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Desde el Colegio han tenido que activar mecanismos de ayuda para compañeros del sector (farmacéuticos, técnicos, auxiliares de farmacia comunitaria y de hospital) que han sufrido incluso la pérdida de su vivienda habitual, paramitigar la pérdida con las donaciones y ayudas que hanhecho los colegiados con ayuda de otros colegios de farmacéuticos e instituciones. “Afortunadamente el servicio farmacéutico no se ha visto interrumpido, y el esfuerzoextraordinariodenuestroscompañeros de la Palma, que se suma a los casi dos años de pandemia,mereceunreconocimientopor todos nosotros”. Potencial A pesar de las reivindicaciones, y de actuaciones diversas en función de las comunidades autónomas, el potencial de los farmacéuticos sigue sin estar plenamente aprovechado por partede las administraciones, tras dos años de pandemia. En opinión del presidente, esto se debe a “los perjuicios de laAdministraciónen la colaboración público-privada, principalmente. Además, existe un problema añadido, al no tenerse encuenta los costes económicos, laborales y sociales que suponen para el paciente el hecho de que no se cuente con nosotros en muchas de las colaboraciones que podíamos haber hecho. Los pacientes siguen sin entender que unos profesionalessanitariostancercanos,enlohumanoy en logeográfico, nopuedanhacerdeterminadas cosas quehabrían contribuidode formanotable a disminuir el impacto de la pandemia”. Con respecto a la comunicación y coordinación con los centros de Atención Primaria, siguen pidiendo desde antes y durante la pandemia, que existan canales de comunicación con ellos, pero también con los compañeros de atención especializada. “No es una reivindicación nueva y hemos ofrecido sistemas completos, ya protocolizados y pilotados de comunicación, que mejoren la atención farmacoterapéutica al paciente, aunque sin embargo, no han sido puestos en marcha. Nosotros tenemos una parte importantísima de la información de los pacientes que no llega a los centros de primaria, conocemos su día a día, y todo ese conocimiento debe ser aprovechado de Atención Primaria y de salud pública en las áreas y zonas de salud, como el sanitario de más accesibilidad que es, y señalan como otro de los retos pasa por conseguir la cuantificación y valoración adecuada de los trabajos que hacen los farmacéuticos en la dispensación del medicamento, y en todas aquellas actuaciones que tienen un valor. “Debe ser puesto demanifiesto en un lenguaje que todo el mundo entiende, el del coste que ahorramos al sistema con nuestras actuaciones, sanitarias y sociales. Eneste sentido, esmuy importante que cuando se estudian los costes desde la Administración se tengan en cuenta los costes que suponen para los pacientes los desplazamientos o los tiempos de espera en ser atendidos, que en definitiva atentan contra la equidad en la atención sanitaria. A partir de aquí, se derivan toda una serie de servicios farmacéuticos que se pueden y deben realizar en las farmacias y que contribuyen a la salud individual y colectiva”. Como ejemplo de ello, en su provincia se ha puesto en funcionamiento un modelo de atención farmacéutica a pacientes polimedicados con situación de especial aislamiento geográfico -el proyecto Anaga-, con la colaboración necesaria del Cabildo de Tenerife, que ha sido reconocido y premiado por diversas instituciones enCongresos y Jornadas. Este próximo año lo pondrán en marcha en la isla de la Gomera con el apoyo del Cabildo de la Gomera. “Hemos conseguidomejoras en la adherencia de los pacientes, que han pasado de menos de un 50% a un 100% entre los participantes del proyecto, que ha integrado a médicos, enfermeros y trabajadores sociales, y es todo un ejemplo de lo que podemos hacer los sanitarios juntos con el apoyo de la Administración en beneficio de los pacientes”, afirma Galván. “LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN HA SUPUESTO EL CIERRE DE TRES FARMACIAS, DE LAS CUALES DOS DE ELLAS NECESITARÁN REUBICARSE” para mejorar la salud individual de nuestros entornos. Por otro lado, es indudableel beneficio que se obtendría si participáramos más en los programas de salud pública, de prevención y de promoción”. Retos En un contexto como el actual, que tras dos años todavía está lejos de alcanzar una estabilidad en el plano sanitario, los retos que enfrenta la profesión son muchos. Desde el punto de vista del presidente, uno de los primeros es la coordinación de todos los profesionales del sector, en las áreas de primaria, comunitaria y especializada. “Somos la misma profesión y tenemos los mismos objetivos, lamejora de la salud de los pacientes, utilizando herramientas farmacoterapéuticas, que deben estar coordinadas. La atención farmacéutica no acaba en cualquiera de estas áreaspor separado, sinoque lavidadel paciente continúaen todos los ámbitos, así quedebemos compartir esa información para mejorar los resultados. Además, y como no me cansaré de repetir, conseguir una vía formal y protocolizada de comunicación con otros profesionales sanitarios en laAtenciónPrimaria, pero también en la atención especializada. Por otro lado, la recertificación del farmacéutico que englobe la formación continuada y el desarrollo de la actividad profesional se hace imprescindible; a ninguno de nosotros se nos ocurriría que nos operara un cirujano que hubiera realizado sus estudios hace veinte años y no hubiera actualizado durante ese tiempo sus conocimientos. Los farmacéuticos no podemos ser ajenos a esa necesidad de recertificación”. Puesta en valor Desde el COF Tenerife también reclaman la integración del farmacéutico en las políticas “LOS FARMACÉUTICOS NO PODEMOS SER AJENOS A LA NECESIDAD DE RECERTIFICACIÓN”

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