que tanto los ingresos como los gastos se registran en el momento en que tenemos ‘derecho’ a cobrar o, alternativamente, la ‘obligación’ de pagar; independientemente de que ya hayamos cobrado o ya hayamos pagado. De esta forma, por ejemplo, recogeremos como ingresos de la oficina de farmacia la totalidadde las ventas efectuadas enunperíodo, aunque la aportaciónde la Seguridad Social la cobremos enunperíodo contable posterior. Ello supone que, en la práctica, nos ayudará a contestar la primera pregunta formulada (¿ganamos o perdemos?), pero no a la segunda, sobre si generamos ono tesorería, pues la tesoreríagenerada no se muestra en la cuenta de pérdidas y ganancias. Una vez ya conocemos qué nos aporta y qué no nos aporta la cuenta de pérdidas y ganancias, vamos a analizar con mayor detalle la composición de la misma. En la Tabla 1 se muestra la estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias de acuerdo con el PlanGeneral de Contabilidad del 2007 para pequeñas ymedianas empresas. Si analizamos la cuentade resultados desde una perspectiva enfocadamás a negocio, podemos presentarla de una forma más adecuada a la gestión según la estructura que se muestra en la Tabla 2. Como se puede observar, existen diferentes subtotales en la cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias: MARGENBRUTO: es la diferencia entre las ventas y el coste de los medicamentos (y otros productos) vendidos. Creemos importante resaltar el cálculo práctico del mismo: • Ventas: facturación neta de la oficina de farmacia, entendiendo como neta la facturación bruta (sin IVA), una vez deducidas las devoluciones y descuentos. • Coste de ventas: en este concepto se incluyen las compras (aprovisionamientos) del ejercicio, más la variación de existencias que se haya producido en el ejercicio; pues no todas las compras de un ejercicio necesariamente se tienen que haber vendido en el mismo. Deesta forma, habráun impactopositivoen lacuentaderesultadossi hahabidoun incrementodeexistencias respectoal ejercicioanterior y, por el contrario, un impacto negativo si ha habido una reducción de existencias. Veamos un ejemplo: Disponemos de la siguiente información: • Existencias de ibuprofeno a 31.12.20X1: 1.500 euros • Existencias de ibuprofeno a 31.12.20X2: 2.500 euros • Comprasde ibuprofenoenel ejercicio20X2: 3.000 euros ¿Cuál es el coste de ventas de ibuprofeno en el ejercicio 20X2? • + Compras: 3.000 euros • + Existencias iniciales: 1.500 euros • - Existencias finales: 2.500 euros • = Coste de Ventas: 2.000 euros De esta forma, el efecto neto en la cuenta de pérdidas y ganancias, los consumos, serán de 2.000 euros, que corresponde a las compras del ejercicio (3.000 euros), una vez deducido el importede lasunidadesde ibuprofenonoconsumidas, que incrementannuestrasexistencias. Por lo tanto, podemosdeducir elmargenbruto como el margen a coste variable; lo que ‘gana’ nuestra farmacia por las ventas de un período. Si novendemos, los ingresosobviamenteserán cero; pero también nuestros gastos variables, pues nuestros productos se mantendrán inalterables en existencias. El margen bruto, pues, será el que nos permitirá cubrir los costes fijos, los costesestructurales, yobtener unbeneficio. EBITDA: es el acrónimo del inglés ‘Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization’, es decir, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Se tratadeun indicadormuyutilizadoen laactualidad, puesmide lacapacidaddegeneraciónde cajadeunaempresa; capacidaddegeneración, nonecesariamente la tesoreríagenerada, pues sobre dicha caja ‘teórica’ debe considerarse la variación debida a la aplicación del principio de devengo anteriormente explicada, o sea, la diferencia entre ingresos y cobros, entre gastos y pagos. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS DE ACUERDO CON PGC 1. Importe neto de la cifra de negocios 2. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación 3. Trabajos realizados por la empresa para su activo 4. Aprovisionamientos 5. Otros ingresos de explotación 6. Gastos de personal 7. Otros gastos de explotación 8. Amortización del inmovilizado 9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras 10. Excesos de provisiones 11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11) 12. Ingresos financieros 13. Gastos financieros 14. Variación de valor razonable en instrumentos financieros 15. Diferencias de cambio 16. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros B) RESULTADO FINANCIERO (12+13+14+15+16) C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A + B) 17. Impuesto sobre beneficios D) RESULTADO DEL EJERCICIO (C + 17) Fuente: Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre
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