| 128 nutrición y dietética deafeccionesoenfermedades”, unade niciónquemarca lapropiaOMS. A medida que la sociedad se vuelve más consciente de la necesidad de blindar todos los aspectos de su salud, recurren a los suplementos nutricionales que ofrecen bene cios para el sistema inmunológico, la saluddigestiva y tambiénpara el bienestarmental. Al respecto, cuando se les preguntó al grupo de participantes en la encuesta si tomaban estos productos a ndemejorar el bienestar general opara abordar un problema de salud especí co, el 63% escogía la primera opción. Una vez más, esto mani esta cómo los consumidores están adoptando el enfoque de prevención relacionado con el bienestar, una tendencia que se ha intensi cado como resultado de la pandemia. Nutrición positiva y alimentación consciente, dos tendencias de salud y bienestar Enesta línea, las asociaciones tradicionales sobre loque constituyeuna dieta saludable continúan evolucionando y se vuelven más amplias. De hecho, el enfoque ahora se centra en maximizar la ingesta de ingredientes activos asociados a ofrecer un impulsode saludmás allá de la nutrición básica. Como tal, los consumidores se están interesando MERCADO RESTO NUTRICIÓN Ventas (MAT 01/2022) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Enero 2022 Mercado: Nutrición enteral (Quedan excluidas todas las OTC2 pertenecientes a nutrición infantil) Medidas: unidades y valores en € PVP (Precio Venta Público) Periodo consultado: MAT 01/2022, comprende desde febrero 2021 a enero 2022 Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Unidades NUTRITION & SANTE 30,4% TOTAL OTROS 42,5% FAES FARMA 18,2% NESTLE HC 8,8% TOTAL OTROS 46,3% Total Total otros FAES FARMA NESTLE HC NUTRITION & SANTE Unidades Evolución de las ventas Valor 2.244 5.977 653 1.343 3.139 11.223 3.591 3.426 7.378 24.217 -9,4% -2,5% -3,2% 9,4% -0,3% -10,2% -4,3% 3% 6,6% -0,1% Unidades NUTRITION & SANTE 30,4% Valor TOTAL OTROS 4 ,5% FAES FARMA 18,2% NUTRICIA S.A. 14,1% NESTLE HC 8,8% NESTLE HC 24,6% ABBOTT 14,8% TOTAL OTROS 46,3% cada vez más en los ingredientes y alimentos y bebidas cotidianos, ya que buscan productos que ofrezcan la máxima e cacia desde una perspectiva de mejora de la salud. Dicho de otromodo, la nutrición positiva es el concepto de los consumidores que se centran en los ingredientes ‘buenos’de los alimentos, bebidas y suplementos, en lugar de focalizarse únicamente en evitar y moderar losmenos recomendables. Esto sedebe a que el conceptode alimentación saludable yanoestá asociadoal sacri cioy la eliminación de ciertos productos y pérdidas de peso. En cambio, se hace hincapié en llevar a cabo una dieta equilibrada y una alimentación saludable más asociada con el mantenimiento de la salud general y la ayuda al bienestar físico y cognitivo. Otra tendencia es la de la alimentación consciente. Durante muchos años, la cultura de la dieta se ha centrado en promover la pérdida de peso y contar calorías. De hecho, la publicación de FMCG Gurus destaca que el 38%de los encuestados globales siguen o han seguido una pauta restrictiva para adelgazar en los últimos doce meses; esta práctica, no obstante, es insostenible a largo plazo y pone en peligro la salud. Además, sabiendo que los malos hábitos in uyen en gran parte de las enfermedades, se está generalizando la nueva corriente del mindfoodness, cuya nalidad es ayudar amejorar la alimentación. Cobra protagonismo el llevar un estilo de vida saludable, en la que la alimentación juega un papel fundamental. Como explica la Fundación Española de la Nutrición, con la idea de adaptar un estilo de alimentación consciente se pretende motivar a los individuos a enfocarse en los aspectos sensoriales de los alimentos, así como la experiencia que se vive durante su consumo. De esta forma, los hábitos cambian, dejandode fomentar la presiónpor seguir SABIENDO QUE LOS MALOS HÁBITOS INFLUYEN EN GRAN PARTE DE LAS ENFERMEDADES, SE ESTÁ GENERALIZANDO LA NUEVA CORRIENTE DEL ‘MINDFOODNESS’, CUYA FINALIDAD ES AYUDAR A MEJORAR LA ALIMENTACIÓN
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