Mediante esta metodología, el paciente valora las opciones que tiene para alcanzar ese objetivo, identi ca y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud de compromiso necesaria para conseguir cambios en su alimentación, logrando, a su vez, mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida. No podemos olvidar que, además de la alimentación saludable, la práctica de actividad física, una adecuada rutina del sueño y la gestiónemocional, constituyen los pilares básicos del bienestar de las personas, estando todos ellos interconectados. El papel del coach nutricional Es importante señalar que el coachnutricional no sustituye la gura del nutricionista-dietista o del médico endocrino, sino que la complementa. Hay dos aspectos claves para lograr el éxito de un proceso de coaching: por un lado, el paciente tieneque estar convencidodeque quiere y puede lograr su objetivo, y, por otro lado, tiene que tener claro cómo lo va a hacer. En base a ello, el coach tiene las siguientes funciones: • Haceque el paciente tome conscienciade su situación presente: qué le ayuda (cuáles son sus recursos y sus puntos fuertes) y qué le perjudica en la consecución de su objetivo nutricional. • Indagaen las expectativas del paciente y veri ca si son realistas. • Hace participar activamente al paciente: el paciente va a adoptar una actitudproactiva en la que asume su responsabilidad para lograr su objetivo. • Motiva al paciente: el coach nutricional tiene que escuchar activamente al paciente para detectar sus necesidades y averiguar dónde está su motivación. Hay que tener en cuenta que, cuando la motivación se liga a valores, es mucho más potente y duradera. Por ejemplo, un elemento motivador puede ser la familia (“Si tengo el peso adecuado y me siento más ágil, puedo disfrutar de jugar durante más tiempo conmis hijos”) o sentirsemás vital (“Le doy prioridad a mi alimentación y elijo alimentos ricos en vitaminas y minerales para notarme a lo largo del día con más energía”). Para ello, el coachpuedeproponer al paciente hacer ejercicios de visualización opedirle que escribaenunas tarjetas (quedeberádecolocar en un lugar visible), los bene cios y el porqué de su objetivo, entre otros. A modo de conclusión, podemos decir que el coaching nutricional, en definitiva, supone la llave de entrada al interior de la persona para hacerla crecer Nutri-Emocional-Mente. Y la Farmacia, como establecimiento de referencia en Salud, nos brinda la posibilidad de desarrollar este nuevo enfoque de la Nutrición, en el que se auna consejo nutricional y gestión de emociones. + 01 02 03 04 05 ¿Qué habilidades comunicativas tiene que tener el coach nutricional? RAPPORT EMPATÍA ESCUCHA ACTIVA PREGUNTAS FEEDBACK Es la capacidad de conectar con el paciente, utilizando susmismas palabras, tono, ritmo…mostrándole respeto para que se sienta cómodo y en con anza. Algunas claves para conseguir este rapport es mirar al coachée al denominado‘triángulo de con anza’formado por las cejas y la nariz, nombrarle por su nombre, hablar de a ciones, acompasar la respiración con la suya... Es la capacidad para vivenciar los pensamientos y emociones del paciente, reaccionando adecuadamente. Algunasmuletillas que nos pueden ser útiles son:“Comprendo cómo te sientes, esto queme comentas parece importante para ti, ¿de qué forma esto te ayuda a conseguir tu objetivo nutricional?” Es un nivel de escucha que implica estar pendiente tanto de lo que dice el paciente, como de sus emociones (lenguaje extraverbal). En una sesión, el porcentaje ideal del tiempo de escucha del coach sería del 80%, destinando el 20% restante a hablar. Son la razón de ser del coaching. Facilitan la re exión y el cambio. Realizar una buena formulación de preguntas (’preguntas poderosas’) hace que el paciente llegue a sus propias decisiones y acciones. Una de lasmejores preguntas es el“¿para qué?”, ya que su respuesta lleva al propósito y facilita el ir avanzando. Otra pregunta interesante que lleva al paciente a encontrar lamotivación es:“¿Cómo te puede bene ciar este cambio en la alimentación en tu vida?” Consiste en devolver y resumir, con nuestras palabras, lo que explica el paciente. Sirve para con rmar que lo hemos entendido, para reforzar, reestructurar y para dar otra perspectiva a las diferentes situaciones que plantea.
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