IMFarmacias_121

| 32 distribución En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitan crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezandopor el poder adquisitivo,mientras que lamedianacional es de13.752€a10minutosde la farmacia, enel análisisquehoyos traemos, ninguna de las comunidades ni ciudades autónomas llega a la media. Andalucía cuenta con un poder adquisitivo de 11.424€, siendo Cádiz la provincia con menor poder adquisitivo (10.517€) y Almería la que más (12.250€). En el caso de Canarias, la media se encuentra en 11.926€, siendo Las Palmas la provincia con mayor poder adquisitivo (12.183€). Por su parte, Ceuta tiene una media de 12.364€ y Melilla 11.949€. En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen diferencias entre comunidades, si bien todas superan lamedia nacional , que se sitúa en1.565personas. Por un lado, enAndalucía lapoblación total por farmacia en un área de 10 minutos es de 1.622 personas. Cádiz (1.904) es la provincia conmayor población por farmacia, y Granada la quemenos tiene (1.199). EnCanarias lamedia es 2.048, enCeuta 2.819 y en Melilla se contabilizan 2.465 personas por farmacia. En cuanto al tamaño de los hogares, podemos observar también que todas las comunidades analizadas hoy superan lamedia nacional (2,52 personas por hogar). La media de Andalucía es 2,64, con Cádiz en cabeza (2,86) y Granada se sitúa en última posición (2,50). En Canarias, nos encontramos con una media de 2,62 personas por hogar, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con una media de 3,30 y 3, 13 personas, respectivamente. El potencial de la farmacia Geoshopper tambiénnospermiteconocer el potencial deuna farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 134 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia, junto con la afinidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia enuna categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. En este sentido, Málaga tiene elmayor IAMmediodeAndalucía con13 (la media de la CCAA es 12). En Canarias cuentan con un IAM inferior a la media nacional (11 vs 12), y Ceuta y Melilla superan la media con 13 y 18, respectivamente. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el númerode competidores a 10minutos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia. Andalucía yMelilla estánen lamedia ennúmerode competidores a 10minutos (media de 6 competidores), mientras que Canarias y Ceuta se encuentran ligeramente por debajo, con 4. MELILLA Sta. Cruz de Tenerife Las Palmas CANARIAS Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia CEUTA GRANDES SUPERFICIES 3 6 3 1 1 GRANDES SUPERFICIES 1 PRINCIPALES OPERADORES EN CEUTA Y MELILLA 87,7% 881.582 84.019 90 25 100% 0% 1.170.311 83.502 90 24 100% 0% 1.211.573 1.151.969 1.246 374 36,1% 63,9% 1.072.588 1.092.454 1.940 389 19,8% 80,2% 977.952 PRINCIPALES OPERADORES EN CANARIAS ENANDALUCÍA, LA POBLACIÓNTOTAL POR FARMACIA ENUN ÁREADE 10MINUTOS ES DE 1.622 PERSONAS

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