En este número analizamos las farmacias de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, comunidades con una distribución y características diversas. Si analizamos las variables económicas, a nivel nacional nos encontramos enunmomentode crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2019, como en el gasto farmacéutico de 2020. A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto sanitariodel 5,82%. Este incremento es del 4,79% en Andalucía, ligeramente inferior a la media nacional, y del 7% en Canarias. Ceuta, por su parte, presenta una reducción del 0,40% en la inversión respecto al año anterior, yMelilla, si bienpresentaun incremento del 1,14%, sequeda lejos de lamedianacional. El gasto farmacéuticopúblico experimentado en Andalucía y Canarias en 2020 respecto a 2019 (4,18 y 5,03%, respectivamente), supera la nacional, cuyo incremento es del 2,63%. Ceuta también aumenta el gasto un 0,22% y Melilla, por su parte, lo reduce en un 0,44%. Enesteartículoempezaremos hablandode las características del entornode estos territorios a 10minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de ellas con el objetivo de conocer su potencial, su especialización y su situación actual. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La informacióndel entornode la farmacia a 10 minutos andando puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper, es posible combinar diversas fuentes y, a través de la geolocalización, adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. Gracias a los resultados de su estudio ‘Farma Shopper 2020, estudio del comprador de la farmacia’, sabemos que el 87% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando de una farmacia, y que el 75% de ellos se desplaza andando a las boticas. Normalmente, Shoppertec, en sus proyectos, utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10minutos, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saberde loscompradoresqueseencuentranen el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuantoa lafarmacia,podemossaber suentorno competitivo, la estimacióndel tráficopeatonal osupotencial.Todaesta informaciónadquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. Cádiz Huelva Sevilla Córdoba Jaén Granada Almería ANDALUCÍA Málaga MELILLA CEUTA GRANDES SUPERFICIES 9 42 20 111 5 530.386 828 251 29,5% 70,5% 735.838 720.638 984 331 29,6% 70,4% 758.146 928.290 1.975 536 40,1% 59,9% 603.091 1.696.252 2.138 681 40,1% 59,9% 867.375 625.887 945 309 17,8% 82,2% 705.344 1.960.635 3.558 870 46,8% 53,2% 784.768 1.258.216 1.766 497 12,3% 87,7% 881.582 781.145 1.159 405 44% 56% 671.646 PRINCIPALES OPERADORES EN ANDALUCÍA
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