IMFarmacias_121

mercado del 43,61%, situada por encima de los 23,5 millones de euros. Una proyección más matizada en su volumen, que sólo creció el 1,47%, porcentajeajustadoauna market share del 21,61%, quesí superó en cerca de 35.000 los 1,6 millones de envases vendidos un año antes. En este grupo de medicamentos, Colpotrofin de Theramex Healthcare es un fármaco encuadrado en el grupode las hormonas sexuales femeninas, estrógenos, con indicaciónpara los trastornos atróficosde la zona genital femenina comprendida por vulva, vestíbulo y anillo vaginal. Se utiliza ante el descenso hormonal debido a menopausia, castración o usodeanticonceptivos, entreotrasposibles causas, queseexpresancon sequedad, picor e irritación de la piel y de la mucosa genital. El crecimiento de este medicamento fue notable en valor (12,09%), al cubrir una porción de mercado del 27,01% que le encaminó a los 6,4 millones de euros en ventas. A pesar de que su subida fuera mucho más contenida en volumen (1,22%), dentro de una market share del 22,23%, correspondiente a algo más de 363.400 envases vendidos. En segundo lugar y de forma merecida, Blissel de Italfarmaco, anotó un crecimiento en valor del 7,83%, ubicado en una cuota demercado del 17,96%, cifrada en más de 4,2 millones de euros. Con idéntico comportamientoenvolumen (7,83%), enuna market share aproximada (17,43%) y una cifra superior a las 285.018 unidades dispensadas. Este fármaco contiene estriol, hormona femenina producida industrialmente que iguala a la secretada por el organismo de la mujer, que es el estrógeno. Se usa para paliar la bajada de los estrógenos y que esto derive en una pared vaginal estrechada y seca. Este adelgazamiento y pérdidadehidrataciónhacedolorosas las relaciones sexuales ypropicia las infecciones vaginales, problemáticamuy común en lamenopausia. Dentro de este Top3 de marcas, Rosalgin (Hidrocloruro de bencidamina) de Angelini Pharma es un antiinflamatorio de administración vaginal indicado para el alivio local y temporal del picor y escozor, complementario al tratamiento de vaginitis, en mujeres adultas, mediante aplicación en la zona vaginal externa. A pesar de su demanda, sus ventas en valor decayeron el -3,61%, dentro de una cuota de mercado del 11,69%, correspondiente a más de 2,7 millones de euros registrados en ventas. Una evolución que tampoco fue positiva en volumen (-4,3%), magnitud que quedó reducida a una market share del 16,08% y cifrada en más de 262.822 unidades vendidas. En el listado de las 10 principales marcas por su valor en ventas, Colpotrofin y Blissel ocuparon las dos posiciones de cabeza, mientras que Rosalgin ascendió de la novena posición a la tercera, en perjuicio de Intrarosa, que cayóa laquintaposición. Ocurrióalgo similar aDostinex, que seelevódel décimoyúltimo lugar a la cuartaubicación. Le siguió la citada Intrarosa, en el ecuador de la tabla, yVagifem, Gelistrol, Saldeva yDermovagisil Ovestinon, enposiciones de sexta a décima. De nuevo, no hubo lugar para Cabergolina de Teva, en este ranking. El retroceso de Intrarosa pudo deberse a que, aunque su lanzamiento fue previo a la pandemia, en 2019 con un extraordinario crecimiento del 152,87% reportado a su compañía Lacer, el fenómeno global hizo mella en su salida al mercado. MERCADO PREPARACIONES GINECOLÓGICAS (12D) Ventas (MAT 10/2021) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW. Periodo consultado: MAT 10/2021 Mercado estudiado: 12D Preparaciones ginecológicas. Medidas: unidades y valores PVP (Precio de Venta Público) - miles. Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Unidades Ginecanesten 24,4% Flavia 6,3% ellaOne 3,8% Total otros 65,4% Valor Gine-Canestén 14,1% ellaOne 6,7% Flavia 6,8% Total otros 72,3% Total Total otros ellaOne Flavia Gine-Canestén Unidades Evolución de las ventas Valor 1.166 11.495 301 183 58.717 5.533 5.458 3.121 4.770 81.203 -4,3% -2,6% -1,4% 3,4% 0,8% -2% -1,7% 0,4% 6% 3,9% LAS PREPARACIONES GINECOLÓGICAS OTC AUMENTARON SU VALOR UN 3,9%

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