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de mercado, advierte de que siguen manteniéndose en el 41%, “muy lejos de lamedia del 65%que se alcanza en la Unión Europea”. Este dato les pone en la vía de seguir trabajando unos objetivos muy concretos para 2022. Plan de Fomento, estancado Aclara que persiguen una normativa específica para el desarrollo de los medicamentos genéricos. “Es fundamental hoy en día contar con unadiferencia frentea lasmarcas, obienenprecioobienencondiciones”, afirma. “Es verdad que tenemos unmarco general, que es el denominado Plan de Fomento deMedicamentos Genéricos, que está estancado desde 2019”, admite. Por su interlocución con las administraciones centrales y autonómicas, sabe que“al menos existe un interés en seguir trabajando en esta línea”. A su juicio, “más que un plan concreto, se trataría de una recopilación de medidas con diferente encaje normativo e incluso diferentes plazos de implementación”. “Podemos estar de acuerdo con el análisis del entorno expresado en el Plan, incluso con el diagnóstico y con algunas medidas que recoge, pero somos totalmente contrarios y rechazamos algunas de las medidas por considerarlas que no son progenéricas, son sólo medidas recaudatorias uorientadas aobtener unamayor reducciónde los precios a cortoplazo”, lamenta. Rodríguezde laCuerda repiteque la idea es seguir avanzando en conseguir medidas que impulsen el crecimiento de los genéricos mediantenormativas progenéricas quemarquenunadiferencia frente a las marcas que ya han agotado su período de patente. ¿Alguna medida concreta? “Estamos trabajando activamente en establecer que, cuando un genérico salga al mercado, al menos transcurra un período de un año hasta que estos medicamentos nuevos entren en el sistema de precios de referencia o las agrupaciones homogéneas”, apunta. Esto les permitiría que, durante un año, existiría una diferencia en precio del genérico y de la marca. A la marca no se le obligaría a ponerse al preciogenéricodesde el minutouno. Les facilitaría obtener una cuotademercado razonable“enelmomentomásdelicado, quees el lanzamientodeunproducto, donde realmentemás expectativas tenemos de incremento de penetración”. Éstaesunamedida concretaqueyapropusierondentrode las alegaciones al PlandeGenéricos alMinisteriode Sanidadyquenoes laprimera vez queponenencima de lamesa. ¿Ahora esmás factibleque se acabe adoptando? “Creo que sí, porque recogemos una percepción general, tanto de la Administración general como de las CCAA, de que hay que hacer algo por incrementar la participación del medicamento genérico. Es un sentir compartido”, contesta. Añade que es una medida racional que, si tuviera encaje normativo, se podría implementar rápidamente y que podría tener un efecto muy interesante, sobre todo para este perfil de productos que son los nuevos lanzamientos. Piensa que hay voluntad de acuerdo en este aspecto, aunque es consciente de que hay otras prioridades en el Ministerio de Sanidad, como puede ser el anteproyecto de Ley de Equidad y Universalidad o una revisión de la Ley deGarantías deUso Racional, aparte de todo lo que hay alrededor de la pandemia y de las vacunas. Rodríguez de la Cuerda se muestra convencido de que la pandemia ha favorecido a que la gente confíe más en el genérico. “Invertimos “SOMOS UNO DE LOS PAÍSES TRACTORES DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE MEDICAMENTOS” Productos con valor añadido, una cuarta línea de trabajo Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda nos adelanta que una cuarta línea de trabajo que iniciarán en 2022 es acerca de los productos con valor añadido. “Son un grupo de medicamentos con personalidad propia distintos a los genéricos, incluso a los innovadores, a los biosimilares o a los biológicos”, declara. Explica que son productos muy bien conocidos, con unos magníficos ratios de costo eficiencia y eficacia demostradas, que o bien por nuevas indicaciones, por nuevas formulaciones o por nuevas combinaciones de principios activos, se obtiene un producto nuevo que supone un avance por la calidad del tratamiento para el paciente, para la sostenibilidad del sistema o bien porque ofrece otras ventajas. Hay medicamentos muy conocidos que se han demostrado ahora mismo, por ejemplo, que poseen utilidad en algunas indicaciones que previamente no tenían. Se trata de dotarles de nuevas indicaciones. También reformulaciones. “Estamos viendo que hay productos conunadeterminadaformafarmacéuticaquepuedenevolucionar hacia una diferente con ratios de eficacia o seguridadmejorados, o incluso que aportan mayor calidad de tratamiento al paciente. Es interesante”, dice Rodríguez de la Cuerda. Otra opción son las combinaciones en un mismo comprimido, en una misma cápsula, una misma tableta. Dos principios activos complementarios para desarrollar un medicamento conjunto. Incluso, a través del desarrollo de un device o de una App. AESEG cuenta con un grupo de trabajo interno con los socios que están interesados en el desarrollo de estos productos y con la colaboración de un comité de expertos, multidisciplinar, que pueden ayudar a poner en valor el desarrollo de estos medicamentos y una normativa específica para ellos. cerca del 30% de nuestros beneficios en innovación y desarrollo, por lo queestamos suministrandoproductos conunvaloradicional interesante”, comunica. Asevera que contribuyen igualmente a las exportaciones. Más de un 27% de las facturaciones se corresponde con exportaciones, principalmente en el entorno europeo. Por otro lado, de cada diez medicamentos genéricos que se dispensan en España, siete se fabrican en nuestro país. El farmacéutico “ha sido uno de los agentes sanitarios que más promoción ha hecho del medicamento genérico hacia el paciente, en cuanto a sus utilidades y sus valores”, agradece el secretario general de AESEG. Defiende que prescribir por principio activo tiene sus ventajas. El paciente lo prefiere porque “dice que reconoce, de una manera muy fácil, qué producto está tomando”. Desde el punto de vista sanitario, tanto el médico como el farmacéutico han aprendido en la facultad los medicamentos mediante el principio activo. En resumen, es“un concepto que ya se ha introducido en la sociedad, no sólo en España, sino a nivel internacional, incluso es unarecomendaciónde laOrganizaciónMundial de la Salud”. Para productos fuera de patente, el médico decide qué principio activo prescribir y el farmacéutico o el paciente elige la dispensacióndel productocorrespondiente.

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