| 162 análisis Los precios medios en esta gráfica no acusan una gran variación. Y es que, en general, las tiendas han mantenido su precio medio durante el tiempo analizado. 1. Farmaciasdirect.com empezó el año 2021 con un precio medio de 22,94€ y sufrió varios cambios durante el tiempo analizado. Al final del estudio, el percio medio alcanzado se sitúa en los 23,24€. 2. De las 5 tiendas analizadas, amazon.es es la que empieza con el precio medio más económico en enero de 2021: 16,7€. Aunque tuvo un incremento significativo, llegando a los 18,79€, no llega a alcanzar los preciosmedios de los demás ecommerce, por loquepodemos afirmar que, en este estudio, amazon.es es el ecommerce más económico en la categoría de cosmética y belleza. 3. Farmaciamarket.esesunade las tiendasdel gráficoque tieneun incrementodepreciomediounpocomás impactante, ya que comienza con unpreciode19,91€yalcanza los 21,63€amediadosde febrerode2022. 4. atida.com, enelmomentoenel que se registra el cambiodedominio y la creación de este ecommerce, el precio medio de los productos es 14,13€, que se incrementa rápidamente hasta alcanzar el precio de 21,31€. Categoría de higiene Consta de 120 subcategorías Lospreciosmediosdel sector en lacategoríadehigiene sonhastaahora los quemás cambios experimentan a través del tiempo analizado. Una vez dicho esto, se puede visualizar claramente que la tienda con los preciosmás elevados en esta categoría es amazon.es, mientras que las dos más económicas son atida.com y promofarma.com. 1. Farmaciasdirect.comempieza enerode 2021 conunpreciomediode 11,3€, que va disminuyendo hasta alcanzar su preciomás bajo a finales denoviembrede2021 (10,36€). El últimopreciodetectadoesde10,87€. 2. Amazon.es es la tienda conmásmovimientocon respectoa suprecio medio. Sin embargo, la variación de precio no llega a ser mayor a 2€. El precio medio más bajo se dio a mediados de enero de 2021 y fue 12,1€, mientras que el más caro se detectó a finales de enero de 2022, alcanzando un precio medio de 13,6€. Esta tienda es la más cara en el análisis de esta categoría. 3. Farmaciamarket.es empieza con un precio medio de 10,94€ para lentamente ir aumentando el costo de sus productos hasta alcanzar su precio medio más caro a mediados de febrero de 2022, de 11,84€. 4. Promofarma.com es el ecommerce con el precio medio más bajo de todas las tiendas del análisis de esta categoría. Empieza en enero de 2021 con un precio de 9,63€ para poco a poco ir aumentando sus precios hasta alcanzar el precio medio de 10,31€. Aunque se detectó un aumento de precio medio constante durante todo el análisis, promofarma.com es el ecommerce más barato de todos los analizados a excepción de un momento concreto: a principios de febrero de 2022, atida.comseconvirtióenel comerciomás económicoenestacategoría. 5. Atida.com se visualiza por primera vez con un precio medio de 11,42€, el cual baja a 10,71€ en menos de 24 horas y sigue bajando sus precios, finalizando el periodo analizado con un precio medio de 10,25€. Además de haber analizado el precio medio por categoría de las 5 tiendas en específico, también se obtuvo el precio medio de todos los productos farmacéuticos que se identificaron para este análisis: 1. Amazon.es - precio medio: 13,73€ / productos analizados: 929 2. Atida.com - precio medio: 14,81€ / productos analizados: 17.511 3. Farmaciamarket.es -preciomedio: 16,32€/productosanalizados: 4.737 4. Farmaciasdirect.com - precio medio: 15,85€ / productos analizados: 13.302 5. Promofarma.com - precio medio: 14,72€ / productos analizados: 15.976 Conclusiones El sector farmacéutico online utiliza como producto tractor aquellos englobados en categorías distintas amedicamentos, ya que hay varias tiendas que ni siquiera tienen esta categoría en sus catálogos. Esto se puedever claramenteenestagráfica, correspondientea la categoríade medicamentos, dondeúnicamente aparecen2de 5de los ecommerce analizados: farmaciasdirect.com y promofarma.com. La mayoría de los ecommerce con más productos identificados en este análisis no son marcas de medicinas o de salud, sino de cuidado personal y skin care. Esto puede ser consecuencia de que existenmuy pocas tiendas con licencias para vender medicamentos en España, algo que sugiere que la mayoría de las farmacias online dependen de las conversiones que generan sus productos en las categorías pertenecientes a la parafarmacia. Igualmente, se observa que cuando se trata de productos de salud, la variación es mucho menor que en otras categorías como higiene o cosmética y belleza. Esto puede ser debido a la regulación de precios que existe en la venta de ciertos productos farmacéuticos. LOS PRECIOS MEDIOS EN LA CATEGORÍA DE HIGIENE SON LOS QUE MÁS CAMBIOS HAN EXPERIMENTADO DURANTE EL PERIODO DE TIEMPO ANALIZADO
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=