la rentabilidad empeorará. Con todo, la venta libre ha sido lamás perjudicada: el 52%de los farmacéuticos consideranque ha empeorado en 2021 y el 39%vaticinan que empeorará en 2022. Con la venta de genéricos sonmás optimistas: el 21%piensan quemejorará en 2022. Analizando las variables económicas en relación con el gasto sanitario y el gasto farmacéutico, observamos que estas dos CCAA suponen el 7,53% del gasto sanitario (2019) y el 7,87% del gasto farmacéutico (2021) a nivel nacional, concentrando el 7% de la población total del país. Aunque el crecimiento del gasto farmacéutico es inferior al resto de España (4,8% en Castilla-La Mancha y 4,72% en Aragón vs. 6,05% del total nacional), el gastoper cápita es superior (277,34€-268,43€ vs 247,90€ nacional), al igual que el sanitario (1.507€-1684€ vs. 1.492€ nacional). Otro aspecto importante es el número de entidades sanitarias con las que cuentan las comunidades autónomas. Así, España registra un total de 837hospitales públicos y privados, según información del Ministerio De Sanidad (4% en Castilla-La Mancha y 3% en Aragón). Si nos fijamos ahora en los centros de salud, Castilla-La Mancha concentra el 7% y Aragón el 4%de los 3.051quehay enEspaña. En cuanto a las residencias, el total nacional, según el Ministerio de Sanidad, asciende a 5.567: de ellas, el 9%seencuentra enCastilla-LaMancha y el 5% en Aragón. En el último informe publicadopor el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en diciembre de 2020, se declaraba que el número de farmacias activas en España ascendía a 22.137. Castilla-La Mancha cuenta con 1.255 (5,7% sobre el total nacional) y Aragón con 733 farmacias (3,3%sobre el total nacional). Otro dato destacable del informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia: en Aragón hay 1.814 habitantes por farmacia y en Castilla-La Mancha 1.630, en ambos casos una población por farmacia menor que la media nacional, que se sitúa en 2.144 habitantes por farmacia. El entorno de la farmacia a 10 minutos andando Conocer cómo es el entorno de la farmacia es crucial para entender y desarrollar el negocio de la farmacia y ayudarnos a identificar las oportunidades para cada ubicación. Shoppertec, consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia de cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéutico, estudia, desde hace más de 10 años, el comportamiento del comprador de productos de venta libre en la farmacia a través de su estudio Farma Shopper. Este estudio nos ayuda a conocer el procesode compra del comprador de cada categoría de venta libre conuna perspectivamulticanal (además de en la farmacia, enotros canales comoonline y parafarmacia), teniendo la perspectiva prepandemia, pandemia y vuelta a la normalidad con la nueva edición del estudio en 2022. Algo está claro: los hábitos de compra han cambiado (declara el 56% de los compradores de venta libre en farmacia) y continuarán cambiando (según el 54% de ellos), tal y como refleja el estudio Farma Shopper 2022. Estos cambios de hábitos han impactado en nuestras decisiones de compra yen laelección de la farmacia. La cercanía sigue siendo el primer motivo, pero con la crisis sanitaria ha cobrado mayor importancia. En 2018 (antes de la pandemia), el 76% de los compradores PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN HUESCA ZARAGOZA TERUEL ARAGÓN GUADALAJARA CUENCA ALBACETE CIUDAD REAL TOLEDO CASTILLA-LA MANCHA 2.387.368 5,04% 4.117 1.610 1.483 516.366 $ 1.331.280 2,81% 1.861 733 1.816 632.454 $ Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia 3 8 3 4 1 8 4 2 3
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=