| 24 conversando con... shoppertec.com 91 743 46 91 contact@shoppertec.com ¡NUEVO LANZAMIENTO EN OCTUBRE! Y SIGUEN CAMBIANDO LOS HÁBITOS DE COMPRA HAN CAMBIADO 1Conoce al comprador 2Define su costumer journey 3Mejora tus ventas Información de antes, durante y después de la pandemia Hayunconjuntodepersonas que sehanvueltomuy concienzudas con el ámbito de seguridad e higiene, de tener cuidado y de salir menos. Aunque correlaciona mucho con la edad, también hay personas que se sienten identificadas con esta tendencia entre los jóvenes. Hay un colectivo que va a tardar, porque ha cambiado hábitos, en recuperar la frecuencia de visita a determinados establecimientos, incluidas las farmacias. Sehanperdidovisitas, pero, cuando lagente va a la farmacia, compramás. El impactode la compra online es que el ticket promedio online es 1,8 veces superior que un ticket en la farmacia, “con lo cual, cada vez que alguien compra online, se pierden 1,8 visitas”. En resumen, ¿cuál es la situación digital de las farmacias? “Como todo negocio, se han dado cuenta de que el digital es un tema importante”, contesta. En el barómetro que Shoppertec realiza en colaboración con IM Farmacias, una cuestión llamativa es que las valoraciones de las capacidades digitales de la farmacia en 2021 eran inferiores a 2020. “La lectura que hacemos de este dato no es que las capacidades hayan disminuido, sino que la farmacia se ha dado cuenta de que necesita ponerse las pilas en el tema digital. La farmacia está avanzandomucho y lo buenoque hahecho la crisis ha sido concienciar a lagente de que estono es un temaque puedes pasar de largo”, analiza. Remarca que, durante la pandemia, hahabidomuchos cambios de titularidaden la farmacia. Se ha acelerado, en algunos casos, el proceso de ventas, de herencias o traspasos a los hijos. Está entrando en ellas muchos farmacéuticos de una generaciónmás joven, con una aproximaciónmuchomás digital. ¿El futuro de la farmacia pasa por la experiencia de compra, por fidelizar?“Sí, pasa por tener unmejor uso del dato. Una de las cuestiones que vemos es que la gente gestiona bien la farmacia, al final intenta tener puntos de contactoconel clienteque lepermitanhacer otras cosas. Tener unabuenabase de clientes es una cuestión, es undeber parapoder hacer cosas y poder relacionarte con el cliente cuando sale de la farmacia. Pero, estoesunaasignaturapendientedemuchas farmacias. Lashayen lasque lo único que te piden para la tarjeta de fidelidad es el DNI. Con el DNI no me pueden localizar. Si tú quieres poder coger y hacer más cosas, tener una relacióncon tus clientes, que sevayamásalláde loquees la farmacia, necesitas tener los datos del cliente y poder analizarlos”, describe. A su juicio, éste será el siguiente paso. La fidelización no es sólo las tarjetas de fidelidad, no sólo ayudan a coger e incentivar algo al cliente para que compre, sino que también ayuda a conocer al cliente y personalizar la oferta. En general, el dato va a ser una ventaja competitiva. “LA FARMACIA SE HA DADO CUENTA DE QUE NECESITA PONERSE LAS PILAS EN EL TEMA DIGITAL”
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