La gestión es la clave en la farmacia Nos hace especial ilusión vivir verdaderas historias de éxito en el Despacho. Sobre todo, cuando vemos a una farmacéutica joven adquirir una farmacia y en pocos años mejorarla en todos los sentidos. Muchas veces no es la farmacia que soñaban, pero de pronto se convierte en ella cuando la hacen suya. Aunque soñar en grande es gratis, las farmacias no lo son. Por ello, nuestra labor es encontrar el negocio más adecuado a las posibilidades del farmacéutico en cada momento. En ocasiones el farmacéutico no tiene el tiempo necesario para dedicarse a ciertas tareas, y, por ello, es importante contar con un apoyo externo para gestionar esa farmacia de la manera más eficiente posible, respetando la legalidad, por un lado, pero haciendo el negocio lo más rentable posible, aplicando acciones en materia fiscal, laboral, contable y jurídica que necesitan de un profundo conocimiento del sector en todo el territorio español. La farmacia como negocio rentable EnOrbaneja Abogados entendemos que la decisión de comprar una farmacia es un proyecto vital y, por tanto, todos nuestros clientes disponen de asesoramiento profesional y continuo durante todo el proceso. Existenmuchas variables que hay que tener en cuenta para saber si la compra de una farmacia es un buen negocio. Algunas preguntas que nos hacen cuando vienen al Despacho son: ¿Hay que ser rico para poder comprar una farmacia? ¿Cuánto dinero hay que tener para afrontar la compra de una farmacia? No hace falta disponer del 100% del precio de la farmacia. El banco cree mucho en el negocio y suele estar muy abierto a financiar este tipo de proyectos, pero, como en todo, el banco se cubre mucho y sólo concede la financiación de aquellos proyectos que le generan garantías. Como media, el banco exige la aportación de un 15-20% de recursos propios para financiar esta operación. En estos momentos hay muy buenas condiciones para financiar este tipo de negocio y, hoy más que nunca, invertir en la compra de una farmacia es invertir en salud. ¿Cuándo me generará beneficios la farmacia? ¿En cuántos años voy a recuperar lo que he invertido? Lo importante es, además de comprar bien, comprar lo que uno es capaz de asumir y no hacer castillos de arena. A la pregunta de cuántos años se necesita para recuperar la inversión de la farmacia, suele ser de unos 15 y 20 años. Depende mucho de la gestión, pero si tenemos que decir una media sería esta. Hay que ver claramente la capacidad de esa farmacia de generar ingresos futuros, sumargen y su estructura de gastos e impuestos. ¿Es ahora un buen momento para comprar una farmacia? Invertir en la compra de una farmacia no deja de ser una verdadera aventura, que no sólo va a afectar al titular de la farmacia, sino a toda su familia. Es un proyecto común. Los casos de éxito que tenemos en el despacho son el resultado de un trabajo intenso por parte del titular y una implicación familiar en todos los sentidos. ¿Qué vemos en Orbaneja Abogados sobre lo que viene en la farmacia en 2022? El 2022 será un año de recoger frutos. Las farmacias llevan dos años muy duros. El 2020 no sólo ha supuesto una crisis a nivel económico para muchas farmacias, sino también una crisis a nivel emocional. Muchos sobresaltos, muchas noticias que se filtran en prensa, y la farmacia, haya normas o no, tiene que responder cada día a sus pacientes. A nivel personal, la farmacia no ha escapado de los contagios y las plantillas han sufridomucho. Los farmacéuticos han tenido que hacer verdaderos malabares para poder abrir cuando toda la plantilla estaba contagiada. Todo ello para dar un servicio de calidad a los pacientes. La farmacia del futuro que visualiza Orbaneja Abogados es una farmacia activa, que se preocupa por su negocio y, por supuesto, también por el paciente. Consejos para encarar bien el año 1. Observar y analizar muy bien la realidad. Si algo nos han demostrado estos dos últimos años es que todo puede cambiar en cuestión de días, horas e inclusominutos. Valga el ejemplo de la reciente bajada del precio de los tests de antígenos o las mascarillas. Ello exige al farmacéutico una gran capacidad de observación y adaptación en todos los niveles: entre los propios compañeros de profesión, las noticias, las normas que se publiquen, sus asesores, etc. Tampoco hay que vivir obsesionadopor loque pueda pasar mañana, pero sí que hay que estar atentos a los cambios. 2. En estos tiempos tan cambiantes hay que ser muy flexible. Pero esa flexibilidad no sólo se entiende de dentro hacia fuera de la farmacia, sino también de cara al personal quede algunamanera es el sustentoprincipal de la farmacia. En este momento hay muchas plantillas de baja por Covid. 3. Cuidar el personal. La tecnología no es fácil, y ser farmacéutico en los tiempos que corren tampoco, por eso habrá que hacer un esfuerzo adicional para retener al mejor talento en la farmacia. De hecho, observamos que haymuy pocoparo en este sector y continuamente cuesta encontrar trabajadores para cubrir puestos de trabajo. 4. Invertir en tecnología. Todo lo que sea automatizar procesos y gestiones en la farmacia permitirá dedicar más tiempo al paciente. Ya ocurría antes de la pandemia, pero ahora es mucho más evidente: el que va a la farmacia lo hace porque quiere un consejo, una presencialidad y una atención por parte del farmacéutico. 5. Apostarporel ecommerce, laventaonline, perosinperder la importancia que tiene la presencialidad en el punto de venta. Aunque no es fácil la venta por internet, es inevitable. El cliente ya no entiende que la farmacia sólo le atienda de forma presencial, sino que intenta que, de alguna manera, estépresente las 24horas, víaweb,WhatsApp y todo tipode medios. Las ventas online crecieronmás de un 47%durante el primer trimestre de 2021. Estos cambios han venido para quedarse y cuanto mejor posicionada esté la farmacia, mejor le irá todo en su conjunto. Para ello, será imprescindible que el titular de la farmacia se rodee de buenos consejeros y se apoye en profesionales con el conocimiento necesario para optimizar los recursos y la gestión de su negocio. 2022 puede ser el año para el salto cualitativo de tu farmacia, ¿estás dispuesto a darlo?
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