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Aprender para mejorar Tener una actitud abierta hacia el aprendizaje es imprescindible, ya que tener experiencias diferentes es enriquecedor, estimula nuestro cerebro, nos mantiene activos y nos da más recursos a la hora de afrontar otros retos o cambios. Aparentemente todo son ventajas, así que deberíamos pasarnos la vida experimentando, curioseando y aprendiendo, en definitiva, saliendo de nuestra zona de confort. Lo que debemos tener en cuenta es que no todas las personas somos iguales y no debemos dar por hecho que pasamos por todas estas etapas de aprendizaje de la misma manera. Cada uno tendrá un ritmo distinto para unas destrezas y conocimientos diferentes. La mayor parte de las personas abandona su aprendizaje en la segunda o tercera etapa, puesto que son las que más esfuerzo conllevan, pero, sin embargo, en estos puntos los avances aún no son palpables. las 22.103 farmacias que hay en todo nuestro territorio nacional, hay pequeños y grandes equipos, no importa el número, pero si la comunicación no es constructiva al final se vuelve destructiva, y se instala la queja y el miedo a hablar. Un equipo donde hay quejas nunca logrará avanzar, y un equipo que tiene miedo a hablar, jamás tendrá confianza. Las dos características principales que un equipo debe tener son: COMUNICACIÓN y CONFIANZA. Trabajar la confianza entre todos los miembros del equipo es la base para empezar a mejorar la comunicación. Lo primero que debemos hacer es identificar entre todos aquello que nos está bloqueando: hay que identificar el hábito que se ha generado dentro del equipo, qué es lo que está sucediendo. Tan solo habrá cambio cuando todos los miembros del equipo decidan trabajar su comunicación y pensar qué es lo que pueden hacer para salir de esa situación. ¿Cómo debe de ser la comunicación dentro de los equipos de farmacéuticos? Los equipos que se comunican desde la confianza desarrollan un lenguaje común y hacen posible el intercambio de puntos de vista, lo que mejora la calidad de las decisiones. Trabajar como base la confianza, la empatía y el respeto por los compañeros hace que se generen equipos de trabajo con objetivos comunes. Saber relacionarnosmejor, tanto con nuestros compañeros como con nuestros superiores, aumenta nuestro bienestar, a la vez que favorece unmejor ambientede trabajo. Así, nuestrodesempeñoyproductividad laboral también se verá beneficiado. Hay tres herramientas que nos ayudan a trabajar estas áreas: • El feedback constructivo (técnicas de Programación Neurolingüística, Reunión efectiva) • Mimarse (Técnica del M.I.M.O) • Objetivos comunes (Áreas a mejorar) + 1 Incompetencia inconsciente HÁBITO 4 Competencia inconsciente ¿No os ha pasado que alguna vez habéis llegado a casa conduciendo pero sin saber cómo? AQUÍ YA ERES COMPETENTE Y EL APRENDIZAJE SE HA GRABADO EN TU INSCONSCIENTE. Se hace sin pensar. PRÁCTICA 3 Competencia consciente Empiezo las prácticas de coche y aprendo a llevarlo. SOY COMPETENTE Y, ADEMÁS, LO HAGO CONSCIENTE. ¿Os acordáis de los primeros días solos ante el coche? Teníamos los 5 sentidos al máximo para hacerlo bien… Este es el punto más importante de los 4, la práctica consciente diaria: así es como se adquieren los conocimientos, poniéndolos en práctica cada día. 2 Incompetencia consciente Me apunto a la autoescuela y adquiero todo el conocimiento, realizo los test y el examen. SOY INCOMPETENTE, PERO YA TENGO MÁS INFORMACION, no puedo llevar aun un coche, pero ya tengo más conocimientos. Quiero conducir un coche, pero aún no me he apuntado a la autoescuela, no he leído ningún libro, no he realizado un test, ni he cogido un coche en mi vida. SOY INCOMPETENTE E INCOSCIENTE, pero quiero conducir. CAPACITACIÓN DESCUBRIMIENTO ANTES DE LA REUNIÓN 1. ¿Que utilizas? Párate y obsérvate como vas a ir a realizar este Feedback, ¿con inteligencia o con prejuicios? 2. ¿Hay análisis?, ¿Sabes de que vais a hablar y cuánto va a durar la sesión? 3.¿Cuál es el interés?, ¿Que las dos personas puedan conversar u opinar, o que yo dirija la reunión? 4.¿Quién soy yo?, ¿La solución con áreas de mejora, o seguir con el problema? DURANTE LA REUNIÓN 1. Cuando expresemos nuestra opinión lo haremos siempre en primera persona ("yo opino", "en mi opinión", "a mí me ha parecido", "a mí me gustaría") 2. La información debe ser objetiva y basada en hechos observables por parte de ambas personas 3. Para que la otra persona mejore, nuestro comentario tiene que ser especí co, diciendo lo que exactamente nos ha gustado o disgustado. PARA UN FEEDBACK EFECTIVO (VERAZ, CONCRETO Y ÚTIL) M de Mantener: lo que me gusta de ti y que Mantendría es... Comienza diciéndole lo que ha hecho bien en su trabajo y hacia su persona, es decir, grati ca lo bueno, refuerza lo positivo, comienza con una “caricia” verbal. ¿Qué es importante que conserve en su manera de trabajar o como profesional? I de Incorporar: lo que Incorporaría o añadiría sobre lo que estás haciendo ya es... Y a eso que ya hace bien, ¿qué se le puede sumar para que lo haga todavía mejor? ¿Qué le ha faltado y, en tu opinión, ha de añadir? ¿Cuál sería la “cerecita encima de la tarta”que perfecciona su ejecución? M de Mejorar: lo que Mejoraría de lo que estás haciendo ya es... ¿Qué puede hacer esa persona de una manera distinta para, por ejemplo, conseguir el resultado que busca empleando menos recursos? Piensa: ¿Qué puede perfeccionar? ¿Qué debería corregir? O de Omitir: lo que Omitiría o cambiaría de lo que estás haciendo es... Por último, ¿qué es lo que ha de ser eliminado de la acción? ¿Qué es lo que consideras que no ha de volver a hacer? Separa hechos de opiniones y proporciona argumentos objetivos en tu propuesta. Te garantizo que un feedback con esta fórmula genera gratitud en quien lo recibe. FEEDBACK CONSTRUCTIVO LAS ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SEGÚN MASLOW Ejemplo: conducir un coche TÉCNICA DEL M.I.M.O

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