En este número analizamos las farmacias de Galicia, Asturias y Cantabria, comunidades conuna distribución y características diversas. Empezando con las variables económicas, a nivel nacional nos encontramos en un momento de crecimiento, tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2019, como en el gasto farmacéutico de 2020. A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto sanitario del 5,82%. Este incremento es del 5,11% en Galicia, del 5,26% en Cantabria y del 4,74% en Asturias, ligeramente inferior a la media nacional en los tres casos. El gasto farmacéutico público experimentado en 2020 respecto a 2019 se encuentra en la media nacional en el caso de Galicia, con un incremento del 2,62% vs 2,63% (media nacional). Cantabria, por su parte, supera la nacional con un 4,14% vs 2,63%, y Asturias es la más rezagada con un 1,90% vs 2,63%. Enesteartículoempezaremos hablandode las característicasdel entornodeestos territorios a10minutosde sus farmacias, paracontinuar con un análisis más exhaustivo de ellas con el n de conocer conociendo su potencial, su especialización y su situación actual. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La informacióndel entornode la farmaciaa10minutos andandopuede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper, es posible combinar diversas fuentes y, a través de la geolocalización, adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En esta línea, según revela su estudio ‘Farma Shopper 2020, estudio del comprador de la farmacia’, el 87% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando de una farmacia y el 75% acude a ella a pie. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos, pero en este artículo nos centraremos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite de nir un per l aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones quepodemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos conocer su entorno competitivo, la estimación del trá co peatonal o el potencial de la misma. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados, que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo, mientras que la media nacional es de 13.752€ a 10 minutos de la farmacia, en el análisis que hoy os traemos, Galicia y Cantabria se encuentran bastante en línea con la media nacional, con una media algo inferior en el caso de la primera (13.481€) y algo superior en la segunda (13.972€), siendo Asturias la que presenta un poder adquisitivo inferior (13.077€). En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen diferencias entre comunidades, si bien ninguna alcanza la media nacional (1.565). Por un lado, en Galicia la población total por farmacia en un área de 10 minutos es de 1.135 personas. Pontevedra (1.217) es la provincia con mayor población por farmacia, y Lugo la que menos tiene (896). En Cantabria esta cifra asciende a 1.241 y en Asturias a 1.480. En cuanto al tamaño de los hogares, podemos observar también que las comunidades analizadas hoy se encuentran parejas a la media nacional (2,52personas por hogar). Así, lamediadeGalicia es ligeramente superior con 2,59, con A Coruña en cabeza (2,66) y Ourense en última posición (2,42). En Cantabria, por su parte, nos encontramos con una cifra algo inferior, con una media de 2,41 personas por hogar, y en Asturias, con una media de 2,26 personas. El potencial de la farmacia Geoshopper tambiénnospermiteconocer el potencial deuna farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec re eja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 134 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia, junto con la a nidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. Así, Galicia cuenta conun IAMmediode 11 (lamedia nacional es 12), mientras que Cantabria y Asturias superan la media ligeramente, ambas con 13. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia. Galicia y Cantabria se encuentran ligeramente por debajo con 4 y 5, respectivamente, mientras que Asturias se encuentra en la media con 6. Especialización y servicios de la farmacia Otra de las informaciones que contemplaGeoshopper es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como su especialización y servicios. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios. En España, el 32%de las farmacias tienenpáginaweb. EnGalicia cuentan conweb el 29%de sus farmacias, y enCantabria el 27%, ambas por debajo de la media nacional, mientras que, en Asturias, las farmacias con web suponen el 34%. También analizamos la especialización declarada de las farmacias. Por ello, sabemos que a nivel nacional el 15% de las farmacias se especializa en dermo, el 17% en nutrición y el 9% en infantil, entre otras. Las farmacias gallegas destacan por su especialización en dermo (el 16% de ellas). Sin embargo, las farmacias cántabras se sitúanpor debajode lamedia en todas las categorías analizadas hoy, pero las farmacias asturianas superan todas las categorías (20%, 22%y10%, respectivamente). Actualmente hay en España 624 farmacias autorizadas por la Agencia EspañoladeMedicamentos yProductos Sanitarios (AEMPS) para laventaonlinedemedicamentos sin receta, experimentandoun incremento con respecto al añopasado (519 farmacias). De ellas, 25 se encuentran en Galicia, 9 en Cantabria y 10 en Asturias. LA POBLACIÓNTOTAL POR FARMACIA EN UN ÁREA DE 10MINUTOS ES DE 1.135 PERSONAS EN GALICIA, DE 1.241 EN CANTABRIAY DE 1.480 EN ASTURIAS
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