Angel Salada, editor I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Afrontar la realidad En la Edad Media, la idea de conseguir el ‘elixir de la vida’ o el ‘elixir de la inmortalidad’ya resonaba entre los alquimistas de occidente, cuyo objetivo era lograr una poción que concedía al bebedor la vida eterna sin envejecer y le curaba de todas las enfermedades. Una quimera que viene de lejos (incluso hay referencias anteriores en otras culturas) y que ha sido (y es) objeto de investigación constante. De hecho, hace pocomás de un año, un grupo de científicos israelíes afirmaron ser capaces de revertir el envejecimientomedianteuna terapia deoxígenohiperbáricoque conseguía reducir las células viejas y alargar los telómetros (los protectores de los cromosomas que con los años se acortan aumentando el riesgo de sufrir enfermedades). No sabemos si prosperará. De loquenohayduda es deque lapoblacióncada vez estámás envejecida: segúnel InstitutoNacional deEstadística (INE), laproporción de personas mayores de 65 años supone ya el 19,77% de la población total de nuestro país. Y, tal y como indican las previsiones, este porcentaje aumentará hastael 31,4%en2050 (momentoenel cual el 11,6%de los españoles tendrámás de 80 años). Hay mucho trabajo por hacer a este respecto, y los farmacéuticos, por su cercanía y accesibilidad, deben ser tenidos en cuenta. Desde su posición, pueden contribuir a una vejez saludable y a una mejor calidad de vida. Su labor asistencial ya es imprescindible a día de hoy. Si siguen leyendo, encontrarán un artículo centrado en el abordaje del paciente de cáncer y en la importancia del servicio de Revisión del Uso del Medicamento (RUM), imprescindiblepara asegurar una correcta adherencia, identificar efectos secundarios e interacciones y mejorar el coste-efectividad de los mismos. Es solo un pequeño ejemplo. Puedenhacermucho y las administraciones tienenque pensar en ellos para incluirlos en los planes de salud. Tienen que confiar en sus conocimientos y en sus amplias capacidades de una vez por todas. Durante la pandemia, su potencial ha quedado más que demostrado. Que no quede en una anécdota. Precisamente en esta línea, durante Infarma Madrid 2022 se reivindicará la actuación y el compromiso sanitario asumido por los farmacéuticos españoles durante lapandemia comouna oportunidaddedesarrolloprofesional quedebe mantenerse y ampliarse. La profesión, por supuesto, está más que dispuesta a afrontar retos como el envejecimiento, la despoblación o la prevención. Allí estaremos. Tenemos ganas de cubrir el Congreso y Salón Europeo de la Oficina de Farmacia tras dos años de parón obligado. Tenemos ganas de verles y de explicarles que, durante este tiempo, la comunicación ha cambiado… pero IM Farmacias también. Les esperamos en el stand 3F04. Ángel Salada, director editorial IM Farmacias nº 123 marzo 2022 www.imfarmacias.es Director: Ángel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, Maria Alsina, Laura Peidró y María Robert Redacción on-line: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia Nuño Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 123 - Año 2022 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Ángel Salada angel@publimasdigital.com Project manager: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com CoordinadoradeMedios: AntòniaPozoantonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=