutal y, además, la relación paciente-farmacéuticosepierde totalmente.Desdemi punto de vista, la función esencial de la farmacia y su componente de servicio al paciente, en este sentido, se pierde", con esa Nuria a modo de conclusión. “El Covid-19 ha logrado que se acreciente el nivel de confianza en nosotros mismos”

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el farmacéutico | 18 muy saturadas porque todo el mundo venía en busca de ayuda a la farmacia”, recuerda la farmacéutica. Todo ello enmarcado enunmodelode farmacia que, según Ana María, ha evolucionado a peor: “Los márgenes disminuyen todos los “La única forma de hacer que la farmacia sea sostenible es ejerciendo como sanitarios” años y cada vez nos tienen más restringidos a la hora de dispensar”. A ello se une “la falta de revalorización de la labor que a diario realiza el farmacéutico”. El futuro de la farmacia pasa por los servicios profesionales farmacéuticos que, para Ana María, “deberíandeser remuneradosparaque la farmacia sea sostenible a largo plazo”. Y es que la viabilidad de la farmacia está precisamente en fortalecerla y apoyarla: “La única forma de hacer que la farmacia sea sostenible es ejerciendocomosanitarios yofreciendounservicioa los ciudadanos que sólo nosotros sabemos hacer”. El farmacéutico tiene mucho que aportar en ladispensacióndemedicamentosdetectando interacciones, duplicidades o incompatibilidades. “También es importante que se regulen los servicios profesionales asistenciales que vamos a prestar”, agrega. A modo de conclusión, Ana María considera indispensable la colaboración con los otros profesionales sanitarios. “Así lo hago en mi farmacia, consulto con los médicos que tengo cercanos. Creo que tenemos que ser un equipo para que la sanidad funcione”, asegura, y se explica: “Yohepuestoenmarchaprogramas de colaboración sobre hipertensión o deshabituación al tabaco. Esto debería extenderse a todos los profesionales sanitarios”. Ana María Tovar (Madrid) Ana María siempre quiso dedicarse a la investigación, pero nalmente optó por farmacia. Las prácticas tuteladas corroboraron que era lo suyo: “El hecho de poder compartir mis conocimientos con los demásmehacía sentirmuy útil”, explica. En2002, por nalcanzó su sueño: abrir su propia farmacia. “Fuemuy complicado porque me costó nueve años, pero nalmente me instalé enMóstoles, enuna zonadonde solo había un descampado y pocas viviendas, un lugar donde, además, no teníaanadieconocido cercano ami gremio", recuerda. Sin embargo, hoy en día asegura que fue lo mejor que hizo: “Es una farmacia de barrio con algunagentedepasoporque tengounacarreterageneral yunhospital cerca.Mis pacientes son muy cercanos, les llamamos por su nombre, y también acudenmuchos niños que dan alegría ami establecimiento”. Dispensa sobre todo medicamentos, aunque también parafarmacia y medicina natural: “Estamosenconstante formaciónparaofrecer el mejor servicio”. Y es que formación y profesionalidad vande lamano: “La farmaciadehoyen día ha cambiadomucho, ha crecido la cercanía de lagentea la farmacia. Durante lapandemia, hemos desempeñadounpapel esencial, puesto que el sistema sanitario estaba colapsado y la Atención Primaria no podía funcionar”. Con todo, no hay que olvidar que durante la crisis sanitaria las farmacias han continuado diagnosticando enfermedades y realizando los seguimientosde todos losparámetros enbase a los protocolos establecidos. “Hemos estado Escanea el código QR para saber más sobre Ana María Adelaida Checa (Badajoz) Nos trasladamos al municipio extremeño de Guadajira, a unos 30 km de Badajoz, para conocer a Adelaida, que nos recibe en la puerta de su botica rural. “Lo que más me gusta de esta profesión es su carácter asistencial. Más allá de la mera dispensación de medicamentos subyace un componente de servicio que la globalización en la que nos vemos sumergidos ha revalorizado, aúnmás en localidades en las que soloquedamos los farmacéuticos deguardia24 horas”, con esa. Se advierte su vocación de servicio público desde el primer momento. Esta convencida farmacéutica reivindica la labor del farmacéutico rural, que ayuda en los mínimos detalles tan importantes en el día a día:“La o cina de farmacia ofrece a todos los farmacéuticos la posibilidaddemejorar lacalidaddevidadenuestros pacientes y servirles de apoyo. El contacto directo con las personas es un plus inherente a esta profesión”. A su farmacia acuden sobre todo personas mayores y amas de casa de mediana edad que “no sólo necesitan medicamentos, sino que también demandan consejo y que se les escuche”. Sin duda una labor humana que se suma a la sanitaria: “El papel del farmacéutico es asistencial. Este per l se ha visto de forma “Igual que hay una legislación referente a la ordenación del establecimiento sanitario, hay que regular los servicios que deben remunerarse”

Somos automatización, robotización, dosificación de medicamentos, digitalización... Sea como sea tu farmacia sabemos cómo ayudarte a mejorar. ¿Estás pensando en renovar, reinventar o trasladar tu farmacia? ¿Eres una nueva apertura? Vamos a trabajar juntos en el proyecto de tu farmacia para crear un espacio único que refleje tu personalidad. #AutomatizamosFarmacias Apotheka somos mucho más que diseño. #RobotizamosFarmacias #SPDParaFarmacias hola@apotheka.com +34 976 12 66 90 apotheka.com

el farmacéutico | 20 Luis Antonio Escudero (Madrid) Luis Antonio cogióel testigode sumujer, también farmacéutica: “Hace más de 10 años ella decidió iniciar nuevos proyectos y yo me quedé al frente de nuestra botica”, nos dice nada más recibirnos, y añade que “lapartemásbonitade nuestraprofesiónes laasistenciapersonalizada a cada paciente, con los que poco a poco vas construyendo una amistad, sobre todo en el mundo rural”. Yes queel entorno rural tienealgodeespecial, pues la relación farmacéutico-paciente vamás allá de un simple servicio sanitario: “Así es, de hecho, en nuestro pueblo, al ser pequeño, es frecuentequepase lagente todos los días a saludar y a charlar un ratito con nosotros”. Luis Antonio nos habla desde Ribatejada, un municipio de apenas 700habitantes al noroestede laComunidaddeMadrid. “Nuestros clientes tienenentre 50y75años, aunqueen losúltimosañoshan ido viniendo varias familias jóvenes”, explica. El modelo de farmacia es un referente en muchos puntos recónditos de las zonas rurales donde no llegan otros servicios. “El hecho de contar con un modelo de distribución como el nuestro nos da un valor añadido, pudiendo poner a disposición del paciente cualquier tipo de medicamento en un tiempo breve”, reconoce el farmacéutico, al que le preguntamos por donde pasa la gestión de la farmacia del futuro. “Asistimos a una constante evolución que supone a las personasmásmayores un auténtico desafío”, a rma Luis Antonio, y añade: “Al respecto, es importante contar con un buen posicionamiento de cara a los pacientes”. Las ventas de su farmacia en Ribatejada son mayoritariamente de dispensación: “Esto puede deberse a la situación socioeconómica que vivimos los españoles, donde se recurre, por norma general, a productos de primera necesidad, dejando en un segundo plano cualquier producto complementario, aun siendo importanteparael tratamientocompletodelpaciente”. La atención farmacéutica es connatural al modelode farmacia. “Cualquier tipode servicio complementario destinado a la salud de nuestros pacientes realza el papel de la farmacia en nuestrasociedad”, re exiona Luis Antonio, que dedica mucho tiempo y esfuerzo a los SPD y considera que “deberían de estar remunerados porque requieren tiempo extra y trámites burocráticos”. En de nitiva, hay que mirar al futuro con ilusión, a pesar de los desafíos de los próximos años: “Como farmacéuticos tenemosque seguir dando lomejor denosotrosmismos, yquenuestros representantes sean capaces de hacer ver a los órganos competentes la importancia del modelodeo cinade farmaciapara lasociedad”, concluye Luis Antonio. muy clara durante la pandemia, en la que la farmacia, adiferenciade los consultorios, noha cerrado. Hemos estado abiertos a las duras y a las maduras”, recuerda Adelaida. Algo que, precisamente, ha contribuido a fortalecer el modelo de farmacia: “Los pacientes han ido solicitando no sólo la dispensación de medicamentos o venta de productos de parafarmacia, sino también servicios. Todo ello enmarcado en un escenario de absoluta modernidad con la incorporación de las TIC’s”. Entre los servicios más demandados a raíz de la crisis sanitaria están los SPDs, la revisión de tratamientos y botiquines caseros, la toma de tensión y la medida de glucosa o colesterol, entre otros. Y es que el paradigma ha cambiado, al igual que ha cambiado el cliente. Este ya no acude a la farmacia para curar su enfermedad, sino que lo hace para alargar su esperanza de vida. “Hay una tendencia hacia la inmortalidad, no nos conformamos con vivir, queremos vivir y disfrutar concalidaddevidaa todas las edades”, asegura Adelaida, y añade: “En la farmacia se encuentra el entorno idóneo y el profesional sanitario facultado para ayudar y asesorar”. Una farmacia innovadora, a la vanguardia en salud, pero que, sin embargo, carece en algunas ocasiones del respaldo de las instituciones. En este sentido, Adelaida es proclive a que la Administración, juntamente con la corporación colegial, analice estos servicios y estudie la posibilidad de su retribución: “De lamisma forma que se ha conseguido una legislación básica referente a la ordenación y plani cacióndel establecimiento sanitario, hay que regular unmarco normativo que je aquellos servicios que, demandados al margende la dispensación y el consejo farmacéutico, deben "Como farmacéuticos, tenemos que seguir dando lo mejor de nosotros mismos" remunerarse”. También reclama que se nivelen los honorarios profesionales en relación con otras profesiones. En cuanto a medidas como el copago, esta farmacéutica extremeña alerta de que deben ser estudiadas con detenimiento, pues “muchospacientes suspendieronel tratamiento conel riesgoqueello implica”. Una profesiónde futuro que ha sabido adaptarse a los cambios de la modernidad pero que, sin embargo, experimenta cierta incertidumbre. “Hay que dotar al farmacéutico de las herramientas necesarias para que pueda aumentar los criterios de calidad, seguridad y e cacia en la custodia y conservación del medicamento. La situación actual nos aboca a un futuro incierto, aunque los antecedentes de la farmacia nos inducen a ser optimistas”, concluye Adelaida Checa. “Más allá de la mera dispensación de medicamentos, subyace un componente de servicio que la globalización ha revalorizado aún más” Escanea el código QR para saber más sobre Adelaida

BD y el logotipo de BD y BD Rowa son marcas comerciales de Becton, Dickinson and Company. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios. ©2022 BD. Derechos reservados para todo tipo de farmacias. Nuestro Tu Plus BD Rowa™ : ¿Quién dijo que la automatización es solo para las grandes farmacias? Ya sea con soluciones a medida o con nuestros robots en serie, desde BD RowaTM te ofrecemos sistemas de última generación adaptados a todo tipo de farmacias, independientemente de su facturación o espacio disponible. Descubre nuestras soluciones en automatización y digitalización para decir adiós a las tareas repetitivas y centrarte en lo que realmente importa: los pacientes. ¿Quieres saber más? Contáctanos y haremos un estudio de tu proyecto sin compromiso. Infórmate sin compromiso: Tel: 902 011 237 / email: rowa.spain@bd.com Para más información, consulta: bd.com/rowa. #innovationforpeople

distribución | 22 Viaje por las farmacias de la Comunidad deMadrid y Extremadura EN ESTE ARTÍCULO CONOCEREMOS EL ENTORNO, EL POTENCIAL, EL NIVEL DE DIGITALIZACIÓN Y LA ESPECIALIZACIÓN DE LAS BOTICAS DE ESTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE LAMANO DE LA CONSULTORA SHOPPERTEC.

Nos trasladamos a las Comunidades de Madrid y Extremadura para conocer mejor sus características generales y el potencial de sus farmacias de la mano de la consultora Shoppertec y de la opinión de los farmacéuticos que han participado en el estudio realizado para este número, en el que se han obtenido un total de 55 respuestas. Si hacemos un balance de los últimos años, el PIB nacional sufrió una caída de casi el 10% en 2020 debido a la pandemia y, aunque no ha recuperado los valores anteriores a la crisis sanitaria, en 2021 ha registrado un aumento del 7,1%. Por su parte, la tasa de desempleo nacional pasó del 13,78% al 16,13% en 2020, una cifra queha descendidodurante el último trimestre de 2021 hasta situarse en el 13,3%. Poniendoel focoen lasdos comunidadesautónomasquenosocupan, en2020 lasumadel PIB de la Comunidad deMadrid aportó el 19%a la economíaespañola, posicionándoseenprimer lugar, mientras que Extremadura ocupó la posición14del rankingdel PIBanivel nacional. En cuantoa latasadedesempleo, ladeMadrid, por debajo de la media nacional, se situó en torno al 10% al término de 2021, mientras que la de Extremadura, por encimade lamedianacional (13,3%), registró una tasa del 19%. Respecto al negocio de las farmacias de estas comunidades autónomas, el 40%declaranque susventashanmejoradoen2021. Sinembargo, para el 48%de las encuestadas, la rentabilidad del negocio ha empeorado y las expectativas para el próximo año no sonmuy optimistas: el 65% considera que la rentabilidad empeorará y también lo harán las ventas según el 48%de las respuestasobtenidas. Además, el 61%de los farmacéuticos de estas comunidades opinan que la venta libre ha empeorado en 2021 y el 52%piensaqueempeoraráen2022. Con todo, el 33% de los farmacéuticos esperan que la ventadegenéricosmejorarádurante este año. Analizando las variables económicas, observamosqueestasdosCCAAconcentranel 15,36% del gasto sanitario (2019) y el 14,78%del gasto farmacéutico (2021) a nivel nacional, concentrando el 16,5% de la población nacional. Aunqueel crecimientodel gasto farmacéutico en Extremadura es inferior al resto de España (5,94% vs. 6,05% total nacional), el gasto per cápita es superior (332,48€ vs 247,90€ nacional), al igual que el sanitario (1.676€ vs. 1.492€nacional). Encuantoa laComunidadde EN LA COMUNIDAD DE MADRID, EL 40% DE LAS FARMACIAS SON DE BARRIO Cáceres Badajoz MADRID EXTREMADURA 6.752.763 13.487 2.901 62,6% 37,4% 810.583 1.057.999 1.744 666 15,2% 84,8% 553.191 PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN 15 25 8 1 Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia

| 24 distribución Madrid, los crecimientos del gasto farmacéutico (7,05%) y el sanitario (6,62%) son superiores a lamedia nacional, pero el gasto per cápita es inferior (206,81€ gasto farmacéutico y 1.349€ gasto sanitario). Otro aspecto importante a tener en cuenta es el número de entidades sanitarias de cada comunidad autónoma, en las que se incluyen hospitales, centros de salud, farmacias y residencias. Así, España cuenta con un total de 837 hospitales tanto públicos como privados, según información aportada por el Ministerio de Sanidad (un 11% de ellos se encuentran en la C. Madrid y un 3% en Extremadura). Referente a los centros de salud, la Comunidad de Madrid concentra el 9% y Extremadura el 4% de los 3.051 que hay en todo el país. Por su parte, del total de residencias que hay en España (5.567 según fuentes del Ministerio de Sanidad), el 9% se encuentra en la C. de Madrid y el 5% en Extremadura. Fijándonos ahora en el número de farmacias, según el último informe publicadopor el ConsejoGeneral deColegiosOficiales de Farmacéuticos a diciembre de 2020 este ascendía a un total de 22.137 farmacias. De ellas, la ComunidaddeMadrid cuenta con 2.901 (13%sobre el total nacional) y Extremadura con666 farmacias (3%sobre el nacional). Otro dato destacable del informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia: en la Comunidad de Madrid hay 2.337 habitantes por farmacia y en Extremadura 1.569, una población menor que la media nacional, que se sitúa en 2.144 habitantes por farmacia. El entorno de la farmacia a 10 minutos andando Conocer cómo es el entorno es crucial para entender y desarrollar el negocio de la farmacia y ayudarnos a identificar las oportunidades para cada ubicación. Shoppertec, consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia de cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéutico, estudia el comportamiento del comprador de productos de venta libre en la farmacia, desde hace más de 10 años, a través de su estudio Farma Shopper. Este estudio nos ayuda a conocer el proceso de compra del comprador de cada categoría de venta libre con una perspectiva multicanal (además de en la farmacia, en otros canales como online y parafarmacia), teniendo la perspectiva prepandemia, pandemia y vuelta a la normalidad con la nueva edición del estudio en 2022. Los hábitos de compra han cambiado (para el 56% de los compradores de venta libre en farmacia) y continuarán cambiando (para el 54%compradores de venta libre en farmacia), según el estudio Farma Shopper 2022. Estos cambios de hábitos han impactado en nuestras decisiones de compra y en la elecciónde la farmacia. La cercanía sigue siendo el primer motivo, pero con la crisis sanitaria ha cobradomayor importancia. En 2018 (antes de la pandemia), el 76%de los compradores que acudían a la farmacia, lo hacían desde una distancia demenos de 10 minutos e iban directamente desde su casa (65%). En 2022, sin embargo, el 88%declaran encontrarse a una distancia demenos de 10 minutos y acuden desde sus casas en el 85% de los casos, por lo que es clave analizar la información el entornomás cercano de la farmacia. Normalmente, Shoppertec, en sus proyectos, utiliza ladistancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos. En este caso, nos LAS 55 FARMACIAS ENCUESTADAS DECLARAN QUE LLEVAN A CABO UNA MEDIA DE 3,10 ACCIONES A NIVEL DIGITAL

centramos en la información a una distancia de 10 minutos, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Para conocermejor a los compradores de la farmacia, analizamos variables clave como la edad, el sexo, el gasto per cápita, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, analizamos su entorno competitivo, su potencial en venta libre, las entidades sanitarias cercanas (hospitales, centros de salud y clínicas) o su perfil digital. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de las farmacias de la Comunidad de Madrid y Extremadura, destacando semejanzas y diferencias entre ellas. Para ello, empezaremos analizando la información sociodemográfica y económica en el área de influencia a 10 minutos andando de la farmacia. En cuanto a la población por farmacia, observamos que ambas comunidades concentranmayor poblaciónpor farmaciaa10 minutos: 1.888 en la Comunidad de Madrid y 1.673 en Extremadura vs 1.225 personas media nacional. La capacidad de gasto media de la población en España es de 13.752€. Extremadura está por debajo con 10.204 € y la C. de Madrid se encuentra por encima de la media, con un gastode 16.745€. Fijándonos en el tamañode los hogares, observamos que ambas comunidades se encuentran en línea con la media (2,56 C. de Madrid y 2,43 Extremadura vs 2,52 de media nacional). El potencial de la farmacia Para calcular el potencial de la farmacia, Shoppertec cuenta con variables clave asociadas a cada una de las farmacias que permiten estimar el potencial de cada una de ellas sin necesidad de extrapolar la información. Entre las variables clave, Shoppertec ha desarrollado el IAM (Índice de Actividad de Marca), elaborado en base a más de 153 marcas auditadas de más de 96 laboratorios. El IAM, junto con la afinidad al target (público objetivo) y otras variables asociadas a las farmacias, nos indica el potencial de la farmacia en cada una de las categorías. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. En base a este indicador, se han segmentado las farmacias en 5 segmentos iguales, siendo las farmacias situadas en el segmento A las de mayor potencial y las del segmento E las de menor potencial a nivel nacional. Así, en la Comunidad de Madrid nos encontramos con farmacias de mayor potencial, pues el 52%se concentran en el segmentoA y B (23% Extremadura vs. la media nacional, donde el 40% se sitúa en estos segmentos). A la hora de determinar el potencial de una farmacia, identificar el número de competidores en el área es importante. En la C. de Madrid el promedio de competidores a 10 minutos es de 9 farmacias, superior a la media nacional. Por el contrario, Extremadura tiene menos competidores, una media de 3 farmacias en el área de influencia a 10 minutos andando. Le hemos preguntado a las farmacias a quiénes consideran sus principales competidores. Demedia, las farmacias deestas comunidades declaran tener 5 competidores, siendo las parafarmacias online el principal competidor para el 76% de ellas, seguido de Amazon (671%) y las farmacias online (48%), así como otras farmacias (28%). Otro de los indicadores más relevantes a la hora analizar el potencial es la tipologíade farmacia (si son de barrio, capital, rural, turística, transporte, centro comercial...). Shoppertec calcula esta tipología en base a variables objetivas como ladensidaddepoblación, hábitat e indicadores turísticos. En la C. de Madrid, el 40%de las farmacias sondebarrio (20%anivel nacional), , mientras que en Extremadura, el 65% de sus farmacias son rurales. La digitalización de la farmacia La pandemia ha digitalizado la sociedad y está impactando no solo en la forma de relacionarnos, también en cómo consumimos, cómo compramos y dónde nos informamos. La farmacia tiene un gran reto y una oportunidad para desarrollar sus capacidades digitales y capitalizar todo el potencial que el entorno digital le puede ofrecer. Desde 2014, venimosmonitorizando la voz de la farmacia y de la industria con barómetros sectoriales que hacemos conjuntamente IM Farmacias y Shoppertec. En el último barómetro publicado en noviembre de 2021 (con 786 encuestasa farmacias), las farmaciasdeclararon que llevanacabounamediade3acciones anivel digital, siendo lapresenciaen redes sociales la principal (68%), seguido de las formaciones online (67%) y las acciones a través deWhatsApp (49%), las principales. En el estudio realizado a 55 farmacias en las comunidades de Madrid y Extremadura, estas declaranquellevanacabounamediade3,10accionesaniveldigital, siendolaformaciónonlinela principal (53%), seguidade lapáginaweb(47%). En España, aproximadamente el 26% de las farmacias declaran tener alguna red social (26%en laC. deMadridy13%enExtremadura). Respecto a la penetración de farmacias con páginasweb, se sitúa aproximadamente enun 36% a nivel nacional. Entrando en detalle, en la Comunidad de Madrid cuentan con web el 37%de sus farmacias yenExtremadurael 21%. En relación con la venta online, otro aspecto relevante en la digitalización de la farmacia, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la venta online de medicamentos sin receta a 646 farmacias, de las cuales94estánen laC. deMadrid y 15 en Extremadura. La especialización de la farmacia Hemos preguntado a las farmacias de la Comunidad de Madrid y Extremadura por sus especialidades. Demedia, declaran apostar por 5,52 especialidades, siendo la OTC (medicamentos sinrecetayproductosafines) ydermocosmética (76-71%, respectivamente) lasprincipales, seguidas por cuidadode lamujer y del cabello (59%). Finalmente, sabemos que el 16% de las farmaciasespañolascuentanconserviciodenutrición, un porcentaje superior a las comunidades que nos ocupan: este servicio está presente en el 11% de las farmacias madrileñas y en el 4% de las extremeñas. Por su parte, el servicio de dermocosmética está presente en el 17% de las farmacias españolas, en el 19% de las de la Comunidad de Madrid y en el 7% de las de Extremadura.

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