IMFarmacias_123

“Ahí es donde hay que conseguir que el paciente tenga la concienciación, el apoyomotivacional, terapéutico, paraque, si toma lamedicación todos los días, dos veces a la semana o lo que sea, evite tener un pico y tener que ir a Urgencias”, manifiesta el presidente y CEO del Grupo OAT. Es convertir el problema en crónico y más llevadero. Loprimeroquehace el GrupoOAT es crear un comitéde expertos de la patología que se quiere abordar, más suComitéCientíficode adherencia, con la intenciónde crear unprotocolo. Ese protocolo se diseña y se presenta a un hospital o a otra institución y se implementa un programa. Por ejemplo, en el caso de hemofilia, hay 17miembros del comité de la especialidad que, con los del Comité Científico, se encargan del protocolo, de su desarrollo y puesta en marcha. “Nosotros creamos el protocolo y luego tenemos todos losmecanismos, herramientas para los pacientes, seguimiento”, matiza Casteig. A partir de que poseen el protocolo, empiezan a pedir datos. Se encargan de ello los farmacéuticos dehospital y los hematólogos. Duranteunaño, sehace el seguimiento, para ver si los pacientes en ese tiempomejoran la adherencia y, por lo tanto, mejoran su calidad de vida y los resultados de salud. A todos los hospitales que participan les entregan una tablet, con un programa donde dan de alta al paciente. El paciente acepta la confirmación y luego ya todo es digitalizado. Lo que más desarrollan son estos tipos de programas endistintaspatologías. Igualmente están presentes en cáncer de próstata, artritis reumatoide, enpárkinson. Otroprogramaque está pendiente, pero que se va a hacer, es en hepatitisdelta (hepatitisD), unapatología rara. Ésa es la línea en la que más están. En los eventos, hace hincapié en que organizan sus premios y unas jornadas anuales, que son el 14 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de laAdherencia. Hasta ahora, las han hecho en Madrid, mientras que la entrega de premios es itinerante. Los clientes fundamentales del GrupoOAT son la industria y las CCAA. Colaboran además intensamente con sociedades científicas y asociaciones de pacientes. De hecho, la Asociación de Pacientes de Diabetes está queriendo desarrollar un programa con ellos para mejorar la adherencia en la diabetes tipo 2, en la que hay cierta falta de adherencia. Los proyectos que premian promueven que puedan trasponerse a nivel nacional. “¡Qué proyecto más bueno de hemofilia habéis hecho en este hospital! ¿Habéis pensado en extenderlo a nivel nacional? ¡Qué gran idea! Pero, ¿cómo lo hacemos? Os ayudamos nosotros. Buscamos patrocinadores, creamosunprotocolo, yaqueseríaunapenaquealgoque habéis hechobuenoenestehospital no lopodamos divulgar yhacerloen otro”, relata. La idea es que, ya que se han obtenido buenos resultados en un sitio, se beneficien otros. Ver si se puede mejorar el sistema. Es buscar encuentros de colaboración. José Luis Casteig, presidente y CEO del Grupo OAT, rememora que este Comité Científico hizo en 2016 el primer estudio para conocer el nivel de adherencia que hay en España, con más de 6.000 pacientes entrevistados. Confirma que los responsables de las CC AA estánmuy interesados en tener información al respecto, al igual que los laboratorios farmacéuticos. Cada miembro del Comité Científico representa a su colectivo. Hay dos enfermeros, dos médicos de Atención Primaria y hospitalaria, el presidente, que es JoséManuel Ribera, un farmacéutico comunitario y dos médicos especialistas de hospitales. De farmacia hospitalaria no hay nadie por el momento, pero se está en conversaciones con la SociedadEspañoladeFarmaciaHospitalaria (SEFH).“Tienenunasección de adherencia e igual nos proponían a alguien”, comenta Casteig. Cinco áreas El Grupo OAT cuenta con cinco áreas: investigación; programas de pacientes, “que es la que más desarrollo tiene”; eventos, donde entran sus premios y las jornadas; formación en adherencia y comunicación, en la que tienen un boletín informativo. Por otro lado, están elaborando el primer Libro Blanco de la Adherencia. Se va a hacer a nivel nacional y se presentará el próximo 28 de abril en Madrid. Del prólogo, se encargará el doctor ValentínFuster. En él hanparticipado CCAA, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y colectivos de farmacoeconomía. Este libro blanco pretende ser un antes y un después de la adherencia, porque va a poner de relieve el problema que ya es reconocido. “Ya vale de las palabras, hay que pasar a los hechos. Ya es reconocido el problema de la adherencia, mucho peor para el paciente por su patología, peor para los costes sanitarios”, asevera Casteig. Las CCAA financian los medicamentos y luego el paciente no los toma y acude a Urgencias. Todo esto se va a poner de manifiesto en el libro blanco, el que hay una reconocida deficiencia. Si bien, “hay que empezar ya a poner solución y a ejecutarla”. Casteig explica que tienenmucha relación tanto con la industria como con lasCCAA. Endiversos centros desarrollanprogramas deadherencia para los pacientes que han sufrido eventos cardiovasculares, que los van a poner enmarcha en dos CCAA, en principio Andalucía yMadrid. Por otro lado, comunica que van aponer enmarcha el primer proyecto multi-céntrico demejora de la adherencia del paciente con hemofilia, “primer multi-céntrico del mundo”, con casi 1.000 pacientes. Asimismo, disponende programas de pacientes en otras áreas. Recuerda que, en hemofilia, están cambiando los tratamientos ahora. Hace unos años, sólo se daban cuando un paciente tenía sangrados. Iba a Urgencias, le daban un tratamiento y se curaba. En la actualidad, hay nuevos medicamentos de profilaxis, que se tienen que tomar toda la vida. LO PRIMERO QUE HACE EL GRUPO OAT ES CREAR UN COMITÉ DE EXPERTOS DE LA PATOLOGÍA QUE SE QUIERE ABORDAR SUS CLIENTES FUNDAMENTALES SON LA INDUSTRIA Y LAS CCAA, CON EL OBJETIVO DE MEJORAR EL SISTEMA

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=